ISBN : B07C64S6ZX
Editorial: SELECTA (14/05/2018)

martaljnb
 26 January 2022
Desde que leí A la orilla del mar, la primera novela de los hermanos Inclán, tenía ganas de conocer la historia de Pelayo, el hermano alegre y carismático, y debo decir que su historia ha sido una delicia.

Lejos de su tierra natal asturiana, Pelayo vive en Madrid, donde trabaja como abogado y disfruta de los encuentros con sus amigos y de una surtida compañía femenina. La ambientación es sutil, no se impone, permitiéndonos gozar de los encuentros de los protagonistas en las cafeterías, las calles de la ciudad y el barrio de Miryam. Porque si hay algo que predomina en la novela son estos encuentros, que van sacando a la luz los sentimientos de los personajes, construyendo una historia donde el núcleo principal es el amor.

Miryam conoció a Pelayo en sus años de instituto y se enamoró de él, por su atractivo y por su forma de ser, no se burló de ella, como hacían otros de sus compañeros. Aunque no olvida del todo aquel primer amor, el tiempo pasa y el realismo se impone. Miryam ha cambiado y ha hecho su vida; lo que menos se espera es volver a encontrarse con Pelayo, que removerá los sentimientos que creía enterrados. No es algo que le guste, porque sabe que él no es un hombre de compromisos, que picotea de flor en flor, y ella no está dispuesta a ser una aventura más. Quiere formar una familia, quiere un amor sólido, y a Pelayo le falta madurez para eso. Así que, desde el momento de su reencuentro, se blinda contra los numerosos encantos de él.

Cuando Pelayo se encuentra con Miryam, no la reconoce en un primer momento, y se comporta con ella como lo hace con todas las mujeres, desplegando sus encantos para invitarla a pasar una divertida noche juntos. El hecho de que ella lo rechace, lo sacude y lo espolea al mismo tiempo, y ahí comienza su obsesión por tener a Miryam en su cama. Todos sus esfuerzos, encaminados a esto, solo consiguen aumentar el deseo que siente por ella y crear una maraña de sentimientos confusos en su interior, porque no es lo mismo sentirte atraído por un físico atractivo y deseable que conocer a una persona de verdad.

La historia de amor se desarrolla de forma pausada, tierna y apasionada al mismo tiempo. Poco a poco vamos conociendo a los protagonistas, ni Miryam es tan formal y seria como parece, ni Pelayo es tan superficial como quiere aparentar. Ambos necesitarán que las oportunidades se presenten para mostrarse tal cual son. La evolución de los dos me ha encantado, especialmente la de Pelayo, porque es un granuja que te roba el corazón, y verlo al final tan inseguro y titubeante ante lo que siente, despierta una ternura indecible.

La pluma de Ana me encanta, porque sabe dotar a los personajes de una dulzura que enamora. En esta ocasión, además, ha logrado unos protagonistas maravillosos que deleitan con sus diálogos y cada uno de sus encuentros. Me quedo con ganas de conocer la historia de Marina. Pero, mientras tanto, os recomiendo mucho a los dos hermanos Inclán.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo