Laura Klamburg (Ilustrator)
Editorial: EDEBE|#Edebe (11/09/2021)

La profesora ha pedido a sus alumnos que cuenten su deseo más secreto. Y Queco tiene un deseo enorme que nunca le ha contado a nadie. Le daba un poco de miedo contarlo en clase y que todos se rieran, sobre todo Yasin, que se ríe siempre de lo que dice. Y eso es justo lo que ha pasado, que se han reído. Encima casi todos han hecho trampas y han contado deseos que no eran secretos. Algunos ni siquiera eran deseos de verdad. Queco quiere encontrar la segunda piedra más... >Voir plus

Vane24
 15 November 2021
Chiki Fabregat es escritora de novelas infantil y juvenil. Además, da clases de Escritura Creativa y dirige el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha sido ganadora del Premio Gran Angular 2021 con su novela juvenil "El cofre de Nadie". "La segunda piedra más rara del mundo" es su última novela, editada por Edebé e ilustrada por Laura Klamburg.

"La segunda piedra más rara del mundo" pertenece a la colección "Tucán Naranja", que está dirigida a niños de 8 años en adelante. El vocabulario está adaptado para que lo puedan leer solos, ya que es una lectura sencilla y ágil. La historia en todo momento está llena de misterios, para que no decaigan las ganas de leer. Además, el texto es de un tamaño un poco más grande de lo habitual, para que les resulte más fácil leer.

Dado que es un libro para niños de 8 años en adelante, encontraremos menos ilustraciones que en otros libros para una edad menor. Pero las ilustraciones que Laura Klamburg ha creado van a gustar a los lectores, ya que son muy coloridas y de trazos sencillos. Ojo, trazos sencillos no les resta calidad, ya que están llenas de detalles que acompañan al texto que el lector está leyendo. A mí me han gustado mucho, ya que representan muy bien las escenas y son un apoyo para la lectura. La gran mayoría de ellas son a página completa, aunque también encontraremos otras más pequeñitas.

Chiki Fabregat nos trae, en "La segunda piedra más rara del mundo", una historia muy peculiar, tan peculiar como su propio título. Ha conseguido mezclar la fantasía con la realidad del día a día de muchas personas, y todo ello aderezado con un toque de humor que contiene la inocencia infantil. Una historia que mantendrá al lector intrigado por saber si el fantasma es de verdad, si la bruja es en realidad una bruja y por ver si Queco logra su sueño de encontrar la segunda piedra más rara del mundo.

Lo primero que nos puede llamar la atención es la situación de Queco, que perdió a su padre recientemente. Me ha gustado el enfoque que la autora da a ese suceso para un niño pequeño, junto con la relación y repercusión que también tiene en la madre. Un punto de vista que creo muy acertado, ya que sin entrar en dramatismos, refleja los sentimientos a la perfección. Y es que no tenemos que esconder la muerte a los niños.

Por otro lado, la relación de Queco con sus compañeros y ese pequeño bullying que se intuye por parte de Yasin. Aunque al final la historia nos enseñará que la unión y el apoyo entre amigos es muy importante, tal y como hace Mei al principio, y después otros compañeros de Queco. Además, al respecto de esto, la idea de la caja con "pinturas color carne" me ha parecido divina. Una crítica a la discriminación por raza o color, que inconscientemente se inculca a los niños cuando se les dice cuál es la pintura "color carne".

Chiki Fabregat también hace alusión a los inmigrantes y refugiados. Quizá pueda parecer un tema poco adecuado para los niños, pero nada más lejos de la realidad, ya que con Queco, los niños descubrirán una realidad pero desde el punto de vista infantil, sin tantas complicaciones sociales ni políticas.

En "La segunda piedra más rara del mundo" también encontraremos solidaridad, ya que los vecinos se ayudan entre ellos con lo que pueden, aunque tengan poco, no dudan en ayudarse. Me ha recordado a los pueblos o vecindarios que había antiguamente, (y que por desgracia se va perdiendo cada vez más), en los que un vecino con huerto te daba tomates y tu a cambio le dabas huevos de tus gallinas, por ejemplo. Ese sentimiento de comunidad, de una pequeña familia, de hermandad, que hoy en día se ha dejado de lado y las relaciones en ese aspecto cada vez son más frías y cada vez cada uno mira más por sí mismo. En "La segunda piedra más rara del mundo", Chiki Fabregat ha rescatado ese sentimiento, y quizá, inculcándolo desde pequeños se pueda mantener, ya que hay muchas maneras de ayudarse entre amigos y/o vecinos.

Pero sin duda, con la idea que me quedo es con la final, cuando Queco se da cuenta que no todo era encontrar la segunda piedra más rara del mundo, sino todo lo que ha conseguido mientras la buscaba, amigos, una casa escondida, secretos, una bruja y hasta un fantasma. Lo importante no es ser el primero, o el segundo en algo, con Queco los niños descubrirán que hay otras cosas más importantes y a las que normalmente no se les presta la atención necesaria.

"La segunda piedra más rara del mundo" es una historia diferente, emotiva, divertida y con un toque de misterio que gustará a los más pequeños.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Vane24Vane2403 October 2021
Igual - me ha dicho Mei - con lo de sonreír pasa como con los idiomas, que, a base de intentarlo porque estás con otro que lo habla, aprendes.
Videos de Chiki Fabregat (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Chiki Fabregat
Presentación del libro Los defensores del mar (Anaya, 2023) y El paraíso estuvo aquí (Edelvives, 2023) . Con Rosa Huertas, autora; Margarita García Gallardo y Chiki Fabregat.
Paco es el nuevo tutor de 5.º A, un grupo algo conflictivo y con alumnos con dificultades de aprendizaje por distintos motivos. El novato profesor no sabe muy bien cómo afrontar la tarea de estimular a sus alumnos y alumnas en las clases. La respuesta se la darán ellos, cuando se muestran muy interesados en todo lo relacionado con la naturaleza y su protección, desde un punto de vista práctico. Esto hará que se embarquen en un singular proyecto para defender el ecosistema del mar Menor.
Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad:Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad,en la editorial CCS. Con su primera novela,Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda,Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?