Editorial: Ediciones B (24/02/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
En un diálogo perfecto entre la actualidad y el siglo XVI, Cristina Fallarás recrea con esta novela la vida de una mujer que es la historia de muchas.

Cuando la historia la cuentan las mujeres, todo cambia.
Con el silencio de Juana todo se comprende.

«Desde que su padre la encerró y hasta su muerte, Juana la Loca, reina de Castilla, reina de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa de Barcelona y d... >Voir plus

CattusMacabre
 27 March 2022

Y pensar que muchos hombres llamaban locas a las mujeres para así poder incapacitarlas. Antes y ahora. Hay cosas que por mucho que nos cueste reconocer, no han cambiado. Incluso después de los siglos.

Esta es la historia básicamente sobre eso, sobre la incapacitación, la anulación total y absoluta hacia Juana de Castilla. Una historia real. Una historia de la falta de respeto hacia una mujer por parte del patriarcado. de la humillación, nulidad y de desprecio.
¿Cuántas veces se trataba de quitar el valor de una mujer haciendo creer que no poseía facultades mentales? Juana no estaba loca, al contrario. Juana fue una mujer capaz, absolutamente normal. Quizás lo que nos han contado no sea del todo cierto, y haya una versión mejor que dista mucho de ser todo lo malo que de ella se habló.
Un libro que merece la pena leer, con una historia más que apasionante.
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 April 2022
Juana I de Castilla, por desgracia conocida como Juana La Loca, es un personaje histórico que me fascina por lo que cuando vi esta novela en el catálogo de novedades de Ediciones B no lo dudé un momento y me hice con ella. Hoy os hablo de la Loca.
Tomando como punto de partida la historia de una mujer actual, Cristina Fallarás nos introduce en la vida de Juana I de Castilla, una reina olvidada a la que la historia lleva cinco siglos vapuleando y menospreciando y de la que solo conocemos lo que nos han querido contar. Una mujer injustamente tratada que ni estaba loca ni profundamente enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Una reina a la que convirtieron en loca para quitarle todo su poder, una violencia económica que ejercieron primero su padre y su marido y después su hijo. Una violencia que, cinco siglos después, sigue a la orden del día, solo tenemos que pararnos a ver el ejemplo más reciente de Britney Spears.
Con una prosa rica y una narrativa que en ocasiones roza el lirismo, la autora contrapone la figura de Juana a la de una mujer contemporánea y nos invita a reflexionar sobre cómo con el pretexto de la locura, o cualquier otra enfermedad mental, se ha apartado desde siempre a las mujeres del poder y es que La Loca no es una novela histórica, sino que se centra en la historia de maltrato y desprecio que sufrió Juana creando un relato sobrecogedor al tiempo que da voz a una mujer silenciada por la historia.
Poco más quiero deciros sobre este libro salvo invitaros a que os adentréis en él y conozcáis un poco más a una mujer tan culta como valiente sobre la que quizá no nos han contado toda la verdad y hay otra versión. Una mujer que fue reina de Castilla, de Aragón y de Navarra durante más de cincuenta años en los que apenas pudo ejercer ningún poder encerrada, humillada y maltratada en Tordesillas junto a su hija Catalina.

Me ha encantado leer La Loca. Me ha encantado conocer un poco más a Juana I de Castilla, esa a la que nunca deberíamos volver a llamar La Loca.
Eristhea
 05 July 2022
En este libro podemos ver dos historias, por un lado tenemos la historia de nuestra protagonista, que después de una serie de circunstancias, de las que no conocemos nada, llega a una casa que más que una casa es un refugio para mujeres que han sufrido violencia y quieren evitar a toda costa la violencia de este mundo.

En este contexto a nuestra protagonista comienzan a contarla la historia de nuestra reina, Juana I de Castilla, a la que todo el mundo conocemos como Juana la loca. Nos cuenta su historia real, su verdadera personalidad. Culta, inteligente, preparada, fuerte... Que a causa del dominio que ejercía en este momento de la historia el género masculino sobre el femenino nunca pudo actuar como ella quiso.

Un libro corto pero intenso, lleno de metáforas y una crítica feminista bastante potente, que nos demuestra que no tiene porqué haber violencia física expresamente para que haya violencia.

Me ha encantado descubrir la vida de Juana liberándola así de todos los prejuicios que se han vertido sobre ella a lo largo de la historia.
olimpiamarch
 28 December 2023
He dado 2 estrellas porque no
me gusta como está escrito. Me ha gustado la historia de la Reina Juana, la usurpación de su derecho al trono y la manipulación de su cuerpo y su vida con fines políticos. No me convence el punto de vista de el Hombre como explotador de la mujer, pero es cierto que hace pensar en una época, supongo que aquí y ahora también, en el que las mujeres estaban/están sometidas a los hombres.
La historia de la extranjera tampoco me ha gustado, no despierta mi interés.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico14 May 2022
Cristina Fallarás acude a la hija de los Reyes Católicos para construir una novela en la que el presente dialoga con el pasado mientras duda de la enfermedad mental de la reina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico