SITO RECUERO (Otro)
Editorial: Babidi-Bu Libros (06/09/2021)

oscarseron
 05 December 2021
Antonio F. Torres junto a las ilustradoras Mónica y Julia Fernández Ureta nos traen el viaje de la nao Victoria que cambió el curso de la navegación marítima, las comunicaciones y el comercio. La gesta cumbre de la exploración marítima, la circunnavegación de la Tierra, o en otras palabras, la primera vuelta al mundo contada por su propia protagonista, es decir la embarcación propiamente dicha.
Y aunque esté dirigida al público infantil, y por tanto con un lenguaje sencillo y de comprensión fácil, cuenta con excelentes infografías sobre las partes de una Nao, y comunes a cualquier barco de vela de la época. Además de ofrecernos una comparativa con la más moderna máquina existente en la actualidad para explorar los confines del espacio, el cohete espacial, pero simplificado para el nivel de los lectores al que va dirigido la historia, niños sobre los 8 o 10 años.
En cuanto a la historia que narra, la consabida vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), lo hace apuntando los detalles más importante, pero sin excederse en los mismos puesto que no es su objetivo ser un ensayo histórico, sino un cuento infantil que los adentre por vez primera en esta increíble y maravillosa, para un futuro quien sabe si convertirlos en historiadores o amantes de la Historia.
Asimismo la belleza, colorido y precisión de las ilustraciones que acompañan al texto, hacen que sean parte imprescindible del libro puesto que narran sin palabras, cosa harto difícil, detalles que harían crecer la extensión del texto infinitamente.
Además, y como plus para el pequeño lector, nos cuenta cómo y dónde se convirtió en barco, evitando otros usos para el que estaba destinada su madera. Y acompañado de perfectas estampas, casi fotográficas, de los paisajes y lugares que menciona.
Personalmente creo que es el regalo perfecto para que los niños, e incluso algunos padres o adultos, conozcan esta extraordinaria historia de superación y crecimiento para la Humanidad y que ha marcado tanto nuestro pasado, como el presente y el futuro. Además, hará que los pequeños lectores se aficionen a la lectura.