Editorial: MueveTuLengua (13/03/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Sin lo oscuro no apreciamos la luz, sin tristeza no entendemos la felicidad. Rufi Expósito presenta Del desastre también nacen paraísos esta línea de pensamiento en su prosa poética; un torrente de sentimientos que nos descubren los más caóticos parajes, que dan a luz a los más bellos paraísos.

Un viaje a través de las palabras de un poeta que tiene mucho que ofrecer al mundo.

OLGA_WIMP
 31 July 2020
Tenía muchas expectativas con este libro porque, en mi caso, esperaba que me ayudara a adentrarme más en el mundo de los poemas y, como bien dice el título, me aportara paraísos diferentes para mi situación actual.
En cuanto a la primera perspectiva, es un poemario atípico en el que las rimas no son lo más importante sino la historia, el sentimiento y el mensaje. Así que no las busques de primeras porque pueden aparecer dos versos con rimas y los tres siguientes sin ella, además hay bastantes escritos en prosa. Deberás centrarte en lo que te hace sentir; de ahí nos vamos a la segunda expectativa, los paraísos.
Cuando empiezas a leer sin haberte hecho un spoiler de la sinopsis, te vas dando cuenta que todo lo que describe el autor no sale de la nada, sino que hay algo duro, un proceso difícil guardado en lo más profundo de él que le hizo sentir, pensar, buscar, encontrar, etc., y que necesitaba sacarlo fuera. En este mismo libro, el autor te cuenta qué pasó en su vida para haberse sumergido en ese desastre que nos describe en cada poema y qué le hizo salir adelante. Dónde está el principio y el fin que le permite volver a disfrutar de la vida.
La respuesta la tenemos delante: en uno mismo. Lo complicado es el cómo hacerlo y eso es algo que Rufi intenta decirte entre sus versos.
En cuanto a la forma de escribir no me ha llamado mucho la atención; sin embargo, los sentimientos narrados en todo el libro me han gustado, e incluso cuando tenga que recordarme lo que una vale, volveré a releer aquellos poemas que tengo marcados porque son mensajes importantes que necesitamos escuchar de nuevo.
MariaMar
 15 July 2020
"Del desastre también nacen paraísos" de Rufi Expósito. Es un libro escrito en prosa poética y poesía de una forma cruda y realista, sin edulcorantes. En él, nos muestra el mundo desde su verdad, con sus inseguridades, sus experiencias demoledoras y sus momentos más intensos, pero también habla de miedos, de superaciones y de amor. Porque como Rufi dice la vida es un camino de rosas y espinas y del desastre al paraíso puede haber solo un paso.

Aunque ya había oído hablar de este autor y de su libro anterior, no había tenido la oportunidad de leerlo todavía. Me ha sorprendido y gustado a partes iguales, sobre todo la manera de expresar sus sentimientos.
Mariniyacuki
 14 July 2020
Es un libro que te llega, que te hace empatizar con el autor, pues habla de situaciones que todos hemos podido pasar de una manera u otra. Habla de desamor, de mentiras. de todas las cosas que le han hecho ser un desastre, que le han marcado y que han contribuido a la persona que es hoy día. En estas páginas podemos apreciar como el autor se abre en canal, nos deja ver su interior y sus momentos más oscuros. Ha hecho que llore más de una vez, que ría, que me sienta identificada, que se te encoja el corazón y eso es algo que no muchos pueden conseguir. Recomiendo muchísimo este libro. Ha sido una sorpresa y ya digo que voy a releerlo varias veces pues prácticamente me he quedado sin post it. No suelo leer prosa poética pero este libro me ha hecho que quiera leer más.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP31 July 2020
Que aunque afronte los problemas, también me pesan. Que aunque haya marcado el límite de mi dolor demasiado alto, también me quema. Que, aunque no lo parezca, también me duele. Que pueda soportarlo no significa que deba sufrirlo. Que pueda superarlo, no te invita a romperme.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP31 July 2020
Cuando te sientas perdido en medio del mundo por ser diferente, piensa que el trébol de cuatro hojas es el raro y es el que da suerte.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia