Crítica de dragonesenelpaisdeloslibros

dragonesenelpaisdeloslibros
16 February 2021
Dividida en cinco partes, la novela "El camarero" se compone de capítulos cortos que sin duda no dejan indiferente al lector. Con ella su autor ha sido finalista del galardón literario más importante de Noruega, y no es de extrañar dada la prosa, la inteligencia a la hora de retratar a los personajes, la crítica a ciertos aspectos de la sociedad y la sutileza con la que lo describe. Una sátira de lo más entretenida, especialmente gracias a su peculiar protagonista y narrador: un camarero en The Hills, el restaurante más apreciado de Oslo.
La trama se desarrolla en el interior de dicho restaurante, y puedo aseguraros que la ambientación es magnífica. La cantidad de detalles tales como olores, texturas o sonidos nos transportan al lugar y casi nos permiten saborear parte de sus exquisitos platos.
A través de los ojos del camarero, o quizá debería decir de sus globos oculares 😁, conoceremos a parte de la clientela de este preciado restaurante. No se le escapan los detalles, y lo analiza todo con extrema precisión (es curioso lo mucho que llega a conocer a sus clientes habituales). Su deseo es agradar y cumplir con su trabajo de manera correcta. Se nos describe a sí mismo como alguien con alta sensibilidad, algo que iremos viendo a lo largo de la novela, especialmente tras la aparición de una mujer que parece descolocarle.
El análisis que hace de ciertos aspectos de la sociedad es realmente bueno, y precisamente esto hace que a pesar de su ritmo ágil, sea una novela para leer despacio, degustando sus capítulos y reflexionando sobre lo que nos expone.
Ha sido una lectura interesante, con un protagonista de lo más peculiar, alejado de tópicos, y cuya personalidad, a mi parecer, no deja indiferente.