Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
26 April 2018
Las novelas de Mariah Evans están a punto de convertirse en las más habituales por este blog y si no me equivoco, pasa a ser la autora que más he leído durante este año, con un total de hasta 5 libros, pero en vez de enlazaros por aquí en texto, al terminar esta opinión personal tendréis enlazadas las reseñas a las portadas de sus novelas. de nuevo, me sorprende con un cambio de género en el que también se muestra con confianza: una novela chick-lit con toques de realismo mágico, que mezcla viajes en el tiempo y hechicería. Ideal para l@s que tienen miedo a los tochos que componen la saga Outlander de Diana Gabaldon, como yo.

Nada más empezar asistimos a una noche loca de chicas que como bien sabemos todas, pueden acabar muy mal. En el caso de Anaís, su mejor amiga Jane la convence para entrar en la tienda de una adivinadora-hechicera de feria para tomarse a broma el conjuro que comienza a formular para ayudar a Anaís a encontrar a su verdadero amor. A medida que las dos amigas van añadiendo requisitos, ninguna cree que vaya a ser posible encontrar a un hombre así (en nuestra época, claro). Así que el pobre Neilan se ve de la noche a la mañana en pleno siglo XXI como si no tuviera ya suficientes problemas en su propio siglo luchando contra los casacas rojas. Pero además de la diferencia temporal, el primer hándicap que se encuentra la pareja es que Anaís es inglesa mientras que Neilan es escocés y proviene de la época en que más cruenta era la guerra entre los británicos. A pesar de que pueda recordar vagamente a la saga Outlander, las semejanzas acaban aquí porque no se parecen en nada más en absoluto, para empezar porque, quitando unas pocas escenas de Neilan en su epoca, transcurre prácticamente en nuestro presente cuando es Neilan el que viaja en el tiempo gracias al conjuro que da título a la novela.

A diferencia de Un océano entre los dos, también de la autora y de temática similar en cuanto a viajes en el tiempo, en esta ocasión quién viaja es él y es hacia nuestra época, algo que siempre me ha parecido muy curioso: ver cómo alguien de siglos pasados asimilaría todo la tecnología y modo de vida que tenemos ahora en la actualidad. Sin embargo, en ese sentido creí que las risas estarían más presentes pero no ha sido tan comedia como esperaba, en cuanto a situaciones absurdas o ridículas (aunque siendo sincera, no tengo ni idea de por qué tenía está expectativa en mente, pero no ha sido un obstáculo para disfrutar). Sí que es una novela muy distendida y con escenas divertidas de vez en cuando, sobre todo por el choque de épocas y las situaciones que provoca la diferencia de valores entre ambos protagonistas, pero no deja de ser entretenida de principio a fin.

Desde luego, las mejores escenas son las que se crean por el choque cultural entre ambos protagonistas. Neilan no sólo tiene que ir descubriendo poco a poco los avances de la ciencia y la tecnología sino que además tiene que cambiar el chip completamente en cuanto a las relaciones personales, la liberación de las mujeres o algunos dilemas morales que en nuestra época ya no tienen sentido o viceversa (como por ejemplo sucede cuando Anaís tiene que justificarse para explicarle su profesión, totalmente aceptada hoy en día pero difícil de entender para alguien de hace 2 siglos). Las conversaciones de ambos tienen un toque picante y a la vez sarcástico que continuamente nos hacen querer más y más interacciones entre los dos porque se complementan a la perfección: ella irónica e autosuficiente y él con el honor por delante y sobreprotector. A partir de ahí, todo son obstáculos que chocan una y otra vez, no sólo el hecho de que Neilan debe volver a su época en cuanto el conjuro pierda su efecto.

Los personajes principales están muy trabajados para ser una novela, en principio, únicamente "superficial" de entretenimiento. Ambos tienen muchísimos matices más allá de sus roles asignados: chica independiente de la actualidad y chico chapado a la antigua del pasado. Respecto a Anaís podemos ver incluso su faceta como joven abogada explotada por su jefe, tan ocupada con su vida laboral que no ha dejado un hueco para su vida social y comprende lo que es la soledad cuando el que creía el hombre de su vida, la abandona de buenas a primeras. A su vez, también llegamos a conocer muy bien la vida de Neilan y sus circunstancias, que por otra parte, debo decir que me sorprendieron muchísimo porque se sale bastante de la norma. Tanto Neilan como Anaís tienen la voz narradora que se va alternando en la narración y eso ayuda muchísimo a que los conozcamos a partes iguales según se van entremezclando las escenas con ambos puntos de vista.

Sin embargo, la novela también tira de varios clichés para completar el cuadro, como puede ser la figura de la mejor amiga sin pelos en la lengua junto a la que la protagonista parece una pava recatada o el ex novio cretino que ha hecho sufrir a nuestra pobre protagonista, mientras que por parte de Neilan también encontramos unos cuantos como por ejemplo ser el hijo de un clan de las highlands caído en desgracia y con el corazón roto. No me han molestado en ningún momento encontrarme pequeños tópicos de las novelas románticas porque en realidad son periféricos a la trama central y la autora tampoco abusa de ellos, así que son completamente aceptables (que no sé si necesarios).

En cuanto al verdadero motor de la historia, la relación entre Anaís y Neilan es los más meditado y a la vez predestinado que he leído últimamente. Es decir, no creáis que sólo porque el conjuro haya hecho de las suyas y los haya unido en el mismo espacio-tiempo no significa que cualquiera de los dos caiga rendidito a los pies del otro. Todo lo contrario, la relación es tan pausada y tan natural, que pese a ser cosa del destino, en ningún momento resulta forzada ni a trompicones sólo para hacer que dos personajes se enamoren sí o sí, a pesar de la evidente atracción física que hay (sobre todo por parte de Anaís cuando ve al hombretón que ha pedido por encargo con su kilt y su espada). Además, para terminar de encantarme el final es completamente inesperado, ni muy empalagoso ni un drama total, simplemente me ha parecido el final más adecuado (y realista dentro de la temática) que podía tener esta historia de amor.

En resumidas cuentas, ha sido una lectura rapidísima a pesar de no ser una novela especialmente corta, pero es que las páginas pasan sin esfuerzo ninguno simplemente por el buen ritmo que tiene la historia nada más empezar. No me cansaré de recomendar a esta autora aunque personalmente no pueda evitar comparar unas novelas con otras de todas las que me voy leyendo de ella, pero desde luego todas tienen en común su convincente narración, sus personajes con multitud de matices y circunstancias que los hacen más que atractivos y unas historias de amor que siempre tienen un toque de originalidad que las hacen únicas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..