Crítica de Mafeviga

Mafeviga
31 July 2020
Santiago Eximeno es un habitual de los círculos de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror en España. En esta ocasión publica una antología de relatos en la editorial Pulpture Ediciones. “Textos no predicativos” es una antología comentada en la que el lector que ofrece un buen acercamiento a la literatura de Eximeno. Junto a un interesante prólogo en el que el autor aborda aspectos relacionados con la inspiración y el impulso creativo, cada uno de los relatos está acompañado por una breve presentación. Personalmente, considero que en algunas ocasiones estos apuntes previos aportan datos que no dejan que el lector aborde el proceso interpretativo con espontaneidad, pues revelan matices que disminuyen notablemente la capacidad de sorpresa. El propio autor señala que el autor que se acerque a “Textos predictivos” encontrará terror. No obstante, me parece oportuno matizar que el terror que aquí podemos encontrar huye de lo monstruoso y apela a nuestra cotidianeidad, construyendo una atmósfera cercana a la distopía que será del gusto de los aficionados a productos televisivos como “Black Mirror”. de hecho, al igual que la serie británica, Eximeno ofrece al lector un relato del tipo “elige tu propia historia” al más puro estilo años 80. Particularmente, considero que un trabajo de este tipo requiere un mayor desarrollo narrativo del que permite un relato, pero no deja de ser un pasatiempo entretenido para quien tenga el libro entre sus manos.
Aunque, personalmente, tengo la sensación de que en algunos momentos el autor se deja llevar en exceso por las historias y las imágenes que ha creado, dejándose llevar por un ímpetu en la escritura que descuida un poco la técnica narrativa; mi valoración general es positiva. “Textos predictivos” es un libro entretenido y sencillo de leer a pesar de toda la carga moral y filosófica que el autor quiere imprimir a los textos. Por ello, me parece un buen acercamiento para aquellos que quieran asomarse a la literatura española de terror y ciencia ficción.