Crítica de Bren

Bren
19 February 2019
Tengo que dividir este libro en dos partes, la primera que habla sobre la vida de una mujer que ciertamente es digna de ser reconocida y por otro lado la parte de la novelización de esta biografía.

Ada Lovelace, era sin ninguna duda, una mujer interesante y por supuesto inteligente, es considerada como la primera mujer programadora de la historia, supongo que gracias a personajes como ella es que hoy en día contamos con avances tecnológicos, fue sin duda una mujer visionaria y dada su alcurnia también se llegó a rodear de gente igual de interesante e inteligente que ella.

Me gustó mucho la manera en que esta mujer buscó, por sus propios medios, seguir con sus estudios, continuar preparándose, luchar contra el sistema, no solo social y político, sino con su propia naturaleza y con su misma educación que le fue dada por su madre, en este libro la pintan como una rebelde y pues sí, creo que lo fue.

Por otro lado, como he dicho, está la parte novelada de esta historia, si bien, el autor hizo un buen trabajo de investigación con respecto a la vida de Lovelace, también es verdad que me parece que cayó en algunas ridiculeces, hay una escena cuando Lord King se declara a Ada... bueno, bueno, con decirles que son palabra por palabra, la primera declaración que le hace Darcy a Elizabeth Bennet, fue tan pero tan desilusionante para mi encontrarme con ese pasaje, por no contar algunos otros de ese estilo.

Creo que se vale novelizar una biografía, pero también creo que hay límites para hacerlo, desde mi punto de vista, este autor se ha pasado un pelín, he sentido también en algún momento que queriendo combinar al padre poeta con la madre matemática de Lovelace ha caído en intentar poetizar las matemáticas, no sé como describirlo, sencillamente es que había algo ahí que no terminaba de cuadrarme, ahora sí que “baja cero y no contiene”.

En términos generales me ha gustado el libro, me parece que el personaje es digno de conocerse, su vida fue interesante y también una mente brillante, no solo en términos de las matemáticas si no también su personalidad, pero la novelización no me ha agradado del todo.