Crítica de rafaperez

rafaperez
14 June 2022
Empezando la casa por el tejado, acudo a las páginas finales del libro, y es en las notas de autora y en la bibliografía donde se confirman mis teorías.

Primero...Pilarín, desde el cariño, de buen rollo, que te compares con Zweig o Heródoto es tener el ego por las nubes...abuela no necesitas.

Sí, al igual que en tu biografía rosa, ellos ponen voz donde no oyeron nada, interpretando la documentación. El problema son las fuentes.

Eyre acude a periodistas caducados, la mayoría "expertos" en el cotilleo, cuyo más sobresaliente logro es ser colaborador en un programa de máxima audiencia donde todo se basa en sacar los trapos sucios de personajillos aunque se falte a la verdad.

Heródoto o Zweig tienen una visión más amplia, por no decir otra cosa.

Por tanto, avisado queda el lector, de que no encontrará en el libro ni profundidad en los acontecimientos históricos, ni rigor, este último ni está, ni se le espera.

Los perfiles personales de Juan Carlos y Sofía, son bastante acertados en cuanto al carácter, o mejor dicho, su forma de ser y para de contar.

La autora pinta a un rey tonto del bote.
Algunas luces tuvo el emérito, para asentar una democracia con el panorama que dejó Franco a su muerte.
La teoría que insinúa sobre el 23f es simplemente demencial.

En cuanto a la reina...por muy cornuda e ignorada que nos la pinte, mantener su estatus ha sido siempre su prioridad, el divorcio no es algo inalcanzable en las casas reales hoy en día.

No estoy de acuerdo con la poca valía que le presupone Eyre, creo que Doña Sofía, ha sido mucho mejor representante que su consorte, digna y con mucho aplomo, de puertas para afuera.

Yo, el rey es una biografía casi novelada donde 400 de sus 500 páginas hablan de la infancia y adolescencia del rey, muy centrada en los romances y el cotilleo, y poco reveladora en las hazañas buenas y malas de J.....uanito y su familia.

Si buscas rigor, no es tu libro, pero ojo, la autora tiene mucha chispa para escribir, y el pseudo ensayo es muy pero que muy entretenido.

Mi recomendación es:

¡¡Cuestiónalo todo, y diviértete!!