Crítica de vedacris

vedacris
15 June 2022
Venía yo muy ufana a hablaros de esta novela y resulta que ahora que me pongo a ello no sé ni por donde empezar.

Creo que empezaré por el principio, por mis primeras sensaciones al empezar a leer. El estilo narrativo. Una locura. Es una narración en prosa de lo más poética, no hay puntos (tan solo puntos finales al acabar cada capítulo), pocas comas, frases que acaban a mitad de línea y continúan en la siguiente (o en las siguientes líneas de una sola palabra), cambios repentinos de voz narradora de tercera a primera persona, … eso, una locura, pero no sé cómo lo ha hecho Evaristo (ni su traductora, Julia Osuna, a la que desde aquí felicito por su trabajo, ya que a excepción de un laismo bastante marcado me parece un trabajo dificilísmo y muy logrado) que ha conseguido que el “descoloque” me durase tan solo las primeras páginas; después le cogí el punto y no necesité de reglas de puntuación para meterme de lleno en la historia y leer sin ningún tipo de problema.

Evaristo nos cuenta en esta novela la vida de doce mujeres de diferentes estratos sociales, de diferentes épocas, con difrentes experiencias vitales, y va tejiendo una historia común en la que las va relacionando y nos va descubriendo (de principio a fin) qué es lo que las relaciona, cuáles son esos nexos que las unen. No son mujeres perfectas, no son extremadamente felices ni exageradamente desgraciadas, pero absolutamente todas son creíbles y reales.

Es una novela que ensalza como tema principal la sororidad. Y digo sin estar completamente segura, porque son tantísimos temas los que aborda que, si no la hubiera leído, pensaría que es imposible tratarlos sin caer en la falta de profundización y causar sensación de “metidos con calzador”. El racismo (el evidente y el sutil), la homofobia, la lucha de clases, la homofobia (la evidente y la sutil), la sororidad, el machismo, las relaciones no siempre fáciles materno filiales, los traumas, la superación, la memoria, la identidad, el feminismo, …

Muy muy muy recomendable, no os la perdáis.