ISBN : 9877120704
Editorial: Eterna Cadencia (17/06/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

My
 15 January 2023
Leer por primera vez al escritor argentino Federico Falco ha sido una buena experiencia. Llegué a este libro a través de un “bookshelf tour” que vi en YouTube. Atraída por el nombre, 222 patitos y otros cuentos, y después por las buenas referencias que encontré en internet, me lancé a la aventura.

Cuentos con un regusto oscuro, melancólico y perturbador en algunas ocasiones. Mi primera impresión fue como si Falco me estuviera contando anécdotas, suyas y de otras personas. Algunas historias nos hablan de una vida o de algún hecho trascendente que marcó esa existencia ("Un hombre feliz", "Ada", "Cuento de Navidad") . Otras solo refieren hechos puntuales y aislados, hechos extraños, algunos fantásticos, que acontecen en un mundo tan normal como el tuyo o el mío ("222 patitos", "El perro azul", "El tío vidente", "Pinar").

Cuando alguien nos comparte una anécdota (propia o de alguien más), no solemos emitir juicios sobre la verosimilitud (eso lo haremos después); al contrario, nos sorprendemos, nos quedamos pasmados ante la situación y con ganas de más chisme. Esa fue mi experiencia total con este libro.

Las historias de Falco son directas, contundentes. No hay florituras de ningún tipo, pero lo que sucede en algunas no se absorbe con facilidad. Ese es el poder de Federico Falco, que no le tiene miedo a sus lectores, que suelta lo que tiene que soltar y ya nosotros nos encargaremos de las cábalas.

Personalmente, creo que las mejores historias de 222 patitos son aquellas en las que se nos aporta más información, en las que logramos entrar de lleno en el ambiente, en los personajes.

"Un hombre feliz" es una historia con la que mucha gente será capaz de sentir una conexión, lo mismo sucede con "Ada", que regala momentos en los que uno puede entender y sentir desde su piel. Mención aparte merece "Cuento de Navidad", para mí, la joya de la corona. Una historia muy personal, que corrobora mi sensación sobre aquello de las anécdotas. La familia Falco celebra la Navidad, pero al mismo tiempo rememora la vida del abuelo ya fallecido. La estructura de este cuento es la más compleja, pero fluye con ligereza y atrapa fuerte por lo bien empleado del recurso. Federico Falco tiene armas literarias y mucho corazón. Cuento de Navidad es la muestra.

Por otro lado están las historias que considero más pensadas para el impacto. Allí flaquea un poco su pluma. La contundencia hace que echemos en falta el detalle, algo de dirección. Creo que hay muy buenas ideas pero se pierden en la aceleración.

La zona media entre ambos tipos de historias la encontraremos en el primer relato del libro, "El pelo de la virgen". Creo que esta historia es la que mejor define los gustos y las formas del autor. El cuento sorprende, emociona, te deja pasmado y puede que, si no eres muy aprensivo con ciertos temas, hasta te haga reír.

¿Voy a volver a Federico Falco? Absolutamente.

Tengo mucha curiosidad por descubrir hacia dónde viró su estilo tras 222 patitos.

Un libro recomendable.
Comentar  Me gusta         1919
AlinaLectora
 16 January 2019
Un libro perfecto para los lectores de cuentos incómodos, opresivos, cuentos entre el amor, la locura, la enfermedad, lo dicho y lo silenciado.
Leí la edición ampliada que contiene 12 cuentos
Aunque no todos tienen la misma calidad considero a este cuentista como uno de los mejores escritores argentinos actuales.
Fui Ada perdida en General Cabrera, fui esx nietx que rememora las típicas navidades de los inmigrantes italianos en a
Argentina, fui la protagonista de todos los cuentos
Nade en ellos como uno de los 222 patitos.
Hace falta decir que me encantó?