Críticas sobre Los herederos de la tierra (6)

joseadrian18
 31 mayo 2020
Magnifica historia
Blog_La_Copela
 22 mayo 2020
La venganza es la actriz principal de esta historia. La veremos aparecer por primera vez encarnada en la familia Puig, descargándola sobre Arnau Estanyol, desencadenando los acontecimientos posteriores.

Conocemos a Hugo contando éste con doce años. Los sucesos que va presenciando y de los que será protagonista a lo largo de su vida, son los que dan forma a esta novela.

Cómo termina Hugo aprendiendo los secretos de la elaboración del vino y el aguardiente de la mano de un judío, habiendo crecido junto al mar y con el sueño de construir naves, es una historia que no corresponde contarla aquí. Serán los lectores los que se sorprendan, se emocionen o se indignen con los tumbos que da la vida de un joven (un niño), que deberá despertar rápido y luchar duro por su supervivencia en una Barcelona hostil e injusta con las clases bajas y agresiva con las minorías.

Falcones vuelve a tomar como protagonista a un niño. Esto le permite construir el personaje desde cero. Nos hace partícipes de su crecimiento, aprendizaje y somos capaces de apreciar su evolución. Construye la personalidad de Hugo a través de sus experiencias y al haber sido espectadores de éstas, comprendemos cada uno de sus pasos y sus decisiones. Sus preocupaciones llegan a ser las nuestras y el drama del joven caído en desgracia una y otra vez, llega a conmovernos.

Son muchas las mujeres con un papel protagonista en esta historia. La rigurosidad histórica lleva a este escritor a someterlas a la época, forjando personalidades sumisas y poco idealistas. No obstante, sí que podemos encontrar a más de una que se rebela a su condición y presenta una lucha voraz contra la injusticia y la adversidad. Dos esclavas con un alto sentido de la justicia y un valor más que notable y una madre dispuesta a todo por su hijo, sostendrán la historia y constituirán el contrapunto en una sociedad dirigida por hombres, para hombres.

Las artes y los oficios tienen un papel fundamental. El propio Hugo pasará por varios procesos de aprendizaje a lo largo de su vida, que nos acercarán de primera mano a las formas de vida de la clase obrera barcelonesa de la época. Si bien en un comienzo, aprenderemos el oficio de la construcción de barcos y el mundo que lo rodea, más tarde, la trayectoria de Hugo nos llevará a las vides, la elaboración de caldos y el destilar aguardiente.

Los esclavos, de los más diversos orígenes, así como sus condiciones de vida (o de no vida), tendrán un papel relevante en la historia de Hugo, corriendo en paralelo a la importancia que tenían en la época. La compra y venta de seres humanos, la privación de libertad, la lucha por la misma, la desigualdad, la carencia de derechos, el submundo que conforman y las redes de colaboración entre ellos, encontrarán su protagonismo en una trama que gira a su alrededor y se apoya en ellos en momentos cruciales.

Las luchas de poder entre las clases nobles y las diversas tramas en torno a las sucesivas ocupaciones del trono, será el abanico donde desplegará toda su labor documental Ildefonso Falcones. Con unos datos metódicos y precisos, extenderá ante el lector toda una batería de documentación histórica que hará las delicias de los adeptos a la novela de este género.

Una novela extensa, en la que el lector avanzará poco a poco por la historia de Hugo Llor, pero también por la Historia de una Barcelona constantemente en agitación. Una agitación palpable muchas veces, otras soterrada en el ir y venir de las gentes y los más recónditos rincones de una ciudad, que bulle en constante rebelión silenciosa.

Los detalles de una vida repleta de tribulaciones y un personaje perseguido por la adversidad cuya vida está marcada por la desgracia y el deseo de venganza. Las amistades que se enturbian con el tiempo y las ambiciones… Todo un retrato social elaborado con esmero por la pluma de un Falcones que, sin duda, ha dado respuesta a todos aquellos que clamaban por una continuación de la catedral del mar y que habrán visto recompensada la década de espera.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
lecturas
 16 noviembre 2019
La historia de Hugo Llor esta unida a la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIV y principios del XV, una de las ciudades más importantes del Mediterráneo, en esa época se sucede el cambio de la dinastía reinante en Cataluña, Aragón, Valencia y los demás reinos, también el Cisma de la Iglesia de Occidente y, asimismo, constantes guerras por mantener e incluso aumentar el territorio, y por defender las primacías y los privilegios comerciales.

En esa pugna por la conservación de los privilegios de la ciudad, su alcalde ordenó ahorcar a una esclava que había solicitado su libertad ante el tribunal del obispo alegando su condición de cristiana. El obispo excomulgó al alcalde, después de que la esclava fuera ejecutada por las autoridades civiles como ejemplo a otros esclavos.

Hugo Llor estará siempre vinculado a la tierra, a través del amor que siente por las viñas, el vino. Que le lleva a mezclar distintos vinos con frutas y especias para mejorarlos, así como crear el aguardiente.

A través de la novela, Los herederos de la tierra vemos los distintos grupos de la sociedad, desde los esclavos, siervos, señores, burgueses, reyes, religioso. Y la relación que mantenían entre ellos.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Rosa
 12 abril 2018
Los herederos de la tierra” vuelve a situar su trama en el siglo XIV, pero en esta ocasión la historia arranca en 1387 y se centra en la vida de Hugo Llor, el hijo de un marinero fallecido que muy joven logra entrar a trabajar en las atarazanas de la ciudad de Barcelona gracias al aprecio que le tiene Arnau Estanyol, el protagonista de ·”La catedral del mar” que ahora es un anciano prohombre que goza del respeto y el cariño de casi todos los ciudadanos. Pero la vida de Hugo da un giro inesperado cuando la familia Puig (a la que ya odiábamos de “La catedral del mar”) se cobra una antigua venganza de horribles consecuencias. al final, Hugo encuentra un hogar y aprende una profesión de la mano de Mahir, un judío que elabora vino y que le enseña todos los secretos de un arte que el muchacho irá mejorando a lo largo de su vida. Una vida, por cierto, nada sencilla para un Hugo que se ve envuelto en un sinfín de tramas, traiciones, venganzas y desventuras a las cuales el lector asistirá con un interés creciente conforme avanza la historia.

Por supuesto, al igual que ocurría con su predecesor, “Los herederos de la tierra” supone un retrato vibrante de la Edad Media y toda la oscuridad que esta etapa conllevó: las injusticias sociales, los abusos de los nobles y reyes hacia los pobres, y las persecuciones religiosas sufridas sobre todo por una numerosa población judía, son el hilo conductor de esta historia que se centra en algunos momentos históricos importantes, vistos desde la perspectiva de Hugo Llor. Se hace difícil no meterse plenamente en el relato y sentir cada vez más curiosidad por saber qué será del protagonista cuya vida da tantas vueltas y que se enfrenta a tantas dificultades que es imposible saber cómo va a resolver más de una situación.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
LaPetitaLlibreria
 17 febrero 2018
Esta continuación de la catedral del mar nos sitúa en la Barcelona del año 1387, todos los habitantes de la ribera escuchan las campanas de la Catedral pero hay uno que las escucha de una manera mucho más atenta.
Hugo, nuestro nuevo compañero de aventuras, es hijo de un marinero fallecido que a su corta edad trabaja en las atarazanas gracias a nuestro viejo amigo Arnau Estanyol.
Sus sueños nunca llegaran a buen puerto dado que la familia Puig se vengará de Arnau Estanyol, su enemigo de siempre a través de éste.
En este punto de una novela muy coral, Hugo se debatirá entre la lealtad a su protector y a su necesidad de sobrevivir en una Barcelona que vive unos días muy grises con muchas vibraciones negativas que lo harán arrimarse al sol que más calienta sin que él lo quiera.
Poco a poco dejará su sueño náutico y se relacionará con un empresario vitícola llamado Mahir que le enseñará el oficio a la vez que le abrirá los ojos hacia una nueva cultura.
Poco le servirán los prejuicios dado que el amor de nuestro amigo hacia la hija de Mahir será un quebradero de cabeza para su padre.
¿Qué será de este chico? ¿Quién ganará en la batalla de venganzas? ¿Puede el amor superar las barreras de las ideologías?
No os desvelaremos ningún secreto ya que gracias a Debolsillo tenéis la oportunidad de descubrir la historia que continua de uno de los booms literarios más importantes de las últimas décadas.
Es increíble como el autor crea unas obras tan visuales y absorbentes que nos ayudan a entender tiempos lejanos y familiarizarnos con la manera de pensar de los hombres que pisaron la Tierra en siglos anteriores.
En cada una de sus obras hay un elemento innovador, una vuelta de tuerca que hace de esa novela una lectura especial, pero todas tienen en común lo que ya hemos bautizado como el sello Falcones que nos garantiza una lectura didáctica, de calidad, intrigante, emotiva y altamente adictiva.
Una vez empezamos a leer tenemos la necesidad de seguir y seguir.
Creedme cuando os decimos que estos diez años de espera han merecido la pena. Es una obra que dentro de unos años y unos siglos aún será recordada.
No os la podéis perder.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Azaiel
 22 enero 2018
Amplia muestra de luchas de poder, intrigas,abusos, violencia, traiciones y bajas pasiones entre los poderosos frente a la encarnizada lucha por sobrevivir del pueblo.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth