Crítica de icruje

icruje
09 December 2018
Los Ritos del agua

En éste segundo libro, la autora vuelve a utilizar la narración en primera persona, en la voz del inspector Unai López de Ayala (Kraken), que se encuentra recuperándose de las secuelas sufridas en el primer libro de la trilogía.

La novela alterna dos tramas la principal, los asesinatos e investigación en la época actual y la secundaria, verano del 92, cuando el inspector y sus amigos son adolescentes, y que tiene mucho peso en los sucesos del presente.
Ambas tramas se van alternando y entrelazando hasta llegar al desenlace.
Vemos que los sucesos del pasado y las relaciones familiares y de amistad tienen un gran protagonismo en el libro.

Seguimos conociendo y profundizando en la personalidad de Unai, mediante flash backs que, para mí, resultan importantes para entender y descubrir al responsable de los crímenes. Nos encontramos ante un Unai medianamente sociable pero excesivamente autónomo y solitario lo que repercute en sus relaciones con amigos, compañeros y sobre todo en su relación con Alba, la subcomisaría Díaz de Salvatierra, que en éste libro se encuentran embarazada.

La novela sigue un ritmo ágil con alguna sorpresa argumental en parte inesperada, en parte previsible.
En la parte final todo se precipita hacia un desenlace que, cuando ya crees que está cerrado da un último giro argumental para terminar de cerrar la novela.

Este segundo libro me ha enganchado desde la primera página. Para mí es una novela absorbente que te atrapa, te hace tratar de adelantarte a los acontecimientos y sacar tus propias conclusiones aunque sean desacertadas.
Al igual que me paso con el primer libro, la ambientación y las descripciones hacen que te apetezca visitar los diferentes escenarios