Crítica de Ferrer

Ferrer
08 November 2020
La experiencia como cineasta de Marc Fàbregas en dieciséis capítulos. El director catalán, defensor del plano secuencia, explica mediante un estilo sencillo y ligero su tarea como realizador de "Cuinant" (dos personajes, 85 minutos, una sola localización, un equipo de diez personas y 10.500 euros de coste final) y de "Colisión", su fracaso con su debut "Diagnosis", detalla la odisea de las ayudas públicas y los no natos Premis Independents del Cinema Català, origen de su documental "El cinema que no veiem", advierte que nunca se puede "considerar" al sonido por debajo de la imagen, alaba a Filmin por ser la "mejor plataforma de cine independiente", apunta que ganar premios en festivales no es "garantía de nada" y señala su preferencia por rodar cronológicamente y de la necesidad de "saber en cada momento dónde vas a poner la cámara y qué plano quieres", es decir, dominar una planificación para que el rodaje sea fluido, porque "mejor un por si acaso que un pensaba". Dinero, contactos, un equipo de personas que crea sin fisuras en la historia y en el director y un guion es lo que determina el autor que se ha de tener antes de empezar cualquier rodaje. A partir de ahí, Fàbregas aporta su trayectoria personal, alerta del precio personal que hay que estar dispuesto a pagar para sacar adelante una película de bajo presupuesto, del difícil crowfunding, de los imprescindibles contratos del equipo y de otros numerosos aspectos que sirven de advertencia al futuro realizador novato. Lo mejor del libro: la cantidad de citas que dan soporte a los argumentos y razones del autor,así como las reproducciones de planes de rodaje, órdenes de trabajo y de storyboard; lo peor: las erratas.