Crítica de Crislefica

Crislefica
22 August 2021
La verdad que cuando empecé a leer esta historia, no tenía muy claro qué esperar de ella. Ni donde me iba a llevar. Me llamaba la atención, habia algo, pero a la vez cuando la empecé a leer no tenía demasiado claro que fuera para mí.

Cuánto azul nos narra en primera persona la vida de Kevin, un afamado pintor que en realidad no quiere que su obra trascienda y que se encuentra en una especie de bloqueo a todos los niveles de su vida. Kevin nos va contando su historia en tres líneas argumentales que van intercalandose de manera magistral.
Por un lado 1979, El Salvador, donde viajará con su amigo Richard y se encontrará nada más y nada menos que con el inicio de la propia guerra civil de ese país. Por otro lado, 20 años más tarde nos trasladamos a París, donde Kevin debe viajar con motivo de una exposición pero decide quedarse más tiempo del previsto. Y por último la linea del presente, que en teoria tiene lugar 30 años después de lo ocurrido en el Salvador.

La verdad que cuando empecé a leer la historia no tenía muy claro que fuera para mí, parecía todo un galimatías y los saltos temporales iban sucediendose aparentemente sin ton ni son. Aparentemente si. Porque todo está conectado. de repetente te encuentras que la historia te ha atrapado. Con unos capítulos cortos y una redacción ágil, sin darte cuenta pasas de "que hago yo leyendo esto" a "pero que pasó para que a dia de hoy esté kevin asi?"

El estilo narrativo del autor, que por cierto no conocía, me ha impresionado. Es fácil meterse en la historia una vez están los cimientos asentados. Una historia donde tenemos secretos no desvelados, pasiones negadas, la crudeza de una guerra, conflictos familiares y un personaje central que aparentemente ha perdido las riendas de su vida y siente que la ha cagado. Y que lleva años así.....

Quizá va siendo hora que Kevin desvele sus secretos, que desvele su "gran obra ", su azul.
No sé si se convertirá en una de mis mejores lecturas pero he de decir que cuanto menos ha sido adictiva y muy interesante. Te atreves a seguir a Kevin en sus secretos más oscuros y sus miedos?