Editorial: Planeta (22/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una ob... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lectorasinmas
 17 August 2023
En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, heredero de una empresa textil. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. A pesar de estar casado, conocerá por primera vez el amor.

Las novelas ambientadas en la Guerra Civil española o en la época de posguerra son, junto con las ambientadas durante la II Guerra Mundial, de mis favoritas. Entre otras cosas, por los recuerdos que me traen de mi infancia, de las historias que nos contaban mis abuelos maternos.

"Un perfecto caballero" refleja la vida de los vencedores, de una sociedad de contrastes, de la necesidad de posicionarte en un banco u otro sabiendo que tus ideales son peligrosos y que de lo que hagas o digas depende tu tranquilidad.

Es un libro que va de menos a más, los primeros capítulos me han parecido muy simples, en algunos momentos tediosos, pero a la mitad del libro la historia da un giro importante y se vuelve mucho más interesante.

El personaje principal del libro, Mauricio, me ha parecido insufrible, egoísta y sin escrúpulos en algunos momentos de la historia y con buen corazón en otros.

Un libro más que, a través de una historia de amor, nos hace ver el sinsentido de las guerras y las consecuencias que acarrean a los ciudadanos de a pie, al fin y al cabo los que menos responsabilidad tienen de que se produzcan.
Pilasal
 25 April 2023

"El Perfecto Caballero" es una novela entretenida y fácil de leer. al principio se me hizo un poco densa por la gran cantidad de personajes pero a medida que van pasando los capítulos la historia va a más y te la lees sin darte cuenta que las páginas van pasando hasta que llegas al final...
Pilar Eyre hace una fantástica descripción de la sociedad de la posguerra en la Barcelona de los años 40, en la que también incluye la historia de la familia de la propia Pilar Eyre.
Es una novela de personajes reales y de personajes ficticios que seguramente se corresponden con personas reales de la época. Se puede hablar de novela o de una crónica de la época con unos protagonistas: Mauricio Casasnovas y Amparo Cortés y su historia de amor pero también de secretos de familia que poco a poco iremos conociendo.
Al finalizar el libro, quedan algunos cabos sueltos ya que no sabemos que ha pasado con algunos personajes, lo que me hace pensar en una segunda parte, la habrá? Debería.
Lo que me ha gustado de una manera especial es la dedicatoria del libro: "A nadie he querido como a ti, papá". Vicente Eyre, su padre, era gallego y creo que como homenaje, Pilar Eyre incluye personajes, expresiones, comidas,...gallegos lo cual tampoco era difícil que aparezcan debido a las migraciones hacia Cataluña, País Vasco o Madrid en esos periodos.
Es el primer libro que leo de ella y me ha sorprendido para bien.
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
Creo que está lectura no ha sido para mí. Quizá no era el momento de leerla o no sé, pero me ha costado entrar muchísimo en la trama y no he empatizado para nada con ninguno de sus personajes.
Lo curioso es que la manera de escribir de la autora si que me ha gustado mucho pero, sin embargo, la historia no me ha acabado de llegar en ningún momento.
Para empezar, creo que yo iba con una idea preconcebida que luego no ha sido y eso me ha impedido disfrutar más de la lectura.
La autora nos cuenta la historia de Mauricio, un hombre que ha luchado en la Guerra Civil Española y que, al acabar ésta, se hace cargo de la fábrica textil que heredó de su padre.
A lo largo de las páginas, la autora desgrana los entresijos de la sociedad barcelonesa y de la situación de la industria textil en los años posteriores a la Guerra, mientras relata la historia de Mauricio y sus allegados, la cual no es una historia para nada fácil y que está llena de secretos, amores, culpas y dificultades, curioso teniendo en cuenta que a Mauricio no le va nada mal en los negocios.
La autora refleja claramente que tener una buena posición no es sinónimo de ser feliz.
Sin duda lo que más me ha gustado ha sido la parte del final.
En definitiva, no creo que sea un mal libro para nada, sin embargo, no ha sido para mi.
Os invito a que lo leáis y me deis vuestra opinión.
sintiendotusletras
 13 December 2019
Como ya habéis podido observar en nuestro blog y en mis lecturas, las historias que tienen lugar a mediados del siglo XX, son mi debilidad. Por eso, cuando vi la cubierta de este libro y leí la sinopsis no pude dejar de querer leerlo.

Conocía a la autora pero no por su actividad como escritora, si no como columnista en revistas del corazón, periódicos y también por verla en la tele, en algún que otro programa de cotilleo, y me picó la curiosidad por ver qué tal se manejaba como autora de una historia de ficción, y ha sido una grata sorpresa porque es de esas historias que está narrada como ficción pero a la vez dándonos dosis de realidad y de cosas que pasaban en esa época de nuestro pasado reciente.

La novela empieza en el año 1939, cuando Franco entra triunfante en Barcelona con sus tropas. Mauricio Casasnovas, el protagonista de esta historia, es heredero de una fábrica textil que es el tipo de industria que triunfaba en la Cataluña de esa época. Mauricio acaba de llegar tras estar en la guerra, y se encuentra una vida de lujos, pero ha teñido vivencias en el frente que no podrá olvidar.

La autora nos describe a la perfección la sociedad burguesa de la Barcelona de aquellos años, que conoce a la perfección por su familia a la que incluye en esta historia. Se le nota que es una autora consumada por la manera de narrar y el buen gusto al describir determinadas situaciones. En esta historia están muy presente los cotilleos típicos de las fiestas que organizaba la gente adinerada.

Su manera de escribir es elegante y sobria, y engancha por todos los datos que nos da sobre la manera de vivir en esa época. Pilar se ha documentado muy bien para poder escribir esta historia, y la ambientación es sublime. A cada paso que dan los personajes nos describe dónde están de manera que podemos pasear por la Barcelona de mediados del siglo XX. Los personajes están muy bien construidos, sobre todo nuestro protagonista que es un hombre que sufre y esta atormentado porque no es feliz a pesar de tenerlo todo, pero hay algo que pasa que lo marcará durante toda la historia.

El libro está compuesto de 364 páginas estructuradas en 17 capítulos y narrados en tercera persona con un narrador omnisciente. No había leído nunca ninguna novela de Pilar pero después de leer esta ya sé que no será la única, porque la tendré en cuenta en sus próximas publicaciones.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Labibliotecadeunquintopiso
 07 January 2021
Me llamaba el título de este libro y la sinopsis; pero debo decir que ha sido una decepción por mi parte.
Lamentándolo mucho, no he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes. No me animaba a ponerme a leer, y cuando lo hacía, me costaba bastante seguir el ritmo.

Es una historia ambientada en la posguerra, que trata temas de amor, culpabilidad e infidelidad. Es una historia que no presenta grandes giros dramáticos, con un ritmo lento, en el que, el final destaca por encima del resto de la historia.

La autora presenta una historia dónde nos describe a la sociedad burguesa de Barcelona de la época de principios de los años 40. La autora ha realizado una labor de documentación y análisis para poder describir la sociedad tal como era, y además, algunas personas de su familia salen en la historia.

Los personajes me han parecido planos y sin apenas evolución en la trama. Es una historia con pequeños altibajos, pero la trama siempre es la misma.

En definitiva, creo que este libro no ha sido para mí. Ha sido una pequeña decepción.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana06 November 2019
La escritora y periodista catalana presenta 'Un perfecto caballero', una novela donde rememora la Barcelona franquista de su infancia.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
LectorasinmasLectorasinmas17 August 2023
El hambre, quien no la ha pasado no sabe lo que es eso.
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
El mar, consciente de que estaba siendo admirado por primera vez, se puso sus mejores galas, bailoteaba un chispazo de luz sobre las olas azul oscuro y una rezagada estrella aparecía aún intermitentemente en la lejanía.
yovanela_yovanela_23 December 2020
Eres un asesino porque hay muchas formas de asesinar, y una es dejando morir.