Editorial: Editorial Las Afueras (19/10/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
"Cielos de Córdoba" es una novela de iniciación, la de Tino, un preadolescente solitario con una madre gravemente enferma internada en un hospital y un padre obsesionado por los ovnis que regenta un museo dedicado a la ufología. Entre esas figuras ausentes se mueve el protagonista de esta historia, obligado por la vida a madurar y asumir responsabilidades antes de tiempo, mientras trata de lidiar con el caos y las pulsiones del deseo propias de su edad.

>Voir plus

Woli
 25 February 2021
Narrado en tercera persona, como si vièsemos a su protagonista con prismáticos, Federico Falco nos sumerge con él, en la vida de Tino un joven argentino. Acompañamos a Tino en sus visitas al hospital a ver a su madre enferma,en el colegio y los momentos que comparte con su padre. Escrito con una prosa sencilla y con un estilo directo,vamos avanzando en su día a día. Situaciones que en un principio pueden ser extravagantes o incomodas a la hora de leer, son abordadas de forma espontánea por el protagonista. Como un paso más hacia su madurez.
Es una novela que no deja indiferente al leerla, y que te hace reflexionar sobre distintos temas: la infancia y su vulnerabilidad, la culpa, el dolor de otros...
Se lee del tirón, nos cuenta una realidad dura a los ojos de un niño que no entiende lo que pasa a su alrededor.
NataliaM
 21 March 2021
Pues más que interesante novela de iniciación protagonizada por Tino, un niño de 11 años, y que se desarrolla en tres escenarios complementarios (el hospital en el que permanece ingresada su madre, la casa en la que convive con un padre ausente obsesionado con los OVNIS y la escuela).

Tres escenarios en los que tiene lugar el final de la infancia con un triple descubrimiento: la sexualidad, la muerte y el dolor.

En el lado más positivo del libro, además del estilo sobrio y minimalista del autor, destaca el manejo que este realiza de los símbolos. En especial, cabe mencionar el encuentro con una perra y sus cachorros del capítulo III y ciertas imágenes del capítulo final que no desvelaré para no destripar la trama.

En lo menos positivo, quizá alguna de las historias secundarias, que podrían haber tenido un mayor desarrollo y haber dado lugar a una novela tal vez más completa.

Aún así, impresión más que favorable la de este libro y este autor, a quien es mas que probable que vuelva en un futuro.
Retse
 20 February 2021
Novela corta del escritor argentino Federico Falco, nacido en Córdoba (Argentina) en 1977.
En esta novela, Falco nos presenta a un Tino a caballo entre la infancia y la adolescencia, un momento en el que está descubriendo la sexualidad y a la vez tiene la dramática experiencia de la pérdida de su madre.
Falco con un lenguaje sencillo y dulce hace que entremos en la vida de este personaje durante una etapa de su vida un tanto difícil, aunque nos lo muestra todo de forma natural y sin dramatismos.
Una lectura muy agradable de un escritor de gran talento.
aridipi
 03 July 2023
En esta historia, Tino hijo de dos “locos” seguidores de Ovnis e historias interespaciales, transita la grave enfermedad de su madre durante sus visitas al hospital mientras va descubriendo la llegada a la adolescencia. Es un relato íntimo, de descubrimiento y dolor, de pequeños placeres ocultos y transgresores. Probablemente no sean necesarias algunas situaciones para reforzar el vínculo de Tino con su sexo, creo que ello incluso ponen un obstáculo al lector que impide seguir la prosa con naturalidad. Una historia bien contada, pero con excesos innecesarios.
WoliWoli25 February 2021
Alcira se paró.Sus piernas eran muy flacas y buscaban a tientas las pantuflas en el piso.Tino las movió con el pie para que ella las pudiera encontrar.
Alcira se alisó el batón.Se sacó el invisible que tenía a un costado de la frente y lo retuvo en los labios.Se peinó y volvió a ponerse el invisible.
¿Estoy bien?, preguntó.
Estás bárbara, dijo Tino y la tomó del brazo, como si fuera una novia.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla18 October 2023
Tino dejó la pestaña apoyada en la yema de su dedo índice y la cubrió con la yema del dedo índice de su otra mano. Apretó las dos yemas muy fuerte, cerró los ojos y pidió dos deseos, uno por la mano izquierda y otro por la derecha. Separó los dedos unidos y abrió los ojos. La pestaña había quedado adherida a la yema del dedo de su mano izquierda. Tino sonrió.