MARÍA; FUENTES ARMÁN (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 26 calificaciones)
Una novela irónica y conmovedora que gracias a la ocurrente mirada de su narrador, un gato, nos reconcilia con la vida. Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 13 August 2021
Nana y Satoru viven juntos desde hace cinco años, pero no siempre fue así. Nana es una gato que solía pasar los días sobre el coche plateado de Satoru. Un día Nana es atropellado y Satoru decide llevarlo a casa para que cure sus heridas, pero cuando estas ya han sanado, ninguno de los dos quiere separarse. Sin embargo, cinco años después, la vida los obligará a hacerlo, y Satoru emprenderá una búsqueda para encontrar el mejor hogar posible para Nana.

Probablemente sea, hasta la fecha, una de las historias que he leído donde mejor se plasma el respeto hacia otras especies, en este caso hacia los gatos. Respeto y dignididad al mismo nivel que el ser humano, que es como debería ser. Por ridículo y exagerado que parezca, es difícil encontrar historias donde no se caricaturice a los personajes que tratan y valoran a otras especies con ese respeto que merecen. Los personajes suelen tender a ser "bichos raros" por este respeto o a justificarse constantemente por el amor que sienten hacia ellos. Y en este libro no ocurre, sino que inculca respeto y amor en todas sus páginas.

El libro es un gran viaje, la búsqueda de un hogar que respete y quiera a Nana, y donde él se sienta cómodo. Es tan tierno y delicado que en más de una ocasión se me saltaron las lágrimas por ese sentimiento de concienciación que, repito, no suelo encontrar nunca en historias que incluyen animales, ni las mejores intencionadas. La relación de Nana y Satoru puede ser fácilmente una de las más bonitas y reales que he leído nunca, y es decir mucho teniendo en cuenta que Nana narra la historia desde su punto de vista.

Hacía tiempo que no me hinchaba a llorar con un final, y es que este es precioso, en serio. El única fallito que puedo ponerle, y que por eso no se lleva las 5 estrellas, es porque puede llegar a hacerse algo lento en la primera mitad del libro, por lo demás es una preciosidad. Otro libro que pondría de lectura obligatoria en los colegios, para que los niños crecieran comprendiendo que los animales no son muñecos, objetos o herramientas para el uso y disfrute del ser humano, también sienten, y este libro lo refleja con mucho atino.
Noni
 19 March 2022
Esta sentida historia cuenta la relación de amistad entre un gato callejero, que es atropellado por un coche, y el humano que se encargará de él a partir de entonces, iniciando una convivencia que durará cinco años, tras los cuales Satoru debe buscarle otro hogar a Nana porque ya no podrá hacerse cargo de él.
Nana es un nombre eminentemente femenino, aunque haga referencia al número siete, y el gato es macho. de ahí su disgusto que comparte con los lectores, pues será él quien, en primera persona, narre la historia de las andanzas con su nuevo, único, dueño.
El título original, Crónicas de un gato viajero, es mucho más acertado pues ambos realizarán varios viajes para reencontrarse con antiguos amigos del colegio y el instituto a quienes ha pedido el favor de quedarse con el gato por un tiempo. Kosuke, Yoshimine, Sugi, Chikako, son el pasado de Satoru, cada uno llena un capítulo de su vida, como también dan nombre a cada uno de los viajes que tiene que realizar con Nana para buscarle acomodo. Viajes que les llevarán a visitar el mar, las laderas del Fuji o los inmensos campos de susuki (una hierba japonesa especie de Miscanthus) que hay en Hokkaido, la isla más septentrional de Japón. Allí, en su último viaje, será su tía Noriko, la que tuvo que quedarse con el tras la muerte de sus padres cuando era pequeño, la que tendrá que quedarse con ambos, Satoru y Nana, definitivamente. Las opciones se han terminado, y no queda tiempo para más.
En la literatura japonesa hay un género literario que se denomina ranobe, y hace referencia a una novela ligera, de gramática sencilla, destinada a los más jóvenes. Esta novela pertenece a este género y...se nota mucho.
Los diálogos son sencillos (a veces, incluso, demasiado infantiles), como también lo son los personajes, las relaciones entre ellos, o la temática en general. Todo tremendamente predecible, y un poco simplón.
Eso si, los amantes de los gatos nos vemos totalmente identificados con las ocurrencias de Nana, el protagonista absoluto de esta (triste) historia.
CRGOTTA
 16 July 2021
Ya con el titulo, la premisa y el diseño de la portada me di cuenta de que iba a ser mi tipo de libro y por suerte no me equivoque.
Por lo general cuando uno se conoce con otra persona la pregunta recurrente es ¿Te gustan los perros o los gatos? y de ahí pueden llegar a definir tu personalidad o simplemente saber si podrás convivir con alguna de esas mascotas. Personalmente me encantan los gatos, pero me crie mas con perros, así que es difícil para mi elegir con cual quedarme. En esta historia hay un poco de eso, te encontras con personas "de perro" y personas "de gato", y también desde los sentimientos de las mascotas, como en el caso de Nana y su dueño Satoru, que a través de una crónica de viaje nos van a demostrar que la vida no es solo lo que nos fue adjudicado desde que nacemos, no existen solo dos opciones sino miles, y que el valor reside en las pequeñas cosas como apreciar un arcoíris después de la lluvia o reencontrarse con un viejo amigo.
Tampoco podemos negar que Nana es la estrella principal de la historia, la autora supo transmitir lo que todos en el imaginario colectivo asumiríamos sobre lo que piensa un gato, fue muy divertido y en algunas cuestiones me hizo reflexionar, como en los encuentros de Nana con otros gatos domésticos. Satoru también se llevo un parte de mi corazón, son de esos personajes que te gustaría abrazar fuerte y que te hacen sentir de que uno también puede lograr cambiar el mundo con la amabilidad, y que la familia no es solamente la que viene de sangre, sino también la que se elige.
En cuanto a la narración, me pareció excelente y te mantiene en vilo entre risas y lagrimas, apenas lo comencé y sabia que iba a estar entre mis favoritos de este año, y probablemente, entre todos los que recomiendo fervientemente.
soleblanco77
 28 December 2020
A cuerpo de gato es una novela de la escritora japonesa Hiro Arikawa publicada por Lumen. La traducción estuvo a cargo de María Fuentes Armán.

A cuerpo de gato es una novela de 265 páginas que está dividida en 7 partes: una precrónica, las crónicas 1, 2, 3, 3.5 y 4, y la última crónica. La escritora alterna partes narradas en primera persona por el gato Nana, y otras, en tercera persona, a cargo de un narrador omnisciente.

Satoru Miyawaki es un joven japonés que adopta un gato. Por un motivo que no revelaré debe buscar a alguien que se haga cargo de su gato. Para eso, decide viajar y visitar a diversos amigos, en especial, excompañeros de escuela que sabe que aman a los animales y que podrían cuidar bien a Nana.

La precrónica es una introducción en la que nos enteramos cómo se conocieron Nana y Satoru. Luego comienza el relato de los diversos viajes que realiza Satoru junto a su amigo felino. Primero visita a su amigo de la infancia Kosuke; luego a Yoshimine, un amigo de la secundaria; más tarde a Sugi y Chikako, una pareja de amigos con los que cursó los últimos años de la secundaria y con quienes también compartió la universidad. A continuación, viene el viaje 3.5 en el que Satoru y Nana viajan a un lugar muy especial para Satoru. El viaje 4 nos relata el viaje a la casa de la tía Noriko, mientras que la última crónica es un epílogo de la novela.

En cada crónica, la autora nos muestra lo que pasa en ese viaje junto con flashbacks que nos permiten saber cómo se conocieron los personajes y qué relaciones tuvieron. Es como un rompecabezas ya que la autora va dosificando la información que nos brinda.

Esta fue la primera vez que leí una novela japonesa. Me sirvió para conocer su cultura, su realidad social y su idiosincrasia, aunque también se tocan temas universales, como la amistad, la muerte, el duelo, etc.

Este libro me hizo reír y llorar. Tengo tres gatos y mientras leía la novela pensaba en ellos, en qué pasa por sus mentes, cómo se relacionan con los humanos y qué haría yo si me encontrara en la situación en la que se encuentra Satoru.

En los primeros tres cuartos de la novela me divertí y entretuve bastante, pero en el último cuarto sufrí un montón y lloré en varias oportunidades. Tengo que aclarar que yo no soy de llorar cuando leo —separo bastante la ficción de la realidad—, pero esta novela me llegó al corazón.

En resumen, A cuerpo de gato es una novela corta llena de sentimientos que disfrutarán y sufrirán los amantes de los animales, en especial quienes tienen gatos. Creo que es un libro para públicos de todas las edades y, también, para quienes están interesados en Japón y su cultura.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
yvo_about_books
 27 March 2019
A Cuerpo de Gato es el libro perfecto para cualquiera que disfrute estar rodeado de gatos. ¡Es tan fácil relacionarse con esta maravillosa historia! Lo primero que destaca y hace que este libro sea especial para mí es el hecho de que la historia está narrada por un gato. Sí, has leído bien, el personaje principal de esta historia es un gato muy especial llamado Nana, que cuenta todas sus aventuras junto con su compañero y dueño Satoru. Muy original y definitivamente hizo la historia mucho más poderosa. Conocemos a Nana y Saturo a través de sus aventuras mientras visitan a varios amigos de la infancia de Saturo. No es solo un viaje dentro de Japón, sino también un viaje al pasado a medida que aprendemos más sobre los diferentes personajes, tanto entonces como ahora. Me encantó cómo no solo Nana, sino también otros animales juegan un papel en la historia. Las descripciones son maravillosas, al igual que el estilo de escritura en general ... Los personajes ganarán tu corazón en un tiempo récord y permanecerán contigo durante mucho tiempo. Advertencia: ¡Asegúrate de tener tus pañuelos listos! Porque el final definitivamente te hará llorar (me pasó a mi, y casi nunca lloro). A Cuerpo de Gato es una lectura fantástica que podría verme leer una y otra vez.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Rosa44Rosa4403 September 2020
"Sobre aquel arco iris que trazaba una curva perfecta sólidamente asentada sobre sus dos pies, aunque algo pálido… colgaba otro arco iris grande, muy grande, grandísimo.
Satoru volvió a quedarse sin aliento.
Y pensar que hemos visto cosas como estas en nuestro último viaje… Y pensar
que tanto Satoru como yo hemos visto, por primera vez en nuestras vidas, estas cosas
juntos.
Ni Satoru ni yo olvidaremos jamás este arco iris.
No olvidaremos jamás este arco iris que cuelga como si bendijera el fin de nuestro viaje.
Permanecimos allí de pie, inmóviles, hasta que despejó por completo y el arco iris se acabó diluyendo en el cielo.
Este será nuestro último viaje".

"Por eso, aunque Satoru no pueda conservarme a su lado, yo no habré perdido
nada. Habré ganado el nombre de Nana y mis cinco años de vida junto a él. Si no hubiera conocido a Satoru, jamás lo habría conseguido.
Aun suponiendo que él muera antes que yo, pese a todo, seré más feliz habiendo
encontrado a Satoru de lo que lo habría sido si no lo hubiera conocido.
Porque yo siempre, siempre, recordaré los cinco años que he vivido a su lado.
Siempre, siempre, llevaré el nombre de Nana, tan inadecuado para un gato macho.
Los barrios donde creció Satoru
y los campos de verdes arrozales susurrando al viento
y el mar que alzaba un rugido pavoroso
y el monte Fuji que se te venía encima
y el cómodo televisor en forma de caja
y Momo, la preciosa gata de mediana edad
y el chulo e ingenuo Toramaru, de pelo atigrado
y el blanco y gigantesco ferry cargando coches en la barriga
y los perros que le agitaron la cola a Satoru en el cuarto de las mascotas
y el lenguaraz gato chinchilla que me dijo good luck
y la inmensa tierra de Hokkaido extendiéndose hasta el infinito
y las vigorosas flores de color violeta y amarillo que florecían junto al camino
y los campos de susuki tan parecidos al mar
y los caballos que pacían en la hierba
y los frutos bermellón de la acafresna
y todos los matices del rojo de la acafresna que Satoru me mostró
y los bosques de delicados abedules plateados
y el cementerio claro y alegre
y los ramos de flores con los colores del arco iris que dejamos en ofrenda
y el trasero del ciervo con forma de blanco corazón
… y el gran, gran, grandísimo arco iris que brotó del suelo trazando un doble arco:
No los olvidaré mientras viva.
Kosuke, Yoshimine, Sugi y Chikako… y, en especial, Noriko, que crio a Satoru hasta que fue mayor y con quien el destino me ha unido.
Y siempre recordaré, también, a quienes rodean a Satoru".

"Los barrios donde creció Satoru.
Los campos de verdes arrozales susurrando al viento.
El mar que alzaba un rugido pavoroso.
El monte Fuji que se te venía encima.
El cómodo televisor en forma de caja.
Momo, la preciosa gata de mediana edad.
El chulo e ingenuo Toramaru, de pelo atigrado.
El blanco y gigantesco ferry cargando coches en la barriga.
Los perros que le agitaron la cola a Satoru en el cuarto de las mascotas.
El lenguaraz gato chinchilla que me dijo good luck.
La inmensa tierra de Hokkaido extendiéndose hasta el infinito.
Las vigorosas flores de color violeta y amarillo que florecían junto al camino.
Los campos de susuki tan parecidos al mar.
Los caballos que pacían en la hierba.
Los frutos bermellón de la acafresna.
Todos los matices del rojo de la acafresna que Satoru me enseñó.
Los bosques de delicados abedules plateados.
El cementerio claro y alegre.
Los ramos de flores con los colores del arco iris que dejamos en ofrenda.
El trasero del ciervo con forma de blanco corazón.
… Y el gran, gran, grandísimo arco iris que brotó del suelo trazando un doble
arco.
Y, sobre todo, la sonrisa de quienes amamos".
+ Lire la suite
AlaJonhAlaJonh24 May 2022
—Bueno, lo cierto es que tienes un método peculiar para bautizar a los gatos. Como hiciste antes con Hachi.
AlaJonhAlaJonh24 May 2022
Los gatos no nos ponemos sentimentales como los humanos. Pero, bien mirado, me parece que entiendo qué se siente.
deliciadelibrosdeliciadelibros21 January 2021
Y así comenzó nuestra nueva vida juntos, Satoru era el compañero de habitación perfecto para un gato y yo era el compañero de habitación perfecto para un humano.
NoniNoni19 March 2022
Cuando creía que todo estaba perdido, me acordé de ti. Me dije que si conseguía llegar hasta aquí, alguna solución encontraría.
¿No? Porqué tu me ayudarás, ¿verdad?
otros libros clasificados: animalesVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero