Crítica de loco_libros

loco_libros
15 June 2021
El tiempo sopla las arenas del recuerdo y las lleva muy lejos, a formar desiertos en rincones intransitables. Somos las personas las que podemos luchar contra ello, transmitiendo memoria y vivencias a los que ya están aquí y a los que vendrán, de forma oral o mediante la palabra escrita, que siempre tiene más posibilidades de resistir.
Con ello, como si fuese el trabajo de un alquimista, se consigue que esa arena se convierta en agua que riega, cala, empapa, profundiza. Y así el recuerdo se mantiene vivo y no se va al páramo del olvido.
Ese es el trabajo que Héctor Abad Faciolince hace en este libro. Él es ese alquimista que logra que la figura de su padre siga viva, enfrentándose a un tiempo que nunca debería borrar la huella de las personas que luchan por un mundo más justo y mejor. Héctor Abad Gómez fue un médico que trabajó incansablemente por la Medicina Preventiva: vacunas, agua potable, higiene, acueductos en buen estado, alcantarillado... Trató de hacer mejor la vida de los más desfavorecidos y luchó por los derechos y libertades fundamentales, llevando siempre a la práctica lo que defendía. Llenaba de amor a los suyos. Era justo, libre y pacífico en una Colombia que con el paso de los años se fue convirtiendo en un terreno cada vez más hostil.
Su hijo, con la intención de que nada de ello se olvide, ha escrito este libro sobre una persona comprometida y, sobre todo, buena. Un libro que es una fuente de la que beber un agua de sabiduría y valentía; de esos a los que sabes que debes volver cada cierto tiempo, cuando apremie la sed que provocan la intolerancia, la injusticia, la ignorancia y la maldad; cuando la sequedad de la desesperanza en el ser humano nos ahogue.
Agua cristalina que, junto con alguna lágrima que he soltado, va a ayudar a regar la semilla que me ha dejado esta novela, pues tengo la certeza de que algo ha cambiado en mí tras leerla: siento ganas de ser mejor y de querer y cuidar aún más a los míos. Y crecerá llena de belleza, sin duda, como una de esas rosas que Héctor cultivaba con todo su amor.