Críticas sobre El caballero de la armadura oxidada (33)

Thide
 11 February 2018
Los libros de superación personal no son lo mio, sin embargo este libro me deja una grata experiencia, fue interesante ir descubriendo como este caballero consigue quitarse la armadura que el mismo se coloco, con lo que pretendía dejar fuera a todos los que lo rodeaban, para que no conocieran a su verdadero ser, alegando que no se la quitaba por si la llegara a requerir no perdería tiempo en colocársela.

Es un libro que describe como una persona en su día a día puede ir colocándose capas y capas sobre su corazón para evitar que otras personas lo lastimen, y que si bien esto lo hace sentir seguro en la realidad no le permite ser feliz ya que con el tiempo la armadura que se va formando es tan pesada que le dificulta empatizar con los demás y esto hace que sea una persona aislada.

Esta historia me hace ver que una persona puede estarse colocando esas capas sin querer (sin darse por enterado de que lo esta haciendo) y que cuando sucede algo extraordinario y se percata de lo que ha venido haciendo el proceso para ir quitando esas barreras es largo pero sobre todo es muy complicado y no basta solo el querer quitarse la armadura es irse valorando y aceptando a si mismo para poder romper todas las barreras auto impuestas.
Sorasaku
 19 December 2018
El Caballero de la Armadura Oxidada es un cuento metafórico dentro del género de la autoayuda. Normalmente se lee en el instituto pero a mí nunca me lo mandaron. A una amiga mía le encantaba y por eso acabé leyendolo. Sin embargo, pienso que lo hice demasiado tarde.

El hecho de que sea de autoayuda ya fue un factor que hizo que no me entusiasmase demasiado. No soy muy de libros de este género. Pienso que están muy bien y que son bastante necesarios pero tras haber estudiado la carrera de Psicología pues siento que me cuentan cosas que ya sé o que no son nada nuevo para mí. Por eso digo que, quizás, si lo hubiera leído mucho antes habría significado más. Estoy prácticamente segura de que si lo hubiera hecho en el instituto habría opinado totalmente diferente, ya que seguramente me hubiera hecho reflexionar bastante y haber aprendido cosas nuevas sobre la vida.

El libro tiene 108 páginas así que podéis suponer que se lee en un suspiro. Es un viaje a través de uno mismo y su autodescubrimiento. La armadura representa aquellas barreras que nosotros mismos nos ponemos y que nos hacen ocultar quiénes somos en realidad, tanto para los demás como para nosotros. Muchas veces con nuestra obsesión o nuestras metas olvidamos qué y quiénes son lo realmente importante.

En su viaje, el caballero conocerá a Merlín y a un par de animalillos que le ayudarán en su aventura. Los animalillos son muy simpáticos y aportan la parte más cómica de la historia.

El libro realmente se me hizo fácil de leer y bastante ameno pero tiene una estructura de cuento bastante marcada, por lo que al no estar acostumbrada en un principio me chocó un poco. Creo que manda un buen mensaje y que ayuda a la reflexión y a tratar de conocernos a nosotros mismos un poco mejor. ¿Por qué me ha decepcionado entonces? Supongo que porque prefiero otro tipo de lecturas. Me gustan más aquellas que me transportan a historias complejas que me hacen evadirme de la realidad e introducirme en otros mundos, no tanto lecturas tan reflexivas pero, oye, hay gustos para todo y creo que este libro es interesante y que todos deberíamos leerlo alguna vez en la vida.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
SuKarma
 26 November 2023
Bonita y sencilla lectura. 88° edición. Cuántas personas habrán leído estas páginas desde que se publicó en 1994. El quererse así mismo es el camino para poder amar a los que nos rodean. No busquemos en los demás lo que no tenemos dentro de nosotros. Así que, hagamos como el caballero, con esfuerzo y voluntad, ahondemos en nuestro "Yo" más profundo para poder identificarnos. Y no olvidemos que más allá de los miedos y las dudas que nos podamos encontrar en el camino, siempre habrá un Sam, una Rebaca y una Ardilla que nos acompañen y como no, un Merlín que aparezca en el momento más idóneo.
Recomiendo su lectura, puede ser un bálsamo para cambiar ciertas creencias que nos limitan. Ámense y amen a los demás.
LeoShaddix
 17 June 2023
Otro libro del que no sabía nada y que me dejaron prestado para poder trazar mi propio camino junto al caballero de la armadura oxidada y todo lo que va aprendiendo de su travesía.

Considero que es un libro algo básico, pero con una moraleja grandísima, a modo de fábulas. Es perfecto también para las personitas más jóvenes, que podría leerse perfectamente en los colegios e institutos. Todos tenemos una armadura y a veces, nos sentimos atrapados dentro de ella.

Es probable que algunas veces no sepamos cuando pedir ayuda, incluso no saber que nos hace falta. Es algo bastante común, por lo que este libro puede ayudarte con los conocimientos más básicos para poder desprenderse de esa armadura enquistada que tanto puede llegar a pesar.

Es un libro muy bonito, merece mucho la pena ser leído. Es muy interesante ver el proceso, a solas, entendiendo que es lo que sucede y como podemos llegar a sentirnos. Es muy importante traspasar esos hierros que nos hemos ido colocando y finalmente, llegar al perdón, al conocimiento y conocer realmente que es lo que queremos.

¿Os gustan las historias donde se reflexiona sobre estos puntos de vista? ¿Quién no ha tenido nunca una armadura que usa para protegerse, pero que luego no ha podido quitarse?
Shorby
 02 February 2019
Ya de por si que el rollo autoayuda no me llama mucho la atención (nada de nada), pero me habían insistido en que no lo era… bla bla bla. Mentira, se nota un huevo. Y está lleno de tintes filosóficos que, lo siento, pero no soporto.
Historia de la Filosofía hizo mella en mí en su día, lo sé. Lo llevo fatal.

Bien, el caso es que tenemos a nuestro caballero, que se siente tan cómodo en su armadura y tan fascinado por su brillo que un buen día decide no quitársela, por lo que no puede ponerse en la piel de los demás, ni sentir dolor, ni ver más allá de sus narices ni nada de nada; en definitiva, abrirse al mundo. Así que al final su familia se mosquea y le plantea una especie de ultimátum: o se la quita o adiós muy buenas.
Cuál es su sorpresa cuando descubre que está oxidada y por lo tanto no puede ni comer ni beber, le entorpece de repente para todo (y se da cuenta ahora, oye).

Nuestro caballero parte a los bosques en busca de Merlín para que le ayude como buenamente pueda.
Sin embargo, este no le quita la armadura, si no que le hace currárselo: debe pasar por el Sendero de la Verdad, que le hará llegar primero al Castillo del Silencio, después al Castillo del Conocimiento, finalmente al Castillo de la Voluntad y la Osadía y para terminar, llegar a la Cima de la Verdad.

¿En serio esto no tiene pinta de autoayuda? ¿De verdad?

En fin, sí, enseña cosas, a recapacitar y demás, pero lo siento, no puedo con este tipo de libros.
Aún con las ilustraciones, siendo cortito y demás, me ha costado lo mío avanzar.
Aparte de eso, se ve venir el desenlace de lejos y los tintes humorísticos personalmente no me ha hecho gracia.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
RaquelTarotyLecturas
 18 May 2018
Recuerdo que me gustó mucho esta historia, porque narra de un modo sencillo cómo desprenderse de esas capas de miedos e inseguridades que tenemos, a modo de fábula muy fácil de comprender e incluso de aplicar, si nos atrevemos. ;-)
March_25
 25 October 2022
Este era uno de mis eternos pendientes, así que cuando lo vi en la biblioteca de mi jefa, ¡a por el sin piedad!
Es un libro corto, una maravillosa metáfora de la vida, escrito en tercera persona. Me ha gustado mucho conocer, sobre todo, a la familia del caballero, puesto que son los más afectados por la armadura.
Aunque lo he terminado con una sonrisa, me ha hecho pensar mucho. Hace tiempo yo me puse una coraza, pero el secreto de la mía es que se pone y se quita, dependiendo de la compañía y ¡estoy muy contenta con ella, no molesta para nada!
Os aconsejo sin duda leerlo, no lleva más de unas horas y tiene diálogos asombrosos.
Marygmgs
 21 May 2022
El tema principal de la novela es hacernos ver que las personas ponemos barreras para que nadie pueda hacernos daño y que al final eso nos afecta a nuestro comportamiento y forma de ser, olvidándonos de lo que es lo más importante. Los capítulos tienen dibujos y suelen ser cortitos, cargados de mensajes que tienen gran importancia en la forma de ver la vida. Me gustó poder leerlo en casi una sentada. Este libro se lee en nada, además de que al final tiene una especie de actividades didácticas con lo que podemos leerlo con los pequeños de la casa para ver que han entendido ellos.
lenity
 22 March 2021
Con tánta fama que tiene el libro, no me consiguió una opinión destacable. No pasa de ser un cuento, con las enseñanzas propias de cualquier cuento o fábula.
Lo que sí he de decir que hay historias que se pueden contar pero en éste caso sólo la lectura puede hacerte entender.
librarte
 17 February 2021
Más que una novela es una fábula medieval donde un caballero deslumbrado por su armadura descuida todo y a todos los que le rodean. Poco a poco la armadura se se va oxidando y no puede quitársela. Emprende así un viaje vital para descubrirse y descubrir las barreras que le impiden desprenderse de ella y acercarse a sus seres queridos.
Lleno de frases para recordar, es uno de los libros mal denominados autoayuda, como si las personas que lo leen es porque necesitan ayuda de algún tipo... Yo los considero más una superación personal, psicología o desarrollo personal. Muy recomendable

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals