Crítica de marenpergamino

marenpergamino
10 August 2022
Cuando terminé este libro, lo apreté amorosamente contra mi pecho y mientras miraba el horizonte pensé: " me caigo y me levanto!! No pasó absolutamente nada!!!😕 Qué diablos vengo de leer?!"
Así que tuve que mirar un rato más el horizonte y reflexionar para ver si me había o no gustado.
He concluído que este libro es lo que sutilmente llaman " un libro de personajes", es decir... un bodrio en el que hay menos acción que en un documental de babosas en celo.
ALTO AHÍ ⚠️. Después de pensarlo, resulta que el libro sí me gustó🥳. Es aburrido? Sí. Es lento? También. PEROOOO...es mordaz, es coherente y sobre todo...se burla de Ishiguro😅. Lo siento, me cae bien el pseudo japonés, pero cuando este desgraciado empieza irónicamente a hablar del "orgullo del camarero", me reí con ganas porque supe que le estaba tomando el pelo a "los restos del día". En ese libro, el protagonista pregona hasta el cansancio el tan mentado "orgullo del mayordomo".
Y al igual que en "los restos del día"( que también es lentisimo), aquí Matias Faldbakken se atreve a poner como protagonista a un personaje nacido para ser ignorado. Usualmente al mozo no le das ni bola. El tipo lo único que tiene que hacer es servir y poner cara de poker. Pues imaginen que si  el protagonista es un ser que normalmente está parado a una distancia prudencial a la espera de cualquier seña tuya, ya que a veces ni te dignas en hablarle ni para pedir la cuenta...era poco probable que el relato fuera una andanada desenfrenada de drama y pasión. Reitero: no pasa nada🤷‍♀️. El momento mas intrépido debe ser cuando baja el sótano a buscar un vino.
A pesar de todo, reconozco que me gusta la gente que le da voz a quienes normalmente no la tienen. Y encima esa voz está muy bien definida. Yo trabajé durante varios años al público ( aunque era cajera, no camarera), y conocí lo que es poner cara de sosiego aún cuando estás a punto de colapsar porque te están pidiendo 50 cosas a la vez. Eso es sonreír como un desquiciado diciendo "en un minuto lo atiendo", era el pan nuestro de cada día.
Por ultimo...el camarero este tenía todos los patos volados, y la locura siempre es interesante de leer, aunque cuando este ceñída a una historia sumamente anodina.

P.d: cuando era joven mi padre me llevó a un restaurante para hablar seriamente sobre mi futuro y yo estuve coqueteando con el mozo toda la noche💃. le batí pestañas sin piedad,  mientras mi padre estaba con " esto no puede seguir así"... después se pudrió todo cuando trajo la comida y mi porción de papas fritas era gigantesca al lado de la de él😁. Yo no tengo problema con los galanes de baja estofa. 💃