Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 November 2021
Hara cosa de cinco o seis años que leí “La Catedral del Mar”, libro que sin ser mi preferido de la vida, si que me gusto y entretuvo bastante, que es lo que buscaba cuando lo cogí en su momento. de ahí que tuviera muchas expectativas con su segunda parte “Los Herederos de la Tierra”, la cual me ha parecido, a grandes rasgos, bastante inferior a su predecesora. Básicamente porque no la veo el sentido como precuela. Si, el punto de partida nace del protagonista de la primera novela, pero todos los hechos y personajes que conocemos a través de las páginas de la obra que nos ocupan no tienen nada, o poco, que ver con ella. de ahí que este libro, como segunda parte, no tenga sentido, lo tiene más como novela independiente. Y esto nos lleva a que con respecto a “La Catedral del Mar” tiene un gran problema, que, como todo en esta vida, si se hubiera llevado bien no tendría porque haber llegado a eso. Y es que rompe con una de las reglas no escritas del genero histórico bestsellero al quitarle a los protagonistas de la novela previa su final feliz de forma precipitada, humillante y casi sin sentido, con el único fin de crear un nexo de unión que justifique la existencia la presente novela, que podría haberse logrado por otros muchos medios narrativos.

Pero si hay un problema enorme del que adolece “Los Herederos de la Tierra” es su absoluta falta de hilo argumentativo. A Hugo Llor, protagonista de la historia, le vemos crecer a lo largo de los años mientras le van pasando cosas y más cosas, drama tras drama. Y ya. Si hay un autentico hilo conductor al principio, este es muy tenue y se salda en su mayor parte hacia la mitad de la novela, Lo cual es una pena teniendo en cuenta que es el nexo de unión con la primera parte que he mentado antes, pues proviene de lo que le sucede a Arnau Estanyol, protagonista de la misma. Hay muchas situaciones que se perciben como impasses, que prometen mucho para luego solucionarse de forma muy simple y muy facil, sin tener mayores consecuencias dentro de la trama. Fíjate que es tan inconsistente todo que los malos malísimos de esta historia, aquellos que hacen imposible la vida al protagonista y a sus seres queridos cometiendo todo tipo de barbaridades, desaparecen de escena de forma precipitada cuando ya no son necesarios para la trama, sin dejar mayor huella o consecuencias en la misma.

¿Todo eso hace malo este libro? No necesariamente. Pero si le hace muy irregular y pesado en comparación con su obra matriz. La obra no carece de ciertos aspectos que la hacen agradable y fácil de leer. Para empezar, si algo no le falta es que no paran de pasar muchas cosas. Hay giros de guión a mansalva que, si bien muchos son de lo más previsibles, no por ello no logran captar la atención y el interés del lector durante la mayor parte de la lectura. La pluma de Falcones ha mejorado notablemente desde aquella primera publicación que le hizo saltar a la fama, ahora es más fluida, sin perder la agilidad que la caracteriza. No vamos a decir que es la forma de escribir de un premio Nobel, porque eso ya lo sabemos todos y decir lo contrario es mentir, pero aún así es muy agradable de leer por lo fácil que es. Además eso es lo que precisa una obra de estas características, que se alarga a lo largo de muchos años y en la cual pasa a muchos sucesos y se le da al lector muchísima información. Como digo más abajo, el autor se eterniza mucho en ciertas cuestiones. Y todo ello para hacer un final que he sentido muy apresurado. Muy happy ending, si, pero no me esperaba menos. Lo minimo que me esperaba es que en ese round final, Falcones no pegara ese sprint cuando lleva todo el libro recreándose en las descripciones y detalles, como si se hubiera hartado de todo y quisiera acabar cuanto antes. Y más cuando había venido precedido de un momento bastante conmovedor . Esas últimas páginas me han dejado muy mal sabor de boca, para que mentir.

Y es que, entre las aportaciones positivas que tiene esta novela destaca la ambientación, soberbia y detallada, licencias históricas y narrativas a parte. Falcones se eterniza hablando del contexto histórico de su trabajo, contando muchos hechos históricos y regalando al lector muchas curiosidades y detalles de la Barcelona de la época. Es cierto que eso puede ralentizar la novela, hay demasiadas explicaciones y descripciones. Reconozco que muchas veces eso ha hecho la lectura muy pesada para mí. Pero a grandes rasgos también es una de las cosas que más me ha gustado de la misma.Creo que es una forma estupenda de meterte de lleno en el mundo de la Barcelona medieval del siglo XIV. Quizás me hayan sobrado muchos detalles acerca del vino, pero bueno, al final es uno de los pilares del argumento y de la historia del protagonista.

Respecto a los personajes, Hugo, el protagonista, me ha sorprendido para bien. Esperaba bastante menos de él. No voy a decir que haya sido un carácter del que me haya enamorado profundamente, pero creo que está bastante bien caracterizado. A lo largo de los muchos años que abarca la obra y se suceden los avatares que componen su vida, vive una evolución notable y bastante bien desarrollada, con el resultado de que tiene una forma de ser muy coherente y bien llevada. El resto de personajes tampoco me han llamado especialmente la atención, como viene siendo típico en este genero son muy maniqueistas, los buenos son muy buenos, y los malos auténticos diablos cegados por el odio y la ambición sin que se incida mucho en sus personajes (en ese sentido se agradece el personaje de Regina, un personaje muy consiste en cuanto a que toda su maldad se debe en gran parte a su pasado). Nada que objetar a esto, es lo que toca en este tipo de literatura.Pero en todo estoy hay una notable excepción. El personaje de la esclava mora Barcha me ha encantado, no sé si realmente se merece tanto amor y tanta deferencia por mi parte, pero lo ha hecho con creces. Me ha parecido muy bien matizada y con una forma de ser muy bien trazada que me ha regalado los mejores (y más dolorosos) momentos del libro. Ya podría decirse lo mismo de otros personajes femeninos que parece que solo están ahí como objetos sexuales, y no se aprovechan para casi nada, como en el caso de Caterina.

En resumidas cuentas, “ Los Herederos de la Tierra” es una novela que con sus aciertos y sus errores no deja de ser lo que en su día fue “La Catedral del Mar”: una literatura mainstraim, fácil de leer, pero con una excelente ambientación (eso hay que reconocérselo al autor) y una historia intensa que hará sufrir al lector. Una cosa es que vaya a ser por las mil y una situaciones dramáticas y los personajes crueles que aparecen representados entre sus páginas, o por lo pesada que puede resultar la trama, a lo que no ayuda lo incisivo de las descripciones y las aportaciones históricas de Falcones.

Pero la diferencia con “La Catedral del Mar” es que el escritor no ha sabido superar lo que hizo en esta primera obra,y llevarlo todo con tanto tino y acierto como lo hizo con un libro al que es imposible no tenerle cariño si te gusta el genero histórico. Y eso hace que no pueda ponerle más que las estrellas que le otorgo como puntuación a un libro con el que me he dado mucha prisa no porque me haya enganchado realmente la historia, sino por quitarme lo de encima lo más rápido posible.