Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
16 June 2021
¡VAYA LIBRO! “El mundo de abajo” está basada en una historia de vida real, en una infancia de Américo, el protagonista, teñida de problemas, de dramas, de violencia, de alcohol, de acoso… pero también de ilusión, de juego, de emociones, de experiencias, de aventuras y de supervivencia.

Y es que la autora ha conseguido mezclar de forma brillante la crudeza de la historia que nos cuenta, con la inocencia y lo bonito de la infancia, y no era fácil. Sin contar mucho más allá de lo que marca la sinopsis, Américo y su familia tendrán que convivir con un “monstruo” en sus vidas, y tendrán que vivir experiencias, que conforme lees, te encogen el alma.

En este viaje a la infancia de Américo, jugaremos con él, sentiremos, descubriremos, creceremos, soñaremos y lloraremos. En definitiva, viviremos, ya que la vida no es más que un conjunto de escena, algunas más felices y otras menos. Me ha recordado mucho a otro de mis libros favoritos, “Mi planta de naranja lima” en cuanto a estructura y forma de contar la historia.

Se sufre, sí. Se ríe, también. Pero especialmente se siente y mucho, en cada escena, en cada capítulo. Y también nombrar el papel fundamental de los docentes, como un maestro puede dar un giro en la vida de un niño. Libro totalmente recomendado para emocionarse, gracias al gran trabajo de la autora.