Editorial: Random Cómic (25/10/2018)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 375 calificaciones)
Nueva edición del gran fenómeno editorial: La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, con prólogo del autor. Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión. Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
Novela_romantica_erotica
 11 May 2021
entretenida, amena, bien documentada, interesante... Pero con una historia y una trama que no es nueva ni novedosa. Con esta novela, Ildefonso Falcones ha logrado un inmenso éxito editorial, salta a la vista, pero todo ha sido gracias a una novela de ambientación medieval, en la que las pasiones están a flor de piel, en la que el misterio y las injusticias se suceden vertiginosamente, en la que la nobleza acosa a los pobres y en la que además de todo eso, se está dando lugar la construcción de un templo gótico. Os suena verdad?¿ A mi, muchísimo. Con todos ustedes: La Catedral del Mar, un libro que sigue, irremediablemente, la estela de Los Pilares de la Tierra.

Mi historia con este libro se resume en la siguiente frase: quería leer urgentemente algo ambientado en la Edad Media. Sabía desde hacía tiempo de la exitencia de este libro y del impacto editorial que había tenido en España. En el año 2006, el año de su publicación, no se me ocurrió leermelo, simplemente porque no entraba dentro de mis lecturas predilectas a la edad de 13 años, sin embargo, si que recuerdo haberlo visto en los escaparates de muchas de las librerías de mi ciudad, presentándolo como un libro buenísimo, indispensable, que todo el mundo debía leer. Pasaron los años y cuando me vi irremediablemente atraída por el mundo medieval, de eso hará creo recordar unos dos años o tres, tomé prestado este libro a una tía y comenzé a leermelo con gran obsesión, finalizando su lectura a las pocas semanas. En ese momento no lo pensé, ni me di cuenta, pero con el paso del tiempo me di cuenta que ya había leído otro libro con una trama parecida, y entonces mi opinión acerca de La Catredral del Mar, cambió ligeramente.

Dentro de esta novela cabe destacar que estamos ante una historia que aunque la trama sea totalmente inventada, los acontecimientos que la rodean son ciertos, algo por lo que se carácteriza una buena novela histórica. La Caterdal del Mar no sólo hace un ámplio esbozo de la situación política del medievo en España, también abunda en la situación de un territorio particular de la península, como eran los Condados Catalanes, herederos de la marca hispánica carolingia y en los que se fomentó un sentimiento muy fuerte contra los francos y contra el avance musulman. Además de adentrarnos en los aposentos de los grandes señores feudales catalanes, lo que me parece realmente interesante de esta novela es el acercamiento que el autor hace de la población humilde: a los siervos de la tierra sujetos a los conocidos como "sis mals usos", a los trabajadores de las ciudades, de los pescadores del barrio de la Ribera, a las prostitutas y su peligroso entorno, a los pobres sacerdotes cuyas rentas distan de las de los principales jerarcas de la iglesia católica...Estamos ante una novela repleta de contrastes, en las que somos testigos del ascenso social del protagonista, algo que en la época sería realmente complicado, por no decir imposible; pero que nos ayuda a conocer y a distinguir las distintas capas de la sociedad medieval de la Barcelona del siglo XIV.

Pero como ya he dicho al principio de esta reseña, la sombra de Los Pilares de la Tierra es alargada y la influencia de Ken Follet en la forma de redactar es a su vez también evidente. Tras la publicación de esa novela, y tras el éxito de ventas y de lectores en todo el mundo, muchos escritores se apuntaron al carro de hacer novelas históricas ambientadas en la Edad Media, algunas de ellas utilizando la misma idea, es decir, utilizar la construcción de una iglesia gótica como excusa para ambientar la trama principal. Y La Catedral del Mar no iba a ser menos. Al instante de publicar La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones se convirtió en un referente en novela histórica, y muchos incluso le llegaron a apodarlo como el Ken Follet español. Puede que Ildefonso Falcones haya conseguido popularidad gracias a una idea ya explotada, pero nunca será Ken Follet. No sólo el hecho de la construcción de Santa María del Mar era evidente, también la carácterización de algunos personajes se me antojaban similares a Los Pilares de la Tierra. El personaje de Bernat es parecido al de Tom Builder, el de Joan al del prior Philip y el del protagonista, Arnau, al inolvidable Jack Jackson; incluso el personaje de Aledis, uno de los amores de Arnau durante la novela, podría confudirse en algunos aspectos con el de Aliena, además, entre el nombre de "Aliena" y el de "Aledis" no hay mucha diferencia. En resumidas cuentas, no estoy diciendo que La Catedral del Mar sea un mal libro, al contrario, la única diferencia es que provablemente no pase a la historia como lo hará a lo mejor Los Pilares de la Tierra, pues fue el primero, el que contribuyó a que surgiesen novelas similares. La Catedral del Mar, una historia de amor, pasión, venganza, misterio, justicia, lucha...Un intento fallido por igualar a la literatura de Ken Follet.

Frases o párrafos favoritos:

"La puerta de la mazmorra se abrió de repente. No era la hora habitual; el sol todavía no había bajado los suficiente y la luz pugnaba por colarse a través de la pequeña ventana enrejada, pero la miseria que flotaba en el ambiente parecía dispuesta a impedírselo, y la luz amalgamaba con el polvo y los efluvios de los presos. No era la hora habitual y todas las sombras se movieron".

Película/Canción: recientemente se ha sabido que La Catedral del Mar se adaptará en formato de miniserie. El grupo Atresmedia ha comprado los derechos y se espera que en 2014 se estrene la esperada adaptación de la popular novela de Ildefonso Falcones. de momento lo único que se sabe es que contará con un alto presupuesto, que se rodará en inglés y que contará con un reparto internacional que todavía no se ha desvelado. Dejando a un lado las producciones televisivas, cabe decir que gracias a La Caterdal del Mar, la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad, tanto, que incluso existe una ruta turística en la que se recorre, no sólo la famosa iglesia, también los lugares más emblemáticos de la novela. Tampoco debemos olvidar que Santa María del Mar es un templo gótico de gran belleza, que se construyó en tan solo 54 años, toda una proeza para la época, y que hoy en día podemos admirar.

Nuemiel
 09 February 2022
Aunque en este libro la trama es ficción, al estar basado en la Crónica del Rey Pedro III sigue de cerca los verdaderos acontecimientos del siglo XIV en Cataluña. Además, también muestra otros eventos reales: las guerras, la peste, la Inquisición, las prácticas gremiales, el trato a mujeres y judíos... Se aprende mucho sobre la catedral de Sant Maria de la Mar, que fue construida por los ciudadanos de Barcelona. La historia de esta ciudad es hermosa e interesante y la recreación de la edad media es llamativa y bien documentada.
Es evidente que autor intenta convertirse en la versión española de Ken Follett y muchos lectores así lo perciben, aunque no en mi caso. Ciertamente hay ciertas similitudes entre las dos trilogías (ambas historias giran en torno a la construcción de una catedral), con la diferencia de que Follett tiene mayor calidad literaria, bajo mi punto de vista, tanto de trama como de personajes y de documentación.

El libro se divide en varias partes en función de la edad del protagonista. En la primera mitad vemos cómo su padre, Bernat, se desloma para sacar adelante a su familia a pesar de los obstáculos que le pone la vida. Muestra un carácter fuerte y una determinación poco común hoy día, y es interesante su trabajo en el taller de cerámica.
Luego será misión de Arnau hacer algo de provecho con la libertad que tanto les costó conseguir. Pero una vez que el chico crece e intenta formar su propia familia, aparecen momentos muy trillados de la literatura que hacen la trama repetitiva y algo previsible hasta el punto de llegar a aburrir. No sentí ninguna empatía ni pesar por las penurias de Arnau ni de ninguno de los demás, a excepción de Bernat.

Gran parte del problema lo sustenta el personaje de Aledis. No me gustó desde su primera aparición porque no aporta nada interesante a la trama, más bien al contrario, hace que Arnau muestre su lado más cobarde y estúpido. Además, Aledis es una mujer manipuladora que lo chantajea para asegurarse unas cuantas embestidas por la noche. Patético. Este tipo de enredos amorosos están muy vistos y, al menos en mi caso, ya no producen entretenimiento ni interés. Por esa razón, hacia la mitad del libro, mi ritmo de lectura fue decayendo y no veía el momento de terminarlo.

Hay muchos temas que se podrían haber desarrollado: la relación fraternal de Joan y Arnau, la comunidad de los bastaixos, el maltrato a mujeres y judíos... Las piezas están ahí, pero el autor decide ignorarlas. Es evidente que durante la primera mitad del libro sí se esforzó en crear una historia coherente, pero una vez que aborda las guerras del Rey Pedro, cambia de forma brusca tanto la personalidad como la historia de Arnau para tener una excusa para narrar todo lo relacionado con esas guerras.

Empecé este libro con ciertas ganas y, al menos en las primeras 300 páginas, cumplía con mis expectativas, pero se fue estropeando hasta dejarme totalmente desencantada. Ni quiera el final de cuento de hadas logró que sintiera un mínimo de emoción por Arnau. Una gran lástima, de verdad.

Saludos ;)
_Ana_
 06 March 2023
Una historia para amantes de las novelas arduamente documentadas... y hasta aquí llega la narrativa más destacable del relato. El autor no abunda en una prosa atrayente.

La novela trabaja sobre un poso que siempre es chocante: las injusticias en forma de maltrato hacia los niños o a las mujeres y el martirio por el mero hecho de ser vos quién sois, adquieren su verdadera dimensión en un contexto histórico donde ni se planteaba poner nombre a tales quebrantos.

Los personajes están trazados en lo predecible. La historia gira alrededor del principal, un superhéroe del siglo catorce al que, como tal, le pasa de todo incluso desde antes de nacer. La novela sigue la fantasía por la que por muchos tortazos que te de la vida, si eres buena persona, al final ésta te recompensará; todo el mundo a tu alrededor, hasta los que sólo son conocidos no sólo te entenderán sino que saldrán en tu defensa y tanto es así, que hasta tus faltas gravosas serán entendidas como pecata minuta. Esa falacia sólo apta para la ficción más ficticia es lo que a mí, al menos, me ha despegado totalmente de la historia. Nada malo en esto, es sólo cuestión de gustos.

Una historia para quienes deseen abstraerse del todo de la realidad, lo más aconsejable cuando usamos la ficción para distraer el entendimiento.
Miel1908
 09 August 2022
Me ha fascinado.
Comencé a leerla Justo en mi primera visita a Barcelona, creo que eso me ha llevado a amarla aún más. Recorrer las calles de una ciudad mientras andas preso de una ficción histórica que la describen, es una maravilla. Pude estar en la iglesia y verla con ojos de quien sabe cómo y porque se construyó. Ha sido hermoso!
La construcción de esta iglesia es paralela a la vida de Arnau, el protagonista, quien sufre, llora, ríe, ama, odia, crece, reza, siendo siervo y también señor. Un hombre de carácter bondadoso que no llega jamás a perder su esencia humana a pesar de las calamidades de su vida en esa época feudal que tristemente marca la historia de la humanidad.
La catedral del Mar tiene de todo: guerra, peste, lealtad, traición, amor, odio, venganza e intolerancia religiosa, marcada tristemente por la inquisición.
Me ha dado tristeza terminarla, mucho la he disfrutado y la recomiendo.
Alicia293
 23 July 2022
Novela histórica contextualizada en la Barcelona medieval. Relata las vivencias de Arnau que son marcadas por las dificultades de la época.
Lo he leído despues de tenerlo años en mi lista de pendientes, por varias recomendaciones y me había decidido a leerlo porque me encanta la historia del arte. Me ha gustado mucho, es un libro que engancha y de fácil lectura. . Me ha parecido entretenido, aunque tengo dos peros: uno, que el autor nombre el Reino de Cataluña cuando sería más bien Reino de Aragón... y dos, me esperaba que se hiciese más hincapié en la catedral (en el arte en sí) se habla más sobre ella al principio de la novela pero luego queda un poquito olvidada. Aun así es un libro que recomiendo.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8129 November 2022
Aprende a usar la libertad que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar. Sólo a ti te corresponde decidir.
SatrinaSatrina13 December 2017
Nunca te fíes de los que dicen servir a Dios. Te hablará con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia. Se presentarán a ti como hombres bondadosos que dirán querer salvarnos del mal y de la tentación, pero en realidad su opinión sobre nosotros está escrita y todos ellos, como soldados de Cristo que se llaman, siguen con fidelidad aquello que está escrito en los libros. Sus palabras son excusas y sus razones, idénticas a las que tú podrías darle a un mocoso.
+ Lire la suite
SatrinaSatrina13 December 2017
Pues bien, Arnau, no sé si será el mejor templo del mundo. Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único.
krismixkrismix30 September 2021
“Hay algo que nunca cambiará en la historia: el que tiene dinero quiere más; nunca lo ha regalado y nunca lo hará.” .
Ana_La_Vida_Entre_LibrosAna_La_Vida_Entre_Libros30 November 2020
Este libro me sorprendió gratamente, durante el confinamiento decidí leerlo,es un libro de mi marido y pensaba que no me iba a gustar mucho, pero me equivoqué, me lo leí en menos de dos semanas.
Videos de Ildefonso Falcones (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Presentación desde Barcelona de ESCLAVA DE LA LIBERTAD, de Ildefonso Falcones, que conversará con su editora Carmen Romero.
#EsclavaDeLaLibertad #IldefonsoFalcones
Consigue ESCLAVA DE LA LIBERTAD: https://bit.ly/3fsS3nK
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ESCLAVA DE LA LIBERTAD
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
---- SOBRE ILDEFONSO FALCONES Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de la catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y hu
otros libros clasificados: historiaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico