Crítica de Hefesto

Hefesto
23 July 2020
Siempre resulta complicado hablar de antologías de relatos, incluso cuando todos los textos son del mismo autor. Dar uniformidad a la obra, en tono o temática, es algo realmente difícil. Sin embargo, en este caso, la dificultad es superlativa ya que ni Eximeno ni la editorial Pulpture se han preocupado en dar homogeneidad de ningún tipo a este volumen. ¿Es esto una crítica? Todo lo contrario: es una oportunidad única de conocer el mundo interior del escritor-persona cuyas narraciones hemos admirado durante años.

Doce historias (no todas de ciencia ficción), mas un prólogo de altura y un delirante bonus track interactivo, componen una recopilación que bien podría estudiarse como una biografía anímica e intelectual de quien la firma. Publicadas en revistas, concursos, redes sociales o inéditas hasta ahora, nos proporcionan una imagen exhaustiva de alguien que vive con inquietud los problemas del presente y los traslada a un futuro factible e indeseable. de esta forma se reflejan en ellas con bastante frecuencia cuestiones como el transhumanismo, la dependencia tecnológica, la sumisión y pertenencia al sistema (en el sentido más literal de la expresión), la venta de la intimidad, lo despiadado del capitalismo desbocado, y las desigualdades sociales. Lo efímero de nuestra existencia y el olvido al que estamos condenados son otros de los temas que dejan huella en el lector.

Un tono intimista y melancólico predomina en Días de otoño, Memorable y Dos monedas, puede que los mejores textos de toda la recopilación. Pero que nadie se acomode, la sátira, el microrrelato y el mencionado bonus track romperán cualquier clímax y agitarán a quien se adentre en estas páginas haciéndole descubrir al Santiago juguetón y bromista. Los amantes de la distopía social, de la prospectiva más desalentadora, disfrutarán especialmente de Textos Predictivos, pero no serán los únicos; la prosa elegante, carente de pretenciosidad, y la importancia de lo humano frente a lo tecnológico, hacen de esta lectura algo disfrutable y al alcance de cualquiera.

Eximeno no escribe siguiendo tendencias ni buscando impactar. No sigue una pauta con los temas, los géneros o las distancias. Lo hace para él, para su gente, para quien desee conocerle. Este libro es una mano tendida a quien aún no haya tenido la oportunidad de encontrarse con alguno de sus textos, o sus siempre acertados prólogos. Con sus propias palabras introduce cada relato, lo contextualiza en su propia vida, y desvela su origen. Y después hace que el lector desespere, se entristezca, desee huir o sonría, pero sobre todo, que se descubra diciéndose así mismo que quiere ser su amigo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..