ANA MATA BUIL (Traductor)
ISBN : 8427200749
Editorial: RBA (01/12/2010)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. ... >Voir plus

nefertiti5
 01 September 2023
Una decepción total de novela!!!

Una pena porque la portada es preciosa y la premisa tenía buena pinta, pero hemos ido de mal en peor según avanzaba la novela.

La novela tiene de todo, una cárcel que está viva, la hija del guardián de Incarceron que va a ser reina, presos que quieren salir de ella, una llave que es un intercomunicador, un barco volador, Las Justicias , La Bestia y para rematar averigüé el giro más importante de la trama en el capítulo 5.

Es una novela muy predecible y llena de incongruencias, con una buena premisa que la autora no ha sabido aprovechar, los personajes en general, bastante planos y mal perfilados, destaco a Jared y al Guardián que me han parecido los más interesantes, y aún así les falta fuerza.

Todos los escenarios los pasa por encima sin apenas describir ni el Exterior, ni Incarceron, ni el barco volador, ni el sistema de reinado(Protocolo) así que he andado como pollo sin cabeza para intentar imaginar un mundo para el cual la autora no me ha dado pistas, algo que no tiene lógica ni razón de ser en este tipo de novelas.
Lyra
 13 September 2021
En esta primera novela, lo que prima son las ambientaciones que se nos presentan. Por una parte, una cárcel de una extensión inimaginable con bosques y mares en su interior. Una prisión en la que sus habitantes nacen y mueren, y cuyos carceleros son inexistentes. La prisión está viva. Ella procura las condiciones de habitabilidad y ella vigila, pero de manera retorcida condenando a todos a la miseria. ¿Por qué? Porque la prisión también quiere escapar, ver el exterior: las estrellas.

Por otro lado, fuera, un mundo de máscaras. Anclados en un ilusorio siglo XVII, los habitantes del mundo saben de manera consciente que todo es un montaje. La realidad es que sobrepasan el siglo XXI, pero el avance del tiempo y el constante cambio llevaron a la sociedad a la locura. Así, eliminaron los cambios políticos, sociales, económicos etc. y se metieron de lleno en la recreación del siglo XVII, bañándose en la seguridad del estancamiento y en el conocimiento del porvenir. de esta manera, se eliminan la ignorancia y la ansiedad de un mañana incierto.

No obstante, de estas ilusiones solo disfrutan las altas capas de la sociedad. Grandes tecnólogos en el tiempo real, terratenientes en el siglo XVII. El resto de estamentos son quienes trabajan a destajo para lograr que todo esté a punto y que todo se parezca al siglo en cuestión. ¿Cómo? Gracias a una avanzada tecnología recrean sabores, olores, textiles... todo. Y, también, gracias a tal tecnología construyeron la inconmensurable prisión, Incarceron, en la cual metieron a todos aquellos que en su momento causaban problemas al estado. Una cárcel de la que nadie salió nunca. ¿Dónde está Incarceron?

El hilo narrativo transcurre dentro y fuera. En la prisión, un muchacho, Finn, lucha por salir. Él tiene recuerdos, él sabe que no nació allí como el resto de los presos y, junto a su amigo Keiro, la esclava Attia y a uno de los sabios, Gildas, que acompañaron a los presos para su reinserción, intentará salir. Pero Incarceron no está dispuesta a permitirlo. En tal huida, encontrarán un dispositivo que los conecta con el exterior. En concreto, con el Guardián externo de Incarceron. Pero no será con él con quien se comuniquen, sino con su hija, Claudia, y otro de los sabios de Incarceron, que está en el exterior, Jared. El cometido de los dos últimos personajes es hacerse con los secretos del Guardián para que este no obligue a su hija a contraer matrimonio on el príncipe de la Corte.

Intriga, misterio y acción están aseguradas.
"Únicamente el hombre que conoce la libertad, puede distinguir los confines de su celda"

Tal y como arriba he expuesto, a la novela no le faltan dosis de acción y de misterio. La intriga de la historia engancha desde un primer momento.

Los personajes, por su parte, están bien definidos y no son nada planos. Todos están caracterizados a conciencia y en cada uno de ellos se puede observar a lo largo de la trama una evolución interesante.

En cuanto al estilo narrativo, decir que además de correcto, es muy personal. No se pierde en largas descripciones ni carece de ellas. Abundan los diálogos, pero estos son rápidos y frescos. El toque que le hace sobresalir es el de conjugar tres historias a la vez. Además de las dos ya mentadas, al principio de cada capítulo se añade un párrafo de los sabios Gildas o Jared, de Sáfico o de Los Lobos de Acero. Sáfico es un personaje que cobrará relevancia en el siguiente libro, al igual que ocurre con los Lobos de Acero, congregación secreta.

Y, por último, cabe comentar la cantidad de citas y reflexiones que contiene el libro. Casi todas referentes al paso del tiempo, a los cambios sociales, a la libertad, etc.

La única pega que he encontrado al libro es que en ocasiones puede resultar confuso. La autora juega con el lector cambiando los nombres de los personajes del exterior por los del interior en momentos de máxima acción. Aunque es una buena forma de hacer que el lector llegue a la desesperación y se obligue a seguir leyendo, también puede surtir el efecto contrario: abandonar el libro porque no se entiende bien.

En general, el libro es muy recomendable, máxime si uno es aficionado a novelas distópicas, futuristas o de ambientación fantástica.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
Nuemiel
 01 March 2022
Confieso que lo que más me atrajo de la novela fue la portada, ya que la sinopsis no revelaba demasiado... ¡Y menudo engaño!

En los libros de fantasía es muy común encontrarnos mundos extraños y complejos, pero rara vez nos explican mucho acerca de ellos. Se debe a que parte del encanto de la literatura fantástica es averiguar poco a poco todo cuanto nos rodea. Y, aunque Incarceron presenta una historia interesante y un mundo futurista fuera de lo común, donde la tecnología más puntera convive con una visión medieval, no lograba imaginármelo con claridad. ¿Por qué? Muy sencillo: las descripciones son un poco... chapuceras. La autora pretende explicar situaciones y objetos complejos con sólo dos palabritas; no, señora mía, así no funcionan las cosas. Hay situaciones tan extrañas, grotescas y mal descritas que no se pueden apreciar y por lo tanto disfrutar. Además, el ritmo de la novela es bastante lento, por lo que es fácil ver lo que va a pasar, y la lectura se hace cuesta arriba. Sólo en las últimas veinte páginas suceden cosas interesantes y el libro coge ritmo, pero obviamente, es demasiado tarde.

Los personajes principales son un auténtico horror. Se supone que los protas, donde recae todo el peso de la novela, deben ser interesantes. Sin embargo a Finn le daba dos hostias para espabilarlo, que va de alma en pena por la vida, lamentando día y noche su terrible suerte; ¡hay que coger al toro por lo cuernos! Y a Claudia un poco de calidez, porque es fría, altiva y egoísta; sin un mínimo de atractivo. ¡Es imposible empatizar con ellos!

¿Y qué me decís de la historia de amor? La han colado con calzador. ¿Por qué forzar así las cosas? ¡No se conocen de nada! Sería mucho más lógico que Claudia sintiera algo por Jared... El final del libro me pareció muy injusto porque está preparado para sacar tajada con la segunda parte. ¡Pues que no cuenten conmigo! No pienso leerme Sáfico.

Saludos ;)
Mi_ventana_a_otros_mundos
 17 September 2023
¡Qué chasco! ¡Con lo bonita que es la portada!

Definitivamente, este estilo de lectura no es para mí. Me refiero a la fantasía steampunk. O quizá no haya encontrado el libro adecuado, ¡qué sé yo! Lo que sí sé con seguridad es que este me ha dejado muy descolocada.

Para empezar no he podido situarme en el mundo porque la autora describe superpoco el mundo exterior, la cárcel, los detalles... Vamos, que no he podido imaginarme apenas nada porque me faltaban datos. Durante toda la novela he tenido la sensación de que la autora lo ha escrito todo a la ligera. Hay escenarios que parecen que están muy bien, pero que se quedan cortos por falta de descripción, y es una pena, ya que podría haber sido bonito.

En cuanto a los personajes... La verdad, no he podido conectar con ninguno. Me han parecido poco profundos, o no se perfilaron bien, no sé. En ocasiones parecían forzados, como Keiro y Attia, y otras veces pasaban de puntillas por la historia cuando en realidad eran pilares, como Jared y el Guardián.

De la historia en sí misma, solo puedo decir que la premisa es interesante, pero que poco a poco todo se va a pique en un mundo que no queda claro y del que no se explica casi nada. Los personajes tienen cambios de actitud que hacen que la escena no tenga sentido, y otras veces ocurre todo a la velocidad del rayo y el lector se pierde entre tanto trajín.

En fin, una pena, porque lo tenía desde hace mil en mi lista de pendientes. al final he decidido calificarlo con 2 estrellas. Reconozco que a pesar de que no es mi género, la idea de la autora no ha sido mala.

P.D.: Hay errores, no sé si por parte de la autora o del traductor, entre los nombres de los personajes. Ocurre en un par de capítulos en los que se nombran a dos o tres personajes diferentes cuando en realidad no se está hablando de ellos, sino de otros.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Otros libros de CATHERINE FISHER (2)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas