Editorial: La Biblioteca De Carfax (28/01/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Soraya47
 06 febrero 2019
Henrietta Dorothy Everett es una autora casi desconocida que escribió entre el final de la época victoriana y principios del Siglo XX. En esencia, desde aquellos principios literarios hasta ahora, ha cambiado muy poco la manera de escribir por eso vais a encontrar una forma de narrar moderna con un ambiente de fondo que os sonará familiar. Muchos de sus relatos están ambientados en Escocia y otros hablan del trauma causado por la I Guerra Mundial. Esta antología conecta lo mundano con la clásica historia de fantasmas.
Empezaréis leyendo el relato que da título al libro La Máscara de la Muerte. No es casualidad que sea el primero, la editorial apostó por el relato más inquietante. El viudo Tom Enderby le cuenta a su amigo al calor del hogar una espantosa historia de la última voluntad de su mujer antes de morir. Debía cubrir su rostro con un misterioso pañuelo. Un pañuelo que se acoplaba a su cara como una máscara. Pronto descubrirá de lo terrible que puede ser su difunta esposa… El libro consta de nueve relatos. En cada uno de ellos el Terror se vivirá de forma diferente. No siempre se buscará una venganza, en Los Dedos de una Mano sabremos de aparecidos que se materializan con cierta forma de garra, para trasmitir una advertencia escrita. Algunas veces no traerán el miedo, o más bien dejarán a su paso la tristeza y la desesperanza de como ocurrió, como por ejemplo el cuento titulado El Teléfono. Ernest Carrigton un capitán de permiso de la I guerra Mundial en Inglaterra, pondrá todo su empeño en buscar a su novia. En su desespero gritará su nombre Isabeau: ¿Dónde estás? Y ese teléfono sonará.
Los fantasmas pueden ser el deseo inconsciente de aquello que se perdió. El Pequeño Fantasma de Anne cuenta como un matrimonio pasa las vacaciones en lo que parece ser una casa encantada. Una niña de seis años se les aparecerá sin que haya una explicación para ello. Pero es que cuando amamos demasiado la muerte puede ésta no ser el final. La Cortina Carmesí narra la historia de otra casa embrujada. Tres adolescentes vivirán la peor experiencia de su vida. Veinte años más tarde uno de ellos se hospedará en la misma vivienda sin saber que es la misma de la que en su día vieron salir lo antinatural. ¿Qué más? Apariciones que ayudan a caminantes solitarios. No faltará tampoco el folclore escocés de la famosa Dama Blanca. Casi terminando nos deleitaremos con una leyenda de gaiteros que recuerda a lo que aquí conocemos como La Santa Compaña. Finaliza el libro con el relato La Pared Susurrante. Una especie de susurro tendrá que ver con un dicho el cual cuenta que si alguien del clan de los Lovell ve al niño pues…
El espiritismo y el estudio de las paraciencias se había popularizado mucho en la época en la que se escribieron estos relatos. Nuestra autora nos dejará ante diferentes tipos de apariciones que leeremos con el corazón encogido ya que sentiremos la mortalidad marchitando a los personajes. Los fantasmas nos recuerdan que esta pérdida es inevitable para todos. La mayoría de los relatos están escritos en primera persona dándole con eso mucha más fuerza a las historias. Es curioso, pero al terminar de leer y cerrar el libro, cuando me puse a pensar en todo lo que había leído, fue entonces cuando un escalofrio recorrió todo mi cuerpo. Una nueva joya de libro a tener en cuenta de la ya indispensable editorial La Biblioteca de Carfax.
Suenosentreletras7
 07 marzo 2019
Como amante del terror y de los relatos no me podía perder la publicación de la Biblioteca de Carfax: La máscara de la muerte y otras historias, escritas por la desconocida H.D. Everett. Esta mujer empezó a escribir en sus cuarenta y creó una serie de relatos, algunos de los cuales recopila esta edición tan cuidada y bonita, como todas las de la editorial. ¿Me habrán gustado? ¿Cual ha sido mi favorito?
Todos los relatos incluidos en esta recopilación se ambientan en la bella y mística Escocia y voy a comentar algunas cosas sobre ellos:
-La máscara de la muerte: Tom estaba casado con Gloriana, pero esta muerte y en el lecho de muerte le hace prometer algo: que le coloque un paño encima de su cara al enterrarla. Más adelante esa cara con el pañuelo cubriendola se volverá una verdadera pesadilla. Es el relato que abre el libro y me ha gustado bastante. Divertido y tenebroso al mismo tiempo.
-Los dedos de una mano: Dos hermanas tienen el deber de cuidar a los dos niños de unos amigos mientras estos viajan por la India. Pensando que les vendría bien un cambio de aires, se trasladan durante un periodo corto de tiempo a Cove, a una casita limpia y tranquila. Pero un día, en unas hojas de papel limpias, aparecen escritas unas palabras que dicen "Salid, Salid de aquí de inmediato. ¿Quién les está advirtiendo y por qué? Este ha sido uno de los relatos favoritos, me ha gustado mucho aunque verdaderamente es el menos terrorífico de todos, pero el que más te toca el corazón, al menos para mi.
-El Teléfono: El protagonista de este relato, Ernest, está buscando a una familia y a su futura esposa, quienes están desaparecidos debido a la guerra. Un día, suena el teléfono y Ernest puede hablar con su esposa, quien no recuerda gran cosa y no sabe exactamente donde está. Las llamadas se repiten y al final quedan en reunirse, pero Ernest no se imagina la terrible verdad que está a punto de descubrir. Un relato muy entretenido que nos sonará a otras historias del mismo estilo ya que la autora recurre a un cliché muy utilizado en este tipo de historias.
-El pequeño fantasma de Anne: Una pareja se marcha de vacaciones para estar un tiempo juntos y de "relax" en un alojamiento rural en Devonshire. Todo parece perfecto hasta que ella empieza a ver el fantasma de una niña. Es uno de los relatos más enternecedores que he leído clasificados como terror y lo he disfrutado mucho, dejándome una sensación de tristeza en el cuerpo.
-La Cortina Carmesí: Ronald, un adolescente, decide pasar la noche con sus primos en una casa que se dice que está encantada, en las tierras altas de Escocia. Esa noche ven algo y se asustan, por lo que no vuelven a pisar la casa en ruinas. Ahora han pasado unos treinta años y Ronald vuelve al pueblo ya que unos amigos y el padrino de su boda están viviendo en ese pueblo donde él vivió esa aterradora noche. Y no solo eso, si no que se hospedan en la antigua casa en ruinas, ahora reformada. Ronald tiene que pasar unas semanas allí y los recuerdos le vuelven a atemorizar. Es uno de los relatos más largos y uno de los que más me han gustado. Bastante perturbador.
-El camino solitario: Tom tiene que coger el tren para llegar a la ciudad cuanto antes y parta ello tiene que salir entrada la noche y recorrer un camino solitario y lleno de peligros ya que se dice que hay robos y asesinatos por allí. Pero Tom decide marcharse y aventurarse solo. Pronto se dará cuenta de que no estará tan solo como parece ya que "algo" le protegerá de todo peligro. Otro relato enternecedor que te pondrá una sonrisa en la cara. Muy bonito y trágicamente bello.
-La Bruja del agua: Mary y su cuñada Freda pasan una temporada juntas en la residencia de esta. Poco a poco se van conociendo y van estrechando lazos, pero Freda empieza a encontrarse mal y le dice a Mary que no para de escuchar una especie de goteo en el techo. Mary tambien empieza a oir ese goteo pero no le da demasiada importancia, hasta que Freda empieza a delirar. Es uno de los relatos más flojos , para mi, del libro, pero aun así es bastante entretenido.
-Los Gaiteros de Mallory: La protagonista de este relato es una mujer enamorada que se va a vivir con su suegra en las highlands mientras su marido Jack va a la guerra. al principio está muy comoda y le gusta mucho el sitio y empieza a oír unas gaitas. Pero se dará cuenta muy pronto de que esas gaitas son una señal de muerte. Este ha sido mi relato favorito de todos ya que está basado en la leyenda irlandesa de las Banshees y lo he disfrutado muchísimo. La piel de gallina.
-La pared susurrante: Dos amigos deciden descubrir si los rumores son ciertos y ver con sus propios ojos si hay fantasmas en la casa de uno de ellos. Este relato me ha gustado muchísimo también y la verdad es que es muy inquietante, con un final bastante trágico.
En definitiva, La máscara de la muerte y otras historias es una recopilación de relatos de terror muy entretenida e interesante, desde la perspectiva de una mujer en tiempos de guerra. He disfrutado mucho de todos los relatos y he devorado la lectura en apenas dos días. Muy recomendado para los amantes del género y para quien quiera pasar un rato terrorífico y divertido.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 19 febrero 2019
Hoy en el blog vamos a descubrir a otra de esas maravillosas autoras de terror poco conocidas que La biblioteca de Carfax está recuperando para deleite de todos los lectores. Se trata de Henrietta Dorothy Everett o H. D. Everett, una escritora inglesa casi desconocida que escribió a caballo entre finales de la época victoriana y principios del siglo XX. En La máscara de la muerte y otras historias podremos disfrutar de nueve de sus fascinantes relatos de fantasmas.
“Lo extendí y lo coloqué sobre su cara muerta, y lo que sucedió a continuación fue bastante singular: pareció como si sus rasgos lo absorbieran… hasta convertirse en una máscara perfecta”.
El libro empieza con La máscara de la muerte, la inquietante historia de un viudo que le explica a uno de sus mejores amigos cuáles son los motivos por los que no puede abandonar la casa de su fallecida esposa o contraer nuevas nupcias. Hay promesas implícitas que no se pueden romper o las consecuencias pueden ser aterradoras. le sigue Los dedos de una mano, un relato donde lo que deberían ser unas vacaciones tranquilas en la costa para dos hermanas solteras junto a sus sobrinos se transforman en unas llenas de augurios que advierten fatalidad.
En El teléfono conoceremos a un capitán que pide permiso durante la Primera Guerra Mundial para volver temporalmente a Londres para buscar a su amada desaparecida. Una desgarradora historia de los horrores de la guerra y sus consecuencias. El pequeño fantasma de Anne nos habla sobre una pareja que después de la guerra decide pasar una temporada de vacaciones en el campo, pero lejos de la tranquilidad que tanto anhelaban, descubren que una presencia habita la casa que debería ser su refugio. Un relato que esconde mucho más de lo que aparenta y que nos habla sobre lo difícil que puede ser superar la muerte de un hijo recién nacido.
“¿Qué terrible calamidad la había arrancado de su lado? Por muy terrible que pueda ser el conocimiento una vez adquirido, saber era su plegaria más ferviente".
La cortina carmesí nos presenta la fascinante historia de un hombre que, sin saberlo, vuelve como visitante a la casa que de joven había creído encantada. ¿Qué hay de real en sus recuerdos? Fantasmas, amor y desamor, un cuento redondo. En El camino solitario acompañaremos a Tom, quien tras lo que aparentemente era solo una visita de cortesía, emprende un viaje por un paraje poco concurrido y lleno de peligros, en el que una aparición inesperada será la que evite que su imprudente decisión tenga consecuencias fatales.
Tanto La bruja del agua como Los gaiteros de Mallory comparten ambientación en Escocia, pero mientras en el primer relato veremos cómo una joven recién casada se enfrenta a los horrores de las leyendas locales y a otros peligros mucho más mundanos; en el segundo será la incertidumbre de la guerra lo que haga que las leyendas relacionadas con un clan específico cobren vida, además tiene una protagonista que me encantó. Apariciones que llevan a la muerte y otras que son las que la anuncian. Son dos de mis historias favoritas.
“Nunca había sido libre en mi vida, siempre sujeta por algún tipo de rienda, así que decidí que sería libre ahora y viviría por mí misma para compensar por lo que sufriría mientras Jack estaba lejos”.
Cierra la selección La pared susurrante, relato que nos presenta a un joven que antes de comenzar la guerra visita el hogar familiar de su mejor amigo, una casa señorial en la que dicen que aparecen fantasmas. Lo que nuestro protagonista oirá y verá allí será un preludio a los horrores que deberá presenciar luego, cuando tanto él como su amigo deban ir a prestar servicio. ¿Les he dicho ya el mal cuerpo que deja leer historias de apariciones si estas son de niños? Es el tipo de relatos que te produce escalofríos.
Fantasmas, casas encantadas, leyendas, los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias para los supervivientes… La máscara de la muerte y otras historias de H. D. Everett es uno de esos libros de relatos que vale la pena leer. Algunos les gustarán más y otros menos, pero les aseguro que la mayoría (por no decir todos) esconden más de una capa de lectura y una crítica a la sociedad de principios de siglo XX en la que a la autora le tocó vivir. Como pasa con todas las publicaciones de la biblioteca de Carfax, la edición del libro no puede estar más cuidada, la portada de Rafael Martín Coronel es espectacular, y la traducción de María Pérez de San Román es excelente. Si están buscando historias diferentes y que les hagan estremecer, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 marzo 2019
Yo no tuve nada que ver con esa cosa. No sé lo que era ni de dónde vino. Pero juro que nunca más me acercaré a ese condenado lugar ¡ni de noche ni de día!
MariaTMariaT19 febrero 2019
Lo extendí y lo coloqué sobre su cara muerta, y lo que sucedió a continuación fue bastante singular: pareció como si sus rasgos lo absorbieran… hasta convertirse en una máscara perfecta.
MariaTMariaT19 febrero 2019
¿Qué terrible calamidad la había arrancado de su lado? Por muy terrible que pueda ser el conocimiento una vez adquirido, saber era su plegaria más ferviente.
otros libros clasificados: terrorVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo