Crítica de Rosa

Rosa
31 July 2020
En “El pintor de almas” se muestran los albores del modernismo arquitectónico que empieza a alumbrar la ciudad de Barcelona, abierta a las corrientes procedentes de Europa, con nuevos y atrevidos estilos. Personalidades como Antonio Gaudí, Doménech i Montaner y Ramón Casas desfilan por las páginas de esta novela como contemporáneos de los personajes ficticios, cruzándose de un modo u otro con Dalmau. Asimismo, la esencia de “El pintor de almas” es poner de manifiesto el contraste entre la Burguesía y el Clero y la clase obrera, sometida esta última a todo tipo de injusticias y destinada a la miseria. El autor, además, pone en tela de juicio la moralidad de unas clases sociales o personas que promulgan el catolicismo más conservador, para luego dar rienda suelta a su maldad explotando a obreros, humillando a los más desfavorecidos e incluso violando a niñas. Por otra parte, personajes como Lerroux también se muestran con su radicalismo, con posturas exaltadas y una tendencia a enardecer al pueblo contra el poder incitando a la violencia desmedida.