Editorial: Pulpture (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una antología de trece relatos envueltos en la crueldad de un futuro cada vez más presente. El control y la dependencia tecnológicos son el motor que genera un mundo donde ya no
existe moral. Pero entre el comercialismo humano, la fragilidad económica y el desapego afectivo, se puede escarbar hasta encontrar un refugio para la esperanza. Nuevos y renovados textos de S. Eximeno para conocer su ciencia ficción, aunque poco tengan de ficticios los escenarios que... >Voir plus

Hefesto
 23 July 2020
Siempre resulta complicado hablar de antologías de relatos, incluso cuando todos los textos son del mismo autor. Dar uniformidad a la obra, en tono o temática, es algo realmente difícil. Sin embargo, en este caso, la dificultad es superlativa ya que ni Eximeno ni la editorial Pulpture se han preocupado en dar homogeneidad de ningún tipo a este volumen. ¿Es esto una crítica? Todo lo contrario: es una oportunidad única de conocer el mundo interior del escritor-persona cuyas narraciones hemos admirado durante años.

Doce historias (no todas de ciencia ficción), mas un prólogo de altura y un delirante bonus track interactivo, componen una recopilación que bien podría estudiarse como una biografía anímica e intelectual de quien la firma. Publicadas en revistas, concursos, redes sociales o inéditas hasta ahora, nos proporcionan una imagen exhaustiva de alguien que vive con inquietud los problemas del presente y los traslada a un futuro factible e indeseable. de esta forma se reflejan en ellas con bastante frecuencia cuestiones como el transhumanismo, la dependencia tecnológica, la sumisión y pertenencia al sistema (en el sentido más literal de la expresión), la venta de la intimidad, lo despiadado del capitalismo desbocado, y las desigualdades sociales. Lo efímero de nuestra existencia y el olvido al que estamos condenados son otros de los temas que dejan huella en el lector.

Un tono intimista y melancólico predomina en Días de otoño, Memorable y Dos monedas, puede que los mejores textos de toda la recopilación. Pero que nadie se acomode, la sátira, el microrrelato y el mencionado bonus track romperán cualquier clímax y agitarán a quien se adentre en estas páginas haciéndole descubrir al Santiago juguetón y bromista. Los amantes de la distopía social, de la prospectiva más desalentadora, disfrutarán especialmente de Textos Predictivos, pero no serán los únicos; la prosa elegante, carente de pretenciosidad, y la importancia de lo humano frente a lo tecnológico, hacen de esta lectura algo disfrutable y al alcance de cualquiera.

Eximeno no escribe siguiendo tendencias ni buscando impactar. No sigue una pauta con los temas, los géneros o las distancias. Lo hace para él, para su gente, para quien desee conocerle. Este libro es una mano tendida a quien aún no haya tenido la oportunidad de encontrarse con alguno de sus textos, o sus siempre acertados prólogos. Con sus propias palabras introduce cada relato, lo contextualiza en su propia vida, y desvela su origen. Y después hace que el lector desespere, se entristezca, desee huir o sonría, pero sobre todo, que se descubra diciéndose así mismo que quiere ser su amigo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Mafeviga
 31 July 2020
Santiago Eximeno es un habitual de los círculos de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror en España. En esta ocasión publica una antología de relatos en la editorial Pulpture Ediciones. “Textos no predicativos” es una antología comentada en la que el lector que ofrece un buen acercamiento a la literatura de Eximeno. Junto a un interesante prólogo en el que el autor aborda aspectos relacionados con la inspiración y el impulso creativo, cada uno de los relatos está acompañado por una breve presentación. Personalmente, considero que en algunas ocasiones estos apuntes previos aportan datos que no dejan que el lector aborde el proceso interpretativo con espontaneidad, pues revelan matices que disminuyen notablemente la capacidad de sorpresa. El propio autor señala que el autor que se acerque a “Textos predictivos” encontrará terror. No obstante, me parece oportuno matizar que el terror que aquí podemos encontrar huye de lo monstruoso y apela a nuestra cotidianeidad, construyendo una atmósfera cercana a la distopía que será del gusto de los aficionados a productos televisivos como “Black Mirror”. de hecho, al igual que la serie británica, Eximeno ofrece al lector un relato del tipo “elige tu propia historia” al más puro estilo años 80. Particularmente, considero que un trabajo de este tipo requiere un mayor desarrollo narrativo del que permite un relato, pero no deja de ser un pasatiempo entretenido para quien tenga el libro entre sus manos.
Aunque, personalmente, tengo la sensación de que en algunos momentos el autor se deja llevar en exceso por las historias y las imágenes que ha creado, dejándose llevar por un ímpetu en la escritura que descuida un poco la técnica narrativa; mi valoración general es positiva. “Textos predictivos” es un libro entretenido y sencillo de leer a pesar de toda la carga moral y filosófica que el autor quiere imprimir a los textos. Por ello, me parece un buen acercamiento para aquellos que quieran asomarse a la literatura española de terror y ciencia ficción.
Aidawarrior
 02 July 2020
Es un libro formado por 12 relatos futuristas, ambientados en diferentes distopias, mundos donde la tecnología tiene un valor importante en la vida de las personas. Como suele pasar en las antologías, algunos relatos te dejan con ganas de más y se hacen demasiado cortos, dignos de llegar a ser libros propios. Otros, a pesar de su brevedad, son redondos y perfectos.

La soledad y la memoria son dos conceptos a los que suele recurrir el autor. Preocupado y obsesionado con el paso del tiempo, de que nos recuerden y de ser recordados. La ancianidad también es un tema recurrente. Aquí hago especial mención a "Días de otoño", el relato que más me a gustado de todo el libro. La familia, la pérdida de memoria, el show de Truman.

La memoria como recurso para ser recordados, el uso de las nuevas tecnologías, el sentimiento mezclado con programas informáticos...hasta llegar a un bonus track de lo más interesante y divertido.

De un lenguaje sencillo, sin muchos tecnicismos ni enrevesado. Ciencia ficción para todo el mundo. Amena, con mensaje profundo y personajes tiernos y bien construidos.

Te gustará si te gusta Black Mirror y el futurismo.
HefestoHefesto08 July 2020
Nadie tiene un vehículo propio, nadie tiene una casa propia, nadie tiene nada propio. Te suscribes para ver películas, te suscribes para escuchar música, te suscribes para leer un jodido libro de cualquier materia que estés estudiando. Te suscribes para poder comer todos los días. Es gracioso, creíamos que el monstruo del capitalismo fornicaba con la dama de la propiedad. No es así. El capitalismo no es propiedad; es control, es sumisión.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro