Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
27 June 2021
En mi opinión la novela cuenta con dos grandes remos que hacen que la historia navegue muy bien sobre el río Paraná y nos haya gustado tanto en la lectura conjunta que compartimos con la autora.

El primero 🛶 es Américo. Su vida. Su intensísima vida. Cuando comencé a leer El mundo de abajo pensaba que la historia era “inspirada” en hechos reales debido a que lo que en ella se narraba era durísimo. En un directo de Instagram entre Ayelén y Américo aclararon que todo fue absolutamente real 💔. ¡Qué valiente ese querer proteger a los suyos del monstruo con noches de alcohol y boxeo!

El segundo 🛶 es la buena mano de la autora. Cada capítulo es como asomarnos por la ventana a un trocito de vida. La capacidad de Ayelén para contar historias es el hilo conductor, el pegamento que une y el cemento que da consistencia a la obra 🧱🏗📖.

Me parece un acierto que además de los capítulos duros donde se muestra la vida junto al padre... también hay otros de "felicidad intercalada". Momentos de amistad, el primer beso, una profesora que motiva y un camino acelerado hacia la madurez.

"La vida es una maleta donde llevamos lo importante: el conocimiento, la experiencia y la posibilidad de seguir andando".

Resiliencia en estado puro. Una lección de vida... ¡Gracias por el viaje! ❤