Crítica de icruje

icruje
12 September 2021
Nuestra protagonista es Melissa, una joven de 23 años considerada una de las grandes promesas del ballet en Europa. Criada por su abuela, ha luchado desde niña por alcanzar su sueño.
A medida que avanzamos en la lectura, la iremos conociendo mediante flashbacks que nos muestran su infancia en un pueblecito de Bosnia, sus comienzos en el ballet, la relación con su abuela, amigos, compañeros de baile.
A lo largo de toda la trama encontraremos engaños, amores, reencuentros, tragedias, fuerza de voluntad, mentiras, secretos…

Es una historia corta, poco más de 100 páginas, narrada en dos tiempos: presente y pasado. Estructurada en capítulos cortos, ayuda a que se lea bastante rápido.
Escrita de manera sencilla y muy descriptiva, la autora nos va presentado a los diferentes personajes y sus respectivas historias. Cada capítulo está centrado en una persona del entorno de la protagonista.

Pero esto hace que, al menos para mí, haya un exceso de personajes y demasiados narradores. Se van nombrando, van apareciendo pero no se profundiza en la relación con nuestra protagonista. Mi impresión es que sólo los conocemos de forma superficial y no me queda muy claro en qué momento aparecen en su vida ni que sentimientos les unen.
Otra dificultad que he tenido es que, la historia tampoco sigue un orden cronológico. Se entremezclan sus vivencias de adulta, con sucesos de su niñez y/o adolescencia, y muchas veces no hay una referencia clara que nos permita saber de en qué momento de la vida de Melissa estamos.
De nuevo para mí, hay demasiados saltos temporales y entre personajes, que le restan continuidad a la trama, lo que a veces ha hecho que no sepa muy bien en que época o quien está hablando.

Y ya por último, aunque esto puede ser culpa mía, pues la sinopsis me creo otra idea, es que el tema de Ballet se toca de manera muy superficial. Algunas menciones a actuaciones, piezas musicales… me hubiera gustado que hubiera tenido más presencia porque ese fue precisamente lo que me atrajo de la historia. Me habría gustado saber cómo fue la trayectoria de Melissa desde los inicios hasta llegar a ser una bailarina aclamada todos.

Pero no todo es malo, y ha habido cosas que me han gustado.
Por ejemplo, la forma de escribir de la autora. Con descripciones sencillas y fluidas que te permiten como lector formar parte de la historia. El nivel de detalles con el que describe cada escena logra que te sientas partícipe del momento. Puedes visualizar perfectamente la escena como si estuvieses viendo una película.
También tiene algunos giros que no me esperaba lo que hace que quieras seguir leyendo. Y un final, en el que por fin esa “narradora misteriosa” que nos ha ido acompañado a lo largo de toda la lectura, se revela y va cerrando todas las subtramas abiertas.

En cuanto a los personajes, mis favoritos son dos. Por un lado, la protagonista, Melissa. Se nos muestra como una mujer fuerte y luchadora, que no ha perdido la capacidad de soñar. Sabe lo que quiere, adora la música y la danza y no dudará en perseguir su sueño hasta alcanzarlo. Su personalidad se ira fortaleciendo conforme va creciendo y afrontando las pruebas que la vida le pone en el camino.
Y por otro, Margot, su abuela, una mujer que tiene muchos secretos. Arrastra un pasado complicado, pero sigue peleando para salir adelante. Es una mujer realista, fuerte y valiente. Su historia acaba conmoviéndote por su fuerza y su coraje.

En definitiva, una novela corta, rápida y fácil de leer, gracias sobre todo a los capítulos cortos lo que hace que la lectura sea ligera y para nada pesada. Una historia que está bastante bien para intercalar entre lecturas más densas pero que no ha conseguido engancharme del todo.