Editorial: Ediciones Grijalbo (31/08/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 68 calificaciones)
La muy esperada continuación del gran fenómeno editorial La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Hace diez años, millones de lectores se rindieron ante Arnau Estanyol, el bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María del mar. Ahora, la historia continúa con esta impresionante recreación de la Barcelona medieval, una espléndida y emocionante novela de lealtad, venganza, amor y sueños por cumplir. Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa Ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 02 November 2021
Hara cosa de cinco o seis años que leí “La Catedral del Mar”, libro que sin ser mi preferido de la vida, si que me gusto y entretuvo bastante, que es lo que buscaba cuando lo cogí en su momento. de ahí que tuviera muchas expectativas con su segunda parte “Los Herederos de la Tierra”, la cual me ha parecido, a grandes rasgos, bastante inferior a su predecesora. Básicamente porque no la veo el sentido como precuela. Si, el punto de partida nace del protagonista de la primera novela, pero todos los hechos y personajes que conocemos a través de las páginas de la obra que nos ocupan no tienen nada, o poco, que ver con ella. de ahí que este libro, como segunda parte, no tenga sentido, lo tiene más como novela independiente. Y esto nos lleva a que con respecto a “La Catedral del Mar” tiene un gran problema, que, como todo en esta vida, si se hubiera llevado bien no tendría porque haber llegado a eso. Y es que rompe con una de las reglas no escritas del genero histórico bestsellero al quitarle a los protagonistas de la novela previa su final feliz de forma precipitada, humillante y casi sin sentido, con el único fin de crear un nexo de unión que justifique la existencia la presente novela, que podría haberse logrado por otros muchos medios narrativos.

Pero si hay un problema enorme del que adolece “Los Herederos de la Tierra” es su absoluta falta de hilo argumentativo. A Hugo Llor, protagonista de la historia, le vemos crecer a lo largo de los años mientras le van pasando cosas y más cosas, drama tras drama. Y ya. Si hay un autentico hilo conductor al principio, este es muy tenue y se salda en su mayor parte hacia la mitad de la novela, Lo cual es una pena teniendo en cuenta que es el nexo de unión con la primera parte que he mentado antes, pues proviene de lo que le sucede a Arnau Estanyol, protagonista de la misma. Hay muchas situaciones que se perciben como impasses, que prometen mucho para luego solucionarse de forma muy simple y muy facil, sin tener mayores consecuencias dentro de la trama. Fíjate que es tan inconsistente todo que los malos malísimos de esta historia, aquellos que hacen imposible la vida al protagonista y a sus seres queridos cometiendo todo tipo de barbaridades, desaparecen de escena de forma precipitada cuando ya no son necesarios para la trama, sin dejar mayor huella o consecuencias en la misma.

¿Todo eso hace malo este libro? No necesariamente. Pero si le hace muy irregular y pesado en comparación con su obra matriz. La obra no carece de ciertos aspectos que la hacen agradable y fácil de leer. Para empezar, si algo no le falta es que no paran de pasar muchas cosas. Hay giros de guión a mansalva que, si bien muchos son de lo más previsibles, no por ello no logran captar la atención y el interés del lector durante la mayor parte de la lectura. La pluma de Falcones ha mejorado notablemente desde aquella primera publicación que le hizo saltar a la fama, ahora es más fluida, sin perder la agilidad que la caracteriza. No vamos a decir que es la forma de escribir de un premio Nobel, porque eso ya lo sabemos todos y decir lo contrario es mentir, pero aún así es muy agradable de leer por lo fácil que es. Además eso es lo que precisa una obra de estas características, que se alarga a lo largo de muchos años y en la cual pasa a muchos sucesos y se le da al lector muchísima información. Como digo más abajo, el autor se eterniza mucho en ciertas cuestiones. Y todo ello para hacer un final que he sentido muy apresurado. Muy happy ending, si, pero no me esperaba menos. Lo minimo que me esperaba es que en ese round final, Falcones no pegara ese sprint cuando lleva todo el libro recreándose en las descripciones y detalles, como si se hubiera hartado de todo y quisiera acabar cuanto antes. Y más cuando había venido precedido de un momento bastante conmovedor . Esas últimas páginas me han dejado muy mal sabor de boca, para que mentir.

Y es que, entre las aportaciones positivas que tiene esta novela destaca la ambientación, soberbia y detallada, licencias históricas y narrativas a parte. Falcones se eterniza hablando del contexto histórico de su trabajo, contando muchos hechos históricos y regalando al lector muchas curiosidades y detalles de la Barcelona de la época. Es cierto que eso puede ralentizar la novela, hay demasiadas explicaciones y descripciones. Reconozco que muchas veces eso ha hecho la lectura muy pesada para mí. Pero a grandes rasgos también es una de las cosas que más me ha gustado de la misma.Creo que es una forma estupenda de meterte de lleno en el mundo de la Barcelona medieval del siglo XIV. Quizás me hayan sobrado muchos detalles acerca del vino, pero bueno, al final es uno de los pilares del argumento y de la historia del protagonista.

Respecto a los personajes, Hugo, el protagonista, me ha sorprendido para bien. Esperaba bastante menos de él. No voy a decir que haya sido un carácter del que me haya enamorado profundamente, pero creo que está bastante bien caracterizado. A lo largo de los muchos años que abarca la obra y se suceden los avatares que componen su vida, vive una evolución notable y bastante bien desarrollada, con el resultado de que tiene una forma de ser muy coherente y bien llevada. El resto de personajes tampoco me han llamado especialmente la atención, como viene siendo típico en este genero son muy maniqueistas, los buenos son muy buenos, y los malos auténticos diablos cegados por el odio y la ambición sin que se incida mucho en sus personajes (en ese sentido se agradece el personaje de Regina, un personaje muy consiste en cuanto a que toda su maldad se debe en gran parte a su pasado). Nada que objetar a esto, es lo que toca en este tipo de literatura.Pero en todo estoy hay una notable excepción. El personaje de la esclava mora Barcha me ha encantado, no sé si realmente se merece tanto amor y tanta deferencia por mi parte, pero lo ha hecho con creces. Me ha parecido muy bien matizada y con una forma de ser muy bien trazada que me ha regalado los mejores (y más dolorosos) momentos del libro. Ya podría decirse lo mismo de otros personajes femeninos que parece que solo están ahí como objetos sexuales, y no se aprovechan para casi nada, como en el caso de Caterina.

En resumidas cuentas, “ Los Herederos de la Tierra” es una novela que con sus aciertos y sus errores no deja de ser lo que en su día fue “La Catedral del Mar”: una literatura mainstraim, fácil de leer, pero con una excelente ambientación (eso hay que reconocérselo al autor) y una historia intensa que hará sufrir al lector. Una cosa es que vaya a ser por las mil y una situaciones dramáticas y los personajes crueles que aparecen representados entre sus páginas, o por lo pesada que puede resultar la trama, a lo que no ayuda lo incisivo de las descripciones y las aportaciones históricas de Falcones.

Pero la diferencia con “La Catedral del Mar” es que el escritor no ha sabido superar lo que hizo en esta primera obra,y llevarlo todo con tanto tino y acierto como lo hizo con un libro al que es imposible no tenerle cariño si te gusta el genero histórico. Y eso hace que no pueda ponerle más que las estrellas que le otorgo como puntuación a un libro con el que me he dado mucha prisa no porque me haya enganchado realmente la historia, sino por quitarme lo de encima lo más rápido posible.
Blog_La_Copela
 22 May 2020
La venganza es la actriz principal de esta historia. La veremos aparecer por primera vez encarnada en la familia Puig, descargándola sobre Arnau Estanyol, desencadenando los acontecimientos posteriores.

Conocemos a Hugo contando éste con doce años. Los sucesos que va presenciando y de los que será protagonista a lo largo de su vida, son los que dan forma a esta novela.

Cómo termina Hugo aprendiendo los secretos de la elaboración del vino y el aguardiente de la mano de un judío, habiendo crecido junto al mar y con el sueño de construir naves, es una historia que no corresponde contarla aquí. Serán los lectores los que se sorprendan, se emocionen o se indignen con los tumbos que da la vida de un joven (un niño), que deberá despertar rápido y luchar duro por su supervivencia en una Barcelona hostil e injusta con las clases bajas y agresiva con las minorías.

Falcones vuelve a tomar como protagonista a un niño. Esto le permite construir el personaje desde cero. Nos hace partícipes de su crecimiento, aprendizaje y somos capaces de apreciar su evolución. Construye la personalidad de Hugo a través de sus experiencias y al haber sido espectadores de éstas, comprendemos cada uno de sus pasos y sus decisiones. Sus preocupaciones llegan a ser las nuestras y el drama del joven caído en desgracia una y otra vez, llega a conmovernos.

Son muchas las mujeres con un papel protagonista en esta historia. La rigurosidad histórica lleva a este escritor a someterlas a la época, forjando personalidades sumisas y poco idealistas. No obstante, sí que podemos encontrar a más de una que se rebela a su condición y presenta una lucha voraz contra la injusticia y la adversidad. Dos esclavas con un alto sentido de la justicia y un valor más que notable y una madre dispuesta a todo por su hijo, sostendrán la historia y constituirán el contrapunto en una sociedad dirigida por hombres, para hombres.

Las artes y los oficios tienen un papel fundamental. El propio Hugo pasará por varios procesos de aprendizaje a lo largo de su vida, que nos acercarán de primera mano a las formas de vida de la clase obrera barcelonesa de la época. Si bien en un comienzo, aprenderemos el oficio de la construcción de barcos y el mundo que lo rodea, más tarde, la trayectoria de Hugo nos llevará a las vides, la elaboración de caldos y el destilar aguardiente.

Los esclavos, de los más diversos orígenes, así como sus condiciones de vida (o de no vida), tendrán un papel relevante en la historia de Hugo, corriendo en paralelo a la importancia que tenían en la época. La compra y venta de seres humanos, la privación de libertad, la lucha por la misma, la desigualdad, la carencia de derechos, el submundo que conforman y las redes de colaboración entre ellos, encontrarán su protagonismo en una trama que gira a su alrededor y se apoya en ellos en momentos cruciales.

Las luchas de poder entre las clases nobles y las diversas tramas en torno a las sucesivas ocupaciones del trono, será el abanico donde desplegará toda su labor documental Ildefonso Falcones. Con unos datos metódicos y precisos, extenderá ante el lector toda una batería de documentación histórica que hará las delicias de los adeptos a la novela de este género.

Una novela extensa, en la que el lector avanzará poco a poco por la historia de Hugo Llor, pero también por la Historia de una Barcelona constantemente en agitación. Una agitación palpable muchas veces, otras soterrada en el ir y venir de las gentes y los más recónditos rincones de una ciudad, que bulle en constante rebelión silenciosa.

Los detalles de una vida repleta de tribulaciones y un personaje perseguido por la adversidad cuya vida está marcada por la desgracia y el deseo de venganza. Las amistades que se enturbian con el tiempo y las ambiciones… Todo un retrato social elaborado con esmero por la pluma de un Falcones que, sin duda, ha dado respuesta a todos aquellos que clamaban por una continuación de la catedral del mar y que habrán visto recompensada la década de espera.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
AnaSagitario
 17 August 2022
21.10.19
Después del Best Seller la Catedral del Mar, este libro no me ha parecido tan fantástico. Está a mi parecer bien documentado, pero le falta estructura.
No he visto un argumento como tal, cohesión. Los protagonistas me han parecido carentes de profundidad.
Me parece otro autor, aquí no lo reconozco.
NO lo recomendaría.
Carmen
 04 May 2022
Es la continuaci'on de la catedral del mar. Ahora se nos presenta a Arnau Estanyol, padre de Bernat que protege a Hugo, un niño de 12 años, huerfano de marinero fallecido, que sueña en ser diseñador de barcos. Pero vuelve a aparecer en escena la familia Puig, que siempre han querido vengarse. Así, Hugo debe dejar de construir barcos para meterse en el mundo del vino de la mano de un judio.
El autor recrea muy bien la Barcelona de la epoca, las costumbres de la epoca medieval y la elaboración del vino. Todo son problemas y malas decisiones de los personajes. Se lee rapido , aunque he tenido que dejarlo varias veces por volverse lento.
El autor hace que empaticemos con Hugo, que todo son desgracias y no hay manera que pueda vivir tranquilo.Podemos ver en este libro, Es una historia donde los pobres son humildes y los ricos son los ruines . Es muy triste e inhumano todo lo que le ocurre a Hugo, no hay manera de que su vida sea normal y con todo tipo de desgracias.
Tambien encontramos mucho rencor y mucha venganza de los Puig,Hugo solo quiere vivir tranquilo y no hay manera.
La vida en la epoca medieval debia ser muy dura y no meterte con los poderosos si no querias sufrir

LaPetitaLlibreria
 17 February 2018
Esta continuación de la catedral del mar nos sitúa en la Barcelona del año 1387, todos los habitantes de la ribera escuchan las campanas de la Catedral pero hay uno que las escucha de una manera mucho más atenta.
Hugo, nuestro nuevo compañero de aventuras, es hijo de un marinero fallecido que a su corta edad trabaja en las atarazanas gracias a nuestro viejo amigo Arnau Estanyol.
Sus sueños nunca llegaran a buen puerto dado que la familia Puig se vengará de Arnau Estanyol, su enemigo de siempre a través de éste.
En este punto de una novela muy coral, Hugo se debatirá entre la lealtad a su protector y a su necesidad de sobrevivir en una Barcelona que vive unos días muy grises con muchas vibraciones negativas que lo harán arrimarse al sol que más calienta sin que él lo quiera.
Poco a poco dejará su sueño náutico y se relacionará con un empresario vitícola llamado Mahir que le enseñará el oficio a la vez que le abrirá los ojos hacia una nueva cultura.
Poco le servirán los prejuicios dado que el amor de nuestro amigo hacia la hija de Mahir será un quebradero de cabeza para su padre.
¿Qué será de este chico? ¿Quién ganará en la batalla de venganzas? ¿Puede el amor superar las barreras de las ideologías?
No os desvelaremos ningún secreto ya que gracias a Debolsillo tenéis la oportunidad de descubrir la historia que continua de uno de los booms literarios más importantes de las últimas décadas.
Es increíble como el autor crea unas obras tan visuales y absorbentes que nos ayudan a entender tiempos lejanos y familiarizarnos con la manera de pensar de los hombres que pisaron la Tierra en siglos anteriores.
En cada una de sus obras hay un elemento innovador, una vuelta de tuerca que hace de esa novela una lectura especial, pero todas tienen en común lo que ya hemos bautizado como el sello Falcones que nos garantiza una lectura didáctica, de calidad, intrigante, emotiva y altamente adictiva.
Una vez empezamos a leer tenemos la necesidad de seguir y seguir.
Creedme cuando os decimos que estos diez años de espera han merecido la pena. Es una obra que dentro de unos años y unos siglos aún será recordada.
No os la podéis perder.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 May 2020
El chico insistió, como siempre tenía que hacer cuando le proponía algo. Fueron. Se sentaron en la orilla y él la animó a mecerse con el rumor de las olas.
-Una inmensidad que no piensa -criticó ella-. solo se mueve una, otra y otra vez. Y otra más. Año tras año, siglo tras siglo. Sí, majestuoso, pero siempre muere aquí, a los pies de quienes vienen a contemplarlo. Mañana será lo mismo. Y el día en que arrasa, mata y siembra la destrucción no sabe por qué lo hace. Si de sonidos se trata, prefiero la risa de un niño o el estertor de un anciano.
+ Lire la suite
AzaielAzaiel24 January 2018
Este templo es propiedad del pueblo. No pertenece al rey ni a la ciudad, ni siquiera a la iglesia... y mucho menos a los nobles como tú, y el pueblo te prohíbe el acceso a Santa María de la Mar.
AzaielAzaiel24 January 2018
En ocasiones los reyes tenemos que adoptar decisiones injustas por un bien mayor como pudiera ser el del pueblo o el del rey mismo.
AzaielAzaiel24 January 2018
La fidelidad para los grandes, de aquí o de allá, es una virtud demasiado voluble.
AzaielAzaiel22 January 2018
¿Para qué quieres ser rico sí no es para ayudar a quienes sufren?
Videos de Ildefonso Falcones (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Presentación desde Barcelona de ESCLAVA DE LA LIBERTAD, de Ildefonso Falcones, que conversará con su editora Carmen Romero.
#EsclavaDeLaLibertad #IldefonsoFalcones
Consigue ESCLAVA DE LA LIBERTAD: https://bit.ly/3fsS3nK
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ESCLAVA DE LA LIBERTAD
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
---- SOBRE ILDEFONSO FALCONES Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de la catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y hu
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero