Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
08 November 2018
Tengo ante mí una de las reseñas más difíciles que he tenido que elaborar nunca. Reseña de una lectura que me ha removido y agotado emocionalmente.
Cuando una se enfrenta a al situación que describe el libro, siempre piensa que esas cosas no pueden pasarle a más gente, es imposible que esto ocurra y nadie ponga freno. Pero no, queridos...cuando iba leyendo el libro vi reflejada frase a frase, página a página, cada fase que vivimos en mi familia.
Ha sido realmente duro, era como verse en un espejo del pasado. Pero cuando comentaba con algunas amigas el libro y me explicaban casos propios o de conocidos, acabamos viendo que absolutamente todos los casos seguían el mismo patrón.
"Mamá, no te preocupes...el truco está en intentar ser invisible cuando los veo". Esta frase no es del libro, esta frase la he escuchado yo en mi casa y es común en el resto de los casos.
Javier ha escrito un libro que no es cómodo, no es bonito. No es un libro para vendernos la moto con un final feliz. Es un libro que se necesita dar a conocer; que lo lean niños, adolescentes y adultos.
El problema del acoso muchas veces no es el propio acosador, un fanfarrón deja de serlo cuando no tiene público ni palmeros. El problema es la falta de empatía; nuestros hijos se deben concienciar en que hay que estar del lado del acosado, no vale estar al margen y menos aun colaborar con unas risas.
Si leéis el libro os va a resultar extraña la conducta de la madre... Os haré un pequeño spoiler sin importancia, pero es necesario. El autor ha querido descargar a los padres de la "salvación" del acosado, no es responsabilidad de una madre del acosado poner solución al problema. En este libro se denuncia el pasotismo de algunos colegios e instituciones. Ese mirar para otro lado y esperar que pase la tormenta.
Soy consciente de que el libro me ha afectado por la situación personal, pero también soy consciente de que el autor ha puesto hasta su última célula en esta historia, y se nota.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un libro que no os va a resultar fácil leer. Un libro que voy a hacer que mis hijos lean. Un libro que voy a hacer que mi hijo pequeño lleve como lectura voluntaria a su instituto