Críticas sobre Richmo Boulevard (7)

Lauraysuslibros
 16 September 2021
No tenía ni idea de qué me iba a encontrar al comenzar este. Me llamó la atención de su sinopsis que los protagonistas fueran bosnios ya que no es una cultura habitual en las novelas que suelen llegar a mis manos.

Es una historia corta que se lee muy rápido gracias a su estructura de capítulos muy  muy cortos. La prosa es sencilla pero bonita y permite imaginar y sentir perfectamente los escenarios que describe. En cada capítulo podemos ir conociendo nuevos personajes, sus historias y atisbos de su relación con Mel, nuestra protagonista.

Sobre Mel vamos conociendo mediante flashbacks cómo fue su historia desde muy pequeña, cómo se convirtió en bailarina de ballet clásico, su relación con su abuela Margot, sus amigos, sus compañeros de baile y su mentor.

En pequeñas dosis nos encontramos con romances, evolución, reencuentros, secretos, tragedias, voluntades, mentiras y algunas cosas más que hacen muy rica la lectura.

En general la historia está bastante bien, tiene una apertura y un cierre, tiene giros curiosos y personajes interesantes. A pesar de esto al ser tan corta la sensación que me ha quedado es que se podría haber desarrollado muchísimo más. Es como si todo lo que cuenta fuera la antesala a una novela mucho más extensa, vamos que la autora podría haber sacado mucho más jugo a Mel y su historia. El final es un poco precipitado y aunque te hace abrir la boca porque no esperas los giros, acaba muy rápido, cuando acaba casi estás esperando un “colorín colorado esta historia se ha acabado”.

Hay que decir que es la primera obra de esta autora, que en definitiva escribe bonito y habrá que seguir de cerca.

La elección de la portada y el título me parecen también muy acertadas.

En definitiva la recomiendo como una lectura entre otras más densas, para estos días de calor para aprender un poquito sobre Bosnia y el ballet.

leyendoentresabanas
 21 March 2021
La verdad que no sabía muy bien qué me iba a encontrar entre las páginas de este libro.

Decir que el título y la portada son preciosos, e invitan a su lectura.

Una novela corta, rápida, fácil y fresca de leer. La autora tiene una pluma sencilla, con la que describe cada escena con todo lujo de detalles que hace que te atrape y te sientas partícipe de la historia, y no un mero espectador.

Consta de capítulos cortos, en los que la autora nos va presentando a los personajes y sus historias. Todo esto con saltos temporales para entender el por qué están donde están y son como son. Es muy fácil empatizar con los personajes. En especial con la protagonista, Mel. Una mujer luchadora y con una personalidad arrolladora. Otro personaje que me ha encantado ha sido Margot. Tiene una fuerza y un coraje dignos de admirar.

Tiene algunos giros que no esperaba y que me han dejado pasmada según iba leyendo. Con un final totalmente inesperado.

Es una historia muy bonita. al menos a mí me lo ha parecido. He estado leyendo prácticamente todo el rato con una sonrisa en la cara.

El que la historia gire alrededor del baile es algo que me ha encantado. Soy de las personas que creen que la música es terapéutica. Que bailar y cantar es una forma de desfogar y dejar ir las cosas malas para que todo fluya. Es una salida excepcional para cuando hay problemas y no acabar mal. Y eso queda notoriamente reflejado en esta historia.

Esta ha sido la primera vez que he leído a la autora, pero espero que no sea la última. Ha conseguido trasmitirme tranquilidad una vez terminado el libro.

Como he dicho es muy cortito, a mí me ha durado unas horas. Lo que es ideal para un bloqueo lector, para leer en un viaje, o una tarde tranquilamente.

Muy recomendable!
icruje
 12 September 2021
Nuestra protagonista es Melissa, una joven de 23 años considerada una de las grandes promesas del ballet en Europa. Criada por su abuela, ha luchado desde niña por alcanzar su sueño.
A medida que avanzamos en la lectura, la iremos conociendo mediante flashbacks que nos muestran su infancia en un pueblecito de Bosnia, sus comienzos en el ballet, la relación con su abuela, amigos, compañeros de baile.
A lo largo de toda la trama encontraremos engaños, amores, reencuentros, tragedias, fuerza de voluntad, mentiras, secretos…

Es una historia corta, poco más de 100 páginas, narrada en dos tiempos: presente y pasado. Estructurada en capítulos cortos, ayuda a que se lea bastante rápido.
Escrita de manera sencilla y muy descriptiva, la autora nos va presentado a los diferentes personajes y sus respectivas historias. Cada capítulo está centrado en una persona del entorno de la protagonista.

Pero esto hace que, al menos para mí, haya un exceso de personajes y demasiados narradores. Se van nombrando, van apareciendo pero no se profundiza en la relación con nuestra protagonista. Mi impresión es que sólo los conocemos de forma superficial y no me queda muy claro en qué momento aparecen en su vida ni que sentimientos les unen.
Otra dificultad que he tenido es que, la historia tampoco sigue un orden cronológico. Se entremezclan sus vivencias de adulta, con sucesos de su niñez y/o adolescencia, y muchas veces no hay una referencia clara que nos permita saber de en qué momento de la vida de Melissa estamos.
De nuevo para mí, hay demasiados saltos temporales y entre personajes, que le restan continuidad a la trama, lo que a veces ha hecho que no sepa muy bien en que época o quien está hablando.

Y ya por último, aunque esto puede ser culpa mía, pues la sinopsis me creo otra idea, es que el tema de Ballet se toca de manera muy superficial. Algunas menciones a actuaciones, piezas musicales… me hubiera gustado que hubiera tenido más presencia porque ese fue precisamente lo que me atrajo de la historia. Me habría gustado saber cómo fue la trayectoria de Melissa desde los inicios hasta llegar a ser una bailarina aclamada todos.

Pero no todo es malo, y ha habido cosas que me han gustado.
Por ejemplo, la forma de escribir de la autora. Con descripciones sencillas y fluidas que te permiten como lector formar parte de la historia. El nivel de detalles con el que describe cada escena logra que te sientas partícipe del momento. Puedes visualizar perfectamente la escena como si estuvieses viendo una película.
También tiene algunos giros que no me esperaba lo que hace que quieras seguir leyendo. Y un final, en el que por fin esa “narradora misteriosa” que nos ha ido acompañado a lo largo de toda la lectura, se revela y va cerrando todas las subtramas abiertas.

En cuanto a los personajes, mis favoritos son dos. Por un lado, la protagonista, Melissa. Se nos muestra como una mujer fuerte y luchadora, que no ha perdido la capacidad de soñar. Sabe lo que quiere, adora la música y la danza y no dudará en perseguir su sueño hasta alcanzarlo. Su personalidad se ira fortaleciendo conforme va creciendo y afrontando las pruebas que la vida le pone en el camino.
Y por otro, Margot, su abuela, una mujer que tiene muchos secretos. Arrastra un pasado complicado, pero sigue peleando para salir adelante. Es una mujer realista, fuerte y valiente. Su historia acaba conmoviéndote por su fuerza y su coraje.

En definitiva, una novela corta, rápida y fácil de leer, gracias sobre todo a los capítulos cortos lo que hace que la lectura sea ligera y para nada pesada. Una historia que está bastante bien para intercalar entre lecturas más densas pero que no ha conseguido engancharme del todo.
Liveletraslove
 17 April 2021
Nos encontramos ante una historia muy cortita, de 129 páginas exactamente. Los capítulos son muy cortos y eso, siempre anima a continuar. Aunque reconozco que se me han hecho demasiado cortos. En un momento determinado de la narración se nombran canciones y grupos, cosa que me gusta muchísimo. No nos desvíemos. Es una historia corta pero intensa, en la que Mel se enfrenta a una vida complicada y situaciones muy desagradables pero que con fuerza y con amor, supera. El ballet es su pasión y durante la lectura, pasa a ser la tuya también. Lo describe como algo tan maravilloso que es imposible no caer en su embrujo. Solamente le he encontrado un pero a esta historia. La he sentido demasiado corta. Personalmente, me hubiera gustado algo más de extensión y haber conocido más aspectos de la vida de Mel y Margot. Margot es un personaje maravilloso, me ha encandilado completamente. Incluso Fred, en su silencio, se ha ganado un hueco en mi corazón. El final, pese a ser rápido, es muy explicativo. Terminas entendiendo todo a la perfección y el futuro de todos los personajes, también. Si te gusta la romántica, deberías leerlo. Si tienes un parón lector, es ideal. ¡Es súper cortito! Si... Bueno, ¡qué más da! ¡Léelo y me cuentas!
romanticoslibros
 19 March 2021

Primero que todo quiero decir que me ha encantado la historia, aunque si es cierto que es cortita pero tiene un poco de todo.

Por un lado nos encontramos con nuestra protagonista Mel, una chica que ha pasado por mucho en la vida pero siempre ha luchado por alcanzar suu sueño por mas piedrad que hubiese podido encontrar en su camino.

El que sea una chica tan fuerte para afrontar ciertas cosas es algo que me encanta. Tambien tenemos a Margot, aunque aqui la verdadera protagonista es Mel (yo lo siento asi) tambien aparecen varios personajes y en determinados capitulos las cosas están vistas y vividas desde el punto de vista de esos personajes.

Podemos ver el trayecto desde que Mel es pequeña hasta ya adulta. Mentiras, engaños, romance... Un poco de todo entrara en juego en esta historia.

Es la primera vez que leo a la autora y no descarto leer futuras obras suyas. Tienen una forma de escribir que te hace sentie cómoda, que te atrapa desde practicamente el principio.

La historia me duro unas cuantas horas.

El final me ha gustado mucho porque ha dejado ver que ha sido de los protagonistas y los personajes más cercanos a ellos
sgallegoga
 17 July 2021
Lo primero de todo dar las gracias a edición anticipada por mandarme esta historia en digital.

Me gustaría poder darle a todos y cada una de los libros que leo las 5 estrellas pero desafortunadamente no puede ser así.

No sabría muy bien como empezar esta reseña ya que no le he encontrado mucho sentido a esta historia. Es breve, muy breve, y salen infinidad de personajes que van contando sus historias en cada uno de los capítulos, siendo muchos de ellos irrelevantes y que no aportan mucho al libro.

No he encontrado una trama que seguir ni ha despertado ninguna curiosidad en mí el saber como terminaría esta historia.

Como punto positivo, el buen ritmo de lectura debido a los capítulos tan cortos, pero poco es el peso en la balanza para que se ponga a su favor.

Ojalá y este libro me hubiese calado tanto como a otras personas que, estoy segura, les habrá llegado.
Arajasnaya
 19 March 2021
Conoceremos a Melissa una chica apasionada al baile, criada por el cariño de su abuela Margot, emprenderá un largo camino para adentrarse en el complicado mundo artístico, para luchar por su gran sueño ser una gran bailarina, en este trayecto vivira grandes momentos alguno duros y trágicos que marcarán su vida pero debera aprender a convivir con ello y superarlos, también descubrira el amor y algunos que otros secretos que permanecían ocultos.

He de decir que en algunos momentos del libro me he perdido un poco, porque enseguida pasaban cosas y no me las esperaba, me ha faltado un poco mas de énfasis al contarlas ocurrían de sopetón y creo que hay que mantener un poco mas la trama, por lo demás es corto en un ratito te lo lees, la lectura es bastante sencilla y dulce para pasar un rato agradable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro