ISBN : B08NRDRYPN
Editorial: No reconocida (16/11/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Américo contempla el horizonte con la ilusión latente de conocer algún día aquel sitio en donde se oculta el sol. El río está inusualmente calmo y el monstruo no volverá a casa hasta mañana, así que él decide quedarse allí junto a la orilla unos minutos más, oyendo esa melodía animada que proviene desde la cima de la barranca. En el mundo de abajo, sin embargo, ya todos se han resguardado de la penumbra que llegará pronto con la noche. Mamá lo llama a cenar y Améric... >Voir plus

Aitor_Castrillo
 27 June 2021
En mi opinión la novela cuenta con dos grandes remos que hacen que la historia navegue muy bien sobre el río Paraná y nos haya gustado tanto en la lectura conjunta que compartimos con la autora.

El primero 🛶 es Américo. Su vida. Su intensísima vida. Cuando comencé a leer El mundo de abajo pensaba que la historia era “inspirada” en hechos reales debido a que lo que en ella se narraba era durísimo. En un directo de Instagram entre Ayelén y Américo aclararon que todo fue absolutamente real 💔. ¡Qué valiente ese querer proteger a los suyos del monstruo con noches de alcohol y boxeo!

El segundo 🛶 es la buena mano de la autora. Cada capítulo es como asomarnos por la ventana a un trocito de vida. La capacidad de Ayelén para contar historias es el hilo conductor, el pegamento que une y el cemento que da consistencia a la obra 🧱🏗📖.

Me parece un acierto que además de los capítulos duros donde se muestra la vida junto al padre... también hay otros de "felicidad intercalada". Momentos de amistad, el primer beso, una profesora que motiva y un camino acelerado hacia la madurez.

"La vida es una maleta donde llevamos lo importante: el conocimiento, la experiencia y la posibilidad de seguir andando".

Resiliencia en estado puro. Una lección de vida... ¡Gracias por el viaje! ❤
Leercomoformadevida
 16 June 2021
¡VAYA LIBRO! “El mundo de abajo” está basada en una historia de vida real, en una infancia de Américo, el protagonista, teñida de problemas, de dramas, de violencia, de alcohol, de acoso… pero también de ilusión, de juego, de emociones, de experiencias, de aventuras y de supervivencia.

Y es que la autora ha conseguido mezclar de forma brillante la crudeza de la historia que nos cuenta, con la inocencia y lo bonito de la infancia, y no era fácil. Sin contar mucho más allá de lo que marca la sinopsis, Américo y su familia tendrán que convivir con un “monstruo” en sus vidas, y tendrán que vivir experiencias, que conforme lees, te encogen el alma.

En este viaje a la infancia de Américo, jugaremos con él, sentiremos, descubriremos, creceremos, soñaremos y lloraremos. En definitiva, viviremos, ya que la vida no es más que un conjunto de escena, algunas más felices y otras menos. Me ha recordado mucho a otro de mis libros favoritos, “Mi planta de naranja lima” en cuanto a estructura y forma de contar la historia.

Se sufre, sí. Se ríe, también. Pero especialmente se siente y mucho, en cada escena, en cada capítulo. Y también nombrar el papel fundamental de los docentes, como un maestro puede dar un giro en la vida de un niño. Libro totalmente recomendado para emocionarse, gracias al gran trabajo de la autora.
Passiopelsllibres
 19 October 2021
Este libro lo leímos hace un par de meses en lectura conjunta de autor con el Club Literario Atreyu. El libro está basado en una historia real, la infancia intensa, dura y sorprendente de Américo. al lado del río Paraná, Américo nos narra sus experiencias vitales y su mundo. Sus compañeros de aventuras y su familia donde hay un monstruo. Veremos muestras de violencia.
El libro intercala momentos duros y tiernos. Momentos en los que lloras y otros en los que sonríes. No te esperas ese tipo de narración.
Al principio me costó conectar, se me hacía extraño y no sabía hacía donde me dirigía la autora. Vas avanzando y descubres el mundo de Américo y eres un espectador más de esas vivencias. Un par de meses después, leí Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos y me recordó muchísimo.
Os recomiendo que lo leáis, porqué hay autoras que merece la pena descubrir y Ayelén es una de ellas. Gracias Ayelén, por animarte a escribir y poner por escrito esta historia.
Stefa
 23 June 2021
Hola,

el libro de hoy es muy especial, especial por que es una historia real, por qué conozco a su autora, y por qué he tenido el place de conocer a su principal protagonista, Américo. Un niño que desde pequeño tuvo que aguantar las peleas de su padre a diario, y tuvo que hacerse cargo de que muchas noches él se emborrachara y dejará a su madre tranquila.

Américo también nos cuenta sus travesuras y lo que le hacían a los demás niños que querían jugar con ellos y sus amigos, digamos, que para entrar en su grupo debían de pasar unas pruebas, las cuales me han parecido graciosas pero a la vez un poco crueles para esa edad tan pequeña.

Es un libro con el que sentirás muchísima impotencia ya que es una historia muy dura, pero descubrirás como Américo era capaz de salir de cualquier dificultad que se le cruzara en el camino.

Si quieres conocer a Américo y a su familia, no lo dudes mas y disfruta de esta lectura.

Sin más…

- Edita: Independently published
- Páginas:  280
CarolinaGarnero25
 20 June 2021
Hoy es alarmante la cifra de mujeres que sufren violencia y por ende sus hijos, por parte de un hombre. La violencia no distingue estrato social y hasta no hace mucho tiempo,ese maltrato se ejercía justificado por un discurso machista.
En esta novela; en cada pasaje veo la inocencia de un niño escondida detrás de la oscuridad del maltrato y pienso que quizás por su instinto de supervivencia es que él pintó de colores un río y se sambuyó en sus aventuras y fantasías. Pero esos espejismos sólo delatan la sed de vivir en paz.
En el testimonio valiente de Américo, encuentro un mensaje para los lectores:estar atentos a ese grito escondido de mujeres y niños, detrás de las paredes del miedo o la ignorancia.
Haya justicia para el protagonista! que el efecto colateral al relatar ese puñado de anécdotas que argumentan esta novela, tenga por resultado un efecto catártico y sanador .
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida16 June 2021
Ella nos permitía disfrutar de los beneficios de la infancia, nos toleraba aún cuando éramos capaces de quebrar la paciencia de cualquiera
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida16 June 2021
Rosa les había dado a esos dos una lección importante: la pobreza no es sinónimo de desidia
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Ayelen F. Esker (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..