Editorial: Editorial Hidra (30/09/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 21 calificaciones)
Zafira es el Cazador, y se disfraza de hombre para adentrarse en el bosque maldito de Arz y conseguir alimento para los suyos. Nasir, el príncipe de la muerte, asesina a aquellos lo suficientemente ingenuos como para desafiar a su padre, el sultán. Ambos son leyendas del reino de Arawiya, pero ninguno quiere serlo. Una guerra se avecina, y el Arz es cada vez más extenso, cada vez más tierra es engullida por su sombra maldita. Cuando Zafira decide ir en busca del art... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
magelsa
 31 December 2020
La crítica considera el libro Rebeldes de Susan E. Hinton, publicado por primera vez en 1967, como el iniciador de la temática realista dentro de la narrativa juvenil. Sin embargo, a finales de los años 90 se empezó advertir cierto “hartazgo” de realismo y la fantasía se proclamó como el nuevo género en alza que todavía goza de muy buena acogida en la actualidad, a juzgar por los muchos títulos que se publican cada año.

Por su parte, el género fantástico se caracteriza por presentar mundos alternativos al mundo real que suelen habitar seres mitológicos o pertenecientes a la tradición folclórica y que se rigen por leyes espaciotemporales específicas. La entrada a estos nuevos mundos es diferente en la «fantasía doméstica» donde los personajes pertenecen al mundo real y acceden a universos imaginarios, por ejemplo, a través de una madriguera como ocurre en Alicia en el País de las Maravillas. Por el contrario, en la «alta fantasía» o high fantasy la historia nos introduce desde el principio en un mundo desconocido donde la magia es algo natural. Estos nuevos mundos creados proporcionan a los lectores claves de interpretación y pautas de comportamiento que, a pesar de estar envueltos en lo extraordinario y la magia, ofrecen modelos de conductas sociales, favorecen el pensamiento crítico y muestran experiencias que permiten disfrutar al mismo tiempo que enseñan.

Los jóvenes se sienten atraídos por la fantasía en todas sus formas aunque, como afirma la escritora y editora argentina Karina Echevarría: “No lo hacen para evadirse de la realidad, como suele creerse, sino para traer a la realidad algo que está faltando o que no pueden ver tan claramente. Entonces eligen novelas maravillosas en universos inventados en los que la magia adopta el color de quienes la manejan, porque hay buenos y malos, luces y sombras, pero suelen estar claras las posiciones de cada uno”.

Uno de los títulos del género fantástico publicado recientemente y que merece toda nuestra atención es el primer volumen de la saga Arenas de Arawiya titulado A la caza del fuego, de Hafsah Faizal, cuya trama es la siguiente:
desde que las Seis Hermanas de Antaño fueron asesinadas los cinco califatos del reino de Arawiya están malditos. Zafira y su familia viven en Dementur, uno de los califatos más degradados donde las mujeres no tienen ningún valor y, además, está gobernado por el sultán Gameq que parece corrompido por poderes oscuros. Ella es la única que se atreve a adentrarse en el peligroso bosque de Arz para buscar comida para los suyos. Sin embargo, nadie conoce su verdadera identidad porque se disfraza de hombre y todos creen que se trata del Cazador, una figura legendaria que se convierte en su única esperanza de salvación.

-No soy distinta de las decenas de otras chicas a las que miran con malos ojos. Mira cómo señalan a las Seis Hermanas. Mira a nuestras mujeres. Todos están de acuerdo con esa tontería de que somos inútiles, de que somos las culpables de todo lo que va mal, de que deberíamos perder nuestra libertad al casarnos…

Todo da un giro radical cuando Zafira se embarca en una peligrosa misión con el objetivo de encontrar el Jawarat, un libro legendario le permitirá devolver la magia a su pueblo y reestablecer el equilibrio perdido. Para ello, se dirige a la misteriosa Isla de Sharr, pero no lo hará sola. El sultán tratará de impedirlo y por eso enviará a su hijo Nasir al que todos llaman el Príncipe de la muerte porque mata a todo aquel que desafía a su padre. El viaje se convierte en un periplo espiritual donde tanto Zafira como Nasir descubren de lo que son capaces y aprenden a decidir por ellos mismos.

Esta historia inspirada en la antigua Arabia preislámica en clave feminista destaca por el tono introspectivo y el estilo muy elaborado. Cada capítulo está narrado desde la perspectiva de Zafira y de Nasir de forma alterna y, de este modo, conocemos de forma más profunda sus sentimientos y motivaciones. Para facilitarnos la aproximación al reino de Arawiya al inicio del libro se incluye un mapa de todos los lugares donde se desarrolla la trama, además de un glosario con las palabras árabes que aparecen a lo largo del libro y su equivalencia al español.
A destacar también la presencia del motivo literario de la doncella guerrera que se disfraza de hombre. Esta figura goza de mucha tradición en la literatura y representa a una mujer joven que escoge un camino poco convencional en una época conservadora y anclada en la tradición patriarcal. Su objetivo es luchar por los derechos de todas las mujeres y hacer frente a la opresión que sufren por parte de los hombres.

Este primer volumen de la saga Arenas de Arawiya se inscribe dentro del feminismo interseccional que planea durante toda la obra y apunta a un tipo de feminismo que tiene en cuenta otras desigualdades que afectan a las mujeres como la clase baja, la diferente orientación sexual y la pertenencia a otras razas, las etnias y las religiones o creencias minoritarias.

Hafsah Faizal es la autora de A la caza del fuego y es norteamericana de nacimiento y de padres musulmanes originarios de Sri Lanka. La primera entrega de su saga para jóvenes, que en inglés ya se ha editado el segundo volumen, se ha publicado en español por la Editorial Hidra. Este sello editorial de literatura infantil y juvenil suele publicar éxitos superventas en Estados Unidos. La mayoría de las autoras son mujeres jóvenes y noveles que se inspiran en su cultura de origen no occidental para ambientar sus obras como una forma de reivindicar la riqueza que radica en una diversidad alejada de la perspectiva eurocentrista que suele prevalecer en la mayoría de novedades editoriales.

Algunas de estas autoras son: Renée Ahdieh (de Corea del Sur); Leig Bardugo (nacida en Jerusalén); Somaiya Daud (de origen marroquí); Roshanni Chokshi (de padre hindú y madre filipina); Yangsze Choo (de origen malayo), etc.

Referencias bibliográficas

Barrena García, P. (1995). “El género de la literatura juvenil actual”. Educación y Biblioteca. Año 7, número 61. Pp. 14-19.
Cerrillo Torremocha, P.C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro. P. 48
Davis, Rocío G. (2000). “Mundos paralelos: Un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil”. En: Rilce, 16 (3), pp. 491-500.
Echevarría, K. (2018) “Lecturas juveniles o cómo nunca envejecer”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 283, pp. 57-58.
Gramble, N. y Yates, S. (2008). Exploring Children's Literature. London: SAGE publications.

Enlace: http://revistababar.com/wp/a..
Coralgg
 22 July 2020
Arawiya es una tierra maldita desde que la magia desapareció. Sus tierras son amenazadas por el avance de un bosque oscuro, el Arz, en el que nadie se atreve a entrar excepto "el cazador ". Pero quien se esconde tras la capucha, es Zafira, una joven que solo desea el bien de su pueblo. Todo cambia para ella cuando recibe la invitación de una misteriosa mujer para buscar el Jawarat, un libro que podría devolver la magia a su reino.

Las historias ambientadas en el desierto siempre me han llamado la atención y esta tengo que decir que me ha encantado. La ambientación me ha parecido increíble. La historia tiene lugar en Arawiya, un reino dividido en 5 califatos en el que la desaparición de la magia ha causado grandes diferencias entre los habitantes, hay zonas en las que el desierto se ha cubierto de nieve, y otras han quedado separadas por el avance imparable del bosque oscuro del Arz. En este mundo las mujeres tienen pocos derechos, se las culpa por lo que hicieron las 6 hermanas antiguamente y los safis, herederos de su poder no son vistos con buenos ojos. Además el sultán Ghamek gobierna con puño de hierro y utiliza a su hijo, el príncipe de la muerte para acabar con cualquiera que no esté a su favor. Con lo que el pueblo no está contento y una guerra se está empezando a forjar. En este clima, nuestra protagonista Zafira recibe la invitación de la Bruja Blanca para ir a la isla del Sharr y recuperar el Jawarat, el libro que puede devolver la magia, pero no sólo la ha invitado a ella. El personaje de Zafira me ha encantado, evoluciona mucho a lo largo de la historia, pasa por todo un proceso de búsqueda personal y de conocerse a si misma. Aunque he de decir que todos los personajes me encantaron, están muy bien construidos y llenos de misterio lo que solo los hace más atractivos. Adoré a todos los miembros de la Zumra, pero sobre todo a Altair y Nasir, el general y el príncipe hassassin se han convertido en mis nuevos crushes. Aunque también me gustaron mucho los personajes de la Bruja, el sultán y el León. Otra cosa que me fascinó fue la historia de Arawiya, los mitos y leyendas que la autora va narrando todos basados en la mitología árabe. También disfruté mucho de los giros en la trama aunque muchos fueran algo predecibles y las referencias a AssassinsCreed. La única pega que le pondría es que a veces me faltaba algo de relación entre los capítulos pero en general me ha parecido una historia increíble y adictiva desde las primeras páginas hasta las últimas, que dejan con mil ganas de leer la continuación.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
En este libro seguiremos el camino de dos protagonistas. Por un lado, Zafira la cazadora, quien emprenderá un viaje para devolver la magia al mundo, pero, sobre todo, para poder ayudar a su pueblo a sobrevivir las penurias que les hace pasar el rey. Ella será la defensora, robándoles a los ricos para darles a los pobres, aunque tenga que vestirse de hombre cada día, ya que las mujeres nunca serán consideradas hábiles para pelear o siquiera, defenderse. Por otro lado, tendremos a Nasir, el hijo de un rey totalmente inhumano, encargado de la seguridad y defender los ideales de su padre, intentando probar que es capaz de alcanzar todo lo que este le pida. En este caso, lo único que el rey quiere, es ser dueño de la magia.

Nasir, tendrá que salir en búsqueda de un artefacto que promete tendrá el poder de devolver la magia al mundo, y allí es donde su camino se cruzará con el de Zafira.

Opinión personal:

Ni bien comienza el libro nos encontramos con una historia que promete ser super atrapante y nos mantendrá apegados a el libro sin poder dejarlo dejarlo. Lamentablemente, un par de capítulos después la historia cambiará por completo y se convertirá en un libro de desarrollo lento, donde prevalecerá el desarrollo de la trama y de los personajes, pero iremos descubriendo cosas a cuenta gotas.

Si son como yo, y prefieren los libros llenos de acción y de ritmo rápido, creo que esta no será una buena opción. Por el contrario, si disfrutan de una construcción más detallada, una trama 100% centrada en los personajes y que vaya fluyendo de a poco, creo que es una historia muy recomendable que van a disfrutar.

Hablando de los personajes, me pasó algo muy raro y es que disfruté mucho más de los secundarios que de los protagonistas. Sentí que tanto a Zafira como Nasir les faltaba fuerza y energía. Además, el cliché de enemigos a amigos no me pareció que fuese el mejor desarrollado, y, obviamente, fue bastante predecible. Ahora, el personaje de Altair ¡ME ENCANTÓ! Creo que le dio toda la personalidad y empuje que el libro necesitaba y amaría leer una historia completa que sea solo de él. Me pareció un personaje divertido, fuerte, lleno de personalidad y amé su rol en la historia.

Me gustó mucho la ambientación en Arabia, y es el punto a favor que le veo a este estilo super descriptivo tanto de los lugares como de la cultura. Aunque nuevamente, al no ser mi ritmo preferido, si me encontré a veces pensando en dejarlo porque me aburría un poco. (No es culpa del libro, me pasa algo similar con el Señor de los anillos, como para darles un ejemplo).

Debo admitir que lo que más intrigada me dejó fue el final, quisiera saber qué pasará en el siguiente, pero al no haberme gustado demasiado el ritmo del libro, no creo que realmente lo haga.
Si les gustan los libros de fantasía con un romance que va surgiendo poco a poco, con una trama super descriptiva, este sin duda es uno que van a disfrutar.
AndreaGG
 04 May 2020
En el reino de Arawiya la magia ha desaparecido. Como consecuencia de esto la nieve a sustituido al desierto que se extendía en Demenhur, uno de los 5 califatos del reino. Allí Zafira se adentra con frecuencia en el bosque maldito del Arz disfrazada de Cazador para cazar presas para alimentar a sus vecinos. Hasta que tiene un encuentro con una poderosa mujer que le solicita su ayuda para intentar devolver la magia al reino y así evitar que el Arz se extienda más aún por el reino. ¿Estará Zafira preparada para llevar a cabo esta peligrosa misión?

Desde que descubrí este libro tenía muchas ganas de leerlo porque la sinopsis me llamó la atención desde el primer momento y al portada me parece preciosa. El libro me ha encantado. La ambientación del libro es maravillosa. Arawiya es un reino dividido en 5 califatos todos ellos controlados por el sultán Ghameq. En general es un reino bastante machista aunque esto depende del califato. El desierto cubre casi todo el reino aunque la nieve a invadido algunos territorios como consecuencia de que la magia desapareció. A parte de esto tenemos el Arz un bosque maldito que no para de extenderse por el reino en el que todo el que se adentra muere o se vuelve loco. Y la isla de Sharr donde se encuentra el libro que devolverá la magia al reino. Otra cosa que me ha encantado son las constantes referencias a la mitología árabe como ifrits, rocs, etc. Me encanta el mito de las 6 hermanas y la explicación de cómo se extinguió la magia del reino. Pero lo que más me ha gustado de la historia son sin duda los personajes. Creo que están muy bien creados. Mis favoritos son los miembros de la zumra (grupo) encargados de encontrar el Jawarat: Zafira, Nasir, Altair, Kifa y Benyamin. Zafira la protagonista me encanta por su fuerza, determinación y valentía. Pero Nasir es sin duda mi favorito, el príncipe-Hassassin es un personaje lleno de luces y de sombras que guarda muchos secretos en su interior. Se nota que la autora es fan de Assassins Creed porque he visto muchas referencias al juego cosa que me ha encantado. Otra cosa que destacaría es que en el libro vienen algunas palabras árabes y al principio tenía que estar consultando todo el rato el glosario pero como son pocas palabras te acostumbras y llegas a aprenderlas. En definitiva un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo leer si os gustan las historias que transcurren en el desierto.
Suenosentreletras7
 25 October 2019
Hoy os traigo la reseña de A la caza del fuego, primer libro de la trilogía (o saga, no estoy segura) Arenas de Arawiya, escrita por Hafsah Faizal y editada en España por parte de Hidra Editorial. En cuanto vi el libro entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención, tenía pinta de ser una novela muy al estilo Las mil y una noches y eso me atrae muchísimo. Además, la novela ha cosechado muy buenas críticas entre otros lectores/as internacionales, por lo que lo empecé muy entusiasmada. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Nos encontramos en el mundo de Arawiya, el cual antes estaba lleno de arena pero ahora, sin magia, no para de caer nieve. Zafira se dedica a cazar, haciéndose pasar por un hombre, en el temible bosque de Arz, para alimentar a su familia. Por otro lado, Nasir es un Hashashin al servicio del nuevo sultán, dedicado a asesinar sin remordimiento alguno. Ambos son elegidos para embarcarse en una misión que lo puede cambiar todo: viajar a la isla de Sharr y recuperar la magia perdida para devolver a Arawiya todo su esplendor.

El gran punto fuerte de A la caza del fuego y lo que más me ha gustado ha sido su magnífica ambientación. En un desierto de nieve, un bosque aterrador y lleno de criaturas, una isla misteriosa que esconde muchos secretos... me he zambullido de lleno en Arawiya y casi he podido sentir los olores y la magia de ese lugar, paseando por las ruinas de una ciudad hambrienta... la verdad es que el mundo me ha parecido una pasada, aterrador y bello al mismo tiempo. Además, al principio del libro tenemos un mapa precioso y muy claro para que no nos perdamos en ningún momento. También al principio, tenemos un glosario con palabras árabes que salen a lo largo de la novela y su traducción, algo que me ha servido muchísimo y que ha hecho que pueda entender todo bastante bien sin perder la esencia de la palabra original.

También me ha encantado la mitología sobre las llamadas Hermanas y todo lo que pasó para que estas desaparecieran y se llevaran consigo toda la magia. Muy interesante. En cuanto a los personajes, me han parecido muy correctos todos y me han gustado bastante. Zafira es un personaje bastante complejo, a mi parecer. Una chica rodeada de hombres que tienen el poder. Ella sabe que vive en un mundo donde las mujeres no valen nada y son menospreciadas por el simple hecho de ser mujeres y eso le enfurece, pero tambien le aterra. He podido empatizar bastante con ella. Por otro lado, me ha encantado el dúo que hacen Nasir y Altair, me he reído muchísimo con ellos. Me ha recordado mucho a los videojuegos de Assassin's Creed y es que ,claro, Nassir es un asesino y me ha encantado que apareciera un hashshashin en la novela.

Esto es lo que más me ha gustado. Pero, por desgracia, hay otras cosas que no me han gustado tanto. En primer lugar, el ritmo. Se me ha hecho una lectura bastante lenta y pesada por momentos y muchas veces he perdido el interés por seguir leyendo. Me he aburrido bastante en varias partes y no encontraba la motivación para acabar la novela. Me ha gustado la trama, si, pero no me ha entusiasmado y es ahora cuando me pregunto si el problema es mio y ya no me emocionan tanto este tipo de libros y , simplemente, no son para mi. Hay aventuras, un romance (bastante rápido , la verdad, cosa que no me ha gustado nada), hay magia, un lugar misterioso... pero he sentido como si todo eso estuviese vacío. Me olvidaba enseguida de las cosas que pasaban y ahora, tras pasar varios días después de haberlo terminado, recuerdo solo ciertos momentos y conversaciones, otras se han borrado de mi memoria.

En definitiva, aunque A la caza del fuego no haya sido un libro para mi y me haya parecido algo pesado y lento, considero que es una novela con una ambientación maravillosa , llena de fantasía y aventuras. No perdáis la oportunidad de adentraros en Arawiya.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
magelsamagelsa31 December 2020
Suenosentreletras7Suenosentreletras725 October 2019
Algo se mueve en las sombras, chico. Pronto, la muerte será el menor de nuestros horrores.
Suenosentreletras7Suenosentreletras725 October 2019
Yo le demostraré lo que puede hacer una mujer.
otros libros clasificados: reinosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals