Crítica de Eurus

Eurus
21 February 2019
Probablemente estéis algo confusos y confusas ya que no suelo traer este tipo de reseñas a la web. Ya sabréis que me gusta innovar y quiero intentar traer más variedad a este espacio. Así que hoy empiezo con este maravilloso libro titulado Pechos: aprende a conocerlos.

Antes de nada me gustaría comentar que todas las personas tenemos pechos (a no ser que nos haya pasado algo - especifico esto porque parece ser que es necesario), ya seamos hombres o mujeres, así que este libro es perfecto para todos los públicos. Si queréis saber más, no dudéis en seguir leyendo.

El libro está estructurado en cuatro partes y cada una de ellas nos narra un tema específico sobre el cuidado de los pechos. El tema que engloba toda la lectura es el cáncer de pecho, pero no solo se centrará en eso, también hay consejos e información sobre pechos de forma general. No voy a entrar en detalles porque el libro es denso y nunca terminaría la reseña, pero voy a dejar por aquí el índice y los puntos que toca cada parte para que tengáis una idea del contenido del libro.

PRIMERA PARTE: La salud de los senos.

-El abecé del cuidado de los senos.
-Desterrando falsos mitos sobre el cáncer de mama.
Aquí tendremos una pequeña introducción sobre los pechos y los falsos mitos que se han creado con respecto a ellos.

SEGUNDA PARTE: La reducción del riesgo de cáncer.

-Como esto.
-No comas esto.
-Aparte de comer sano, qué más debes hacer.
La alimentación es importante y varios estudios confirman esta afirmación. ¿Qué alimento es mejor para reducir el riesgo de cáncer? ¿Solo hay que comer sano o debemos de hacer algo más? Todas estas respuestas se resolverán es esta segunda parte.

TERCERA PARTE: Conoce tus factores de riesgo personales y controla los máximos posibles.

-¿Tienes factores de riesgo que escapan a tu control?
-Medicamentos u operaciones quirúrgicas para tener en cuenta.
En esta parte, nos centramos en los factores externos a nosotros y cualquier duda que tengamos se nos resolverá aquí.

CUARTA PARTE: La toma de decisiones médicas y el riesgo de cáncer en la vida diaria.

- Exploraciones médicas y detección del cáncer de mama.
- El cáncer ocurre: kit básico reciente para las mujeres diagnosticadas.
- ¿Y ahora qué? La vida después del diagnóstico y el tratamiento.
Aunque durante todo el libro leeremos las palabras “cáncer de mama”, aquí es donde indagaremos más en el tema.

Hay que destacar que cada vez que se hace alguna referencia a un estudio o a una publicación (papers), la autora documenta su procedencia. Si estáis familiarizados con los textos científicos, sabréis a lo que me refiero, ya que las referencias son muy importantes en el ámbito científico (y en cualquier otro, claro). Por lo tanto, si tenéis alguna duda sobre dicho estudio, solo tenéis que ir a dicha referencia e investigar.

Al final del libro tendréis un apéndice con acrónimos y siglas y un índice temático. Todo esto es perfecto para cuando queramos buscar algo específico, ya que no tendremos que ir página a página buscando la información que necesitamos.

La pluma de la autora es muy amena y usa un vocabulario sencillo y cercano. Este detalle es algo muy importante porque gracias a su forma de expresarse, nos sentiremos como si la autora estuviera con nosotros tomando café en nuestro salón.

Para concluir, tengo que confesar que ha sido una lectura muy interesante y que he aprendido mucho sobre los pechos. Hay detalles que comparto y otros que no, pero siempre es la persona la que elige qué le sirve y qué no. La autora nunca te obliga a hacer cosas que no quieres, simplemente te informa de todos los estudios y situaciones posibles.

Pechos: aprende a conocerlos es un libro muy necesario e importante que toda mujer (y hombre) tiene que leer mínimo una vez en la vida. Nos enseña a cuidarnos y a mimarnos, a controlar los excesos no saludables y sobre todo, nos ayuda a comprender y a solucionar cualquier duda con respecto a los pechos y a todo lo relacionado con ellos (cuidados, enfermedades…).
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..