ISBN : B007A5X9CY
Editorial: No reconocida (26/09/2013)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 57 calificaciones)
Adriana, una joven arqueóloga especializada en la Prehistoria, regresa a su Santander natal, contratada por el Museo de Arqueología de Cantabria (MAC) para llevar la sección de Prehistoria. Además vuelve dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, una psicóloga muy conocida, ocurrido quince años atrás.

Sin embargo, el ambiente en el Museo es muy diferente al que ha vivido en otros trabajos. El MAC está dirigido por Héctor, Iago y Jairo del Ca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Arkana
 10 November 2022
La trama me parece original. Hablar de longevos pasando por algunos de sus momentos históricos me parece de lo más interesante, teniendo en cuenta que la autora hizo un excelente labor de investigación y documentación para no cometer ningún anacronismo.
No debemos confundir longevidad con inmortalidad.
⚧️
Sin embargo, me resulta poco creíble que alguien que haya vivido veinte mil o diez mil años no haya tenido un momento de peligro en su vida, sabiendo que no se puede morir de enfermedad pero sí, por ejemplo, de accidentes. Librarte de ellos durante tantísimos años me parece una heroicidad, pero bueno, estamos ante un libro de fantasía y eso no lo podemos obviar.
Mantenernos neutrales y exentos del peligro cotidiano es a veces difícil para nosotros, pobres mortales, pero no para estos supervivientes longevos.
⚧️
Para mi gusto, el libro es muy entretenido y muy atractivo. Reconozco que me enganchó desde el principio y esa mezcla de pasado y presente me fascinó. Además asistimos a la resolución del misterio de esa familia y también de una subtrama que se añade por parte de otra de las protagonistas, de Adriana.
⚧️
Sin embargo, reconozco que se estira como un chicle y puede resultar cansino, ya que hay capítulos que no aportan nada y que no nos llevan a ningún sitio. Y también es cierto que hay situaciones poco o nada creíbles, por no decir excesivamente forzadas, como la escena del león en el parque natural que me desinfló bastante.
⚧️
En cuanto al estilo de la autora, me gusta que haya utilizado dos voces narradoras porque así se ve más la perspectiva de las acciones.
Me gustan mucho los fragmentos dedicados a la ciencia y a la arqueología que le dan ese toque de veracidad a la trama y los personajes encuentro que están muy bien logrados.
⚧️
Y como no podía ser de otra manera, la novela termina con un giro brutal que hace que se te caiga la mandíbula al suelo.
SandraCP
 14 June 2018
Soy consciente que después de este resumen muchos os vais a asustar y a pensar de que se trata una novela de ciencia ficción llena de seres inmortales pero realmente no es así. Los protagonistas de esta historia son personas normales que, simplemente no envejecen o envejecen más lento que el resto del mundo o, como ellos dicen, los efímeros. Sin embargo, tantos siglos sufriendo la muerte de las familias que han ido creando empieza a hacer mella en su ánimo por lo que han iniciado una investigación científica para saber exactamente por qué no envejecen y conseguir crear así familias longevas. Aunque no todos los miembros de la familia piensan así, algunos preferirían no seguir investigando y así, no dar a conocer su secreto al mundo. Recapitulando, la "vieja familia" está formada por Héctor, patriarca del clan, nacido hace 25.000 años bajo el nombre de Lür; Iago, un homo sapiens nacido hace 10.300 años en la zona de Cantabria; Jairo, un escita problemático con 3.000 años y Kyra, la pequeña de la familia nacida hace 2.500 años. Pese a lo que muchos puedan pensar, el hecho de vivir tantos años no les hace eternamente felices sino más bien lo contrario ya que han visto morir a todas las familias que han ido formando a lo largo de su historia. Tras la reciente muerte de la familia de Kyra y la melancolía que aún arrastra Jairo por un proceso similar, Héctor y Iago deciden apoyar la idea de investigar la razón de su longevidad, aunque mantienen sus reticencias con el tema.

Por otro lado, Adriana vuelve a Santander después haber salido huyendo hace muchos años tras la muerte de su madre durante su adolescencia. Desde entonces, no ha parado de dar tumbos por el mundo recorriendo las excavaciones arqueológicas posibles en Europa y norte de África, sin pasar demasiado tiempo en ninguna, sin querer pertenecer a ningún sitio. Antes de trasladarse de nuevo a Santander, vivía en Madrid y formaba parte del equipo de trabajadores del Museo Arqueológico Nacional, pero tras una ruptura algo traumática, la oferta de trabajo del Museo de Arqueología de Cantabria le parece la excusa ideal para volver e investigar el extraño suicidio de su madre, del que siempre desconfió. En su ciudad natal se reencontrará con su primo y su mujer, antigua compañera de universidad de Adriana y actual trabajadora del museo que será la que le acoja en la plantilla y la introduzca en las particularidades y los cotilleos del centro.

Pese a lo poco que le gusta a Adriana hablar de su vida personal, no le cuesta nada integrarse en el Museo, aunque siempre busca ratos a solas para investigar sobre los cuadernos de su madre. Sin embargo, tras varias reuniones y celebraciones no puede evitar sentirse atraída por Iago, su superior más directo, aunque intentará mantener las distancias ya que le intimida bastante su presencia y su carácter.

Más allá de la trama, que ya os anticipo es completamente adictiva como ya viene siendo habitual en las novelas de Eva García Saénz, la narración se hace muy amena al intercalar diferentes narradores, lo que nos permite conocer la historia actual desde la perspectiva de Adriana y de Iago, pero además, viajar en el tiempo con flashbacks a diferentes periodos de la Prehistoria para conocer diferentes momentos de la vida de Iago y su familia.

A esto hay que añadir que resulta completamente alucinante el trabajo de documentación que ha realizado la autora para escribir esta historia. Debido a la originalidad de un argumento en el que algunos de sus protagonistas han vivido tantos periodos históricos, se comentan tantos detalles y tantas formas de diferentes pueblos desde la prehistoria hasta la actualidad que es necesario tener muy claros los conceptos. Es muy llamativo como se muestra que, cuando cada personaje ha nacido en una cultura diferente, esa circunstancia les influye en su carácter por el resto de sus días. Reconozco que no soy ninguna experta en el tema de arqueología ni en las culturas antiguas, pese a que siempre me han gustado, así que no puedo asegurar que todos las referencias históricas sean correctas pero, a ojos de una inexperta, me parece un entramado perfecto de fechas, culturas, restos arqueológicos, recuerdos e historia.

En resumen, una apasionante novela que te engancha desde el principio gracias a una historia en la que se mezclan arqueología, prehistoria, investigación científica y amor. Fue uno de los libros que más me sorprendió en 2017 por su originalidad y, a la vez, su sencillez a la hora de explicar un hecho tan extraño con esas longevidad; por sus magnéticos personajes que consiguen enamorarnos desde la primera palabra (si has leído el libro, ¿a quién eliges de la Santísima Trinidad?); por la unión de prehistoria y ciencia; y por millones de motivos más. Entre ellos, uno que me llama especialmente la atención: cuando un libro me llega tanto, me muero de ganas de conocer los lugares en los que está ambientado, así que, ni que decir tiene que ya estoy deseando viajar a Santander. Muy, muy recomendable para las épocas en las que necesitéis una novela buena y adictiva.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Tinuwel
 18 December 2017
Había leído alguna reseña muy buena sobre este libro, y entre eso y que el tema me atraía muchísimo (sí, yo también soy historiadora, e incluso hice alguna excavación hace años…) pues estaba claro que este libro tenía que leerlo sí o sí.

Y he de reconocer que las reseñas no se equivocaban, esta es una gran novela. Con un argumento de lo más atractivo y atrayente, unos personajes que se te cuelan en el corazón y luego no quieren salir, y una historia que te mantendrá pegada a sus páginas incluso aunque tengas que madrugar y veas que no vas a dormir nada esa noche…

Los diálogos están llenos de referencias históricas tan bien enlazadas con el argumento que disfrutas imaginando los viajes de la familia a lo largo de la historia de la humanidad. La labor de documentación ha tenido que ser impresionante y muy de alabar por parte de quienes la disfrutamos.

El planteamiento de la inmortalidad de los longevos me ha parecido inteligente y muy bien explicado, de una forma que resulta totalmente creíble y aceptable. Realmente muy muy inteligente, me ha encantado la forma de tenernos pendientes de la explicación casi todo el libro y su desenlace (creo que es el desenlace final aunque como sé que habrá más entregas de longevos nunca se sabe…).

Los protagonistas también me gustaron mucho. He de reconocer que hasta más o menos la mitad del libro, Adriana me gustaba menos. Me cuesta creerme e identificarme con los escepticismos extremos, y la postura de “no me creo nada” me empezaba a cargar. Pero después mejora un montón, y acabas queriéndola como a los demás.

Iago… ¡ains! Nunca creí que diría algo así pero… ¡ponga un cromañón en su vida! Jajajaja. La verdad es que lo único que no me ha gustado de Iago es su primer nombre… Urko… ¡ufff!! Una, que es muy friki, ese nombre me recuerda al gorila malo de El planeta de los simios (¡¡¡la serie de TV!!!). Sé que es una tontería, pero me costó imaginármelo como hombre prehistórico y no como mono…

El resto de él es absolutamente adorable. La escena de cuando lanza el propulsor quedará para siempre en mi memoria… No sé porqué pero esa escena hizo que se me cayera la baba por este cromañón. Porque a pesar de sus 10.310 años aun tiene ánimos para seguir aprendiendo, amando y perdonando, y eso hace que se derrita tu corazoncito…

El resto de la Vieja Familia son también fantásticos, todos ellos. Héctor, Jairo y Kyra. Cada uno con una personalidad y un carácter muy marcado. Forjado a través de los siglos. Y que ha determinado en cada uno, una forma diferente de enfrentarse a la vida, a esta vida tan larga que les ha tocado.

Y es que no se trata solo de una novela histórica, ni de intriga, ni romántica, es una mezcla maravillosa de todo ello que hace que te quedes completamente enganchada a ella.

El final de la novela por supuesto te deja intrigadísimo para que continúes con la siguiente entrega, pero cierra todos los hilos importantes del argumento principal. No os dejará colgados, solo intrigados y con ganas de más, de mucho más.

Así que desde aquí os recomiendo mucho, muchísimo, esta primera novela de Eva García Sáenz, porque os gustará, os mantendrá despiertos y encantados y desearéis un cromañón en vuestras vidas. Además... ¿os vais a perder el libro del que todo el mundo habla?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
fillola
 24 March 2019

Lo que sin duda más me gustó de la novela son las magistrales descripciones tanto de lugares actuales como del pasado que realiza esta autora.
La trama principal se sitúa en Cantabria donde Iago del Castillo, ahora director del Museo de Arqueología de esta ciudad, investiga el gen que causa su longevidad y la de toda su familia: su padre Héctor, su hermano Nagorno y su hermana Kyra. Personajes todos ellos obligados a cambiar de identidad y de escenarios vitales de forma cíclica, para no ser descubiertos por sus coetáneos " efímeros".
En esta ocasión sus vidas, especialmente la de Iago, se entrecruzan con la de Adriana, una joven que es contratada por el museo y que, a su vez, intenta descubrir las verdaderas causas del suicidio de su madre ocurrido quince años antes.
En mi opinión, es una novela que te atrapa desde las primeras páginas y que, a pesar de su gran extensión, en ningún momento se hace pesada o lenta ya que intercala con gran maestría historias actuales con otras ocurridas en muy diversos periodos y culturas muy variadas.
En cuanto a los escenarios que describe, me han resultado especialmente interesantes, por el detalle con el que son relatados, los que se sitúan en la época Prehistórica por sus numerosas referencias a escenas de la vida cotidiana de los habitantes de aquel período.
También es cierto que en algunos momentos, la novela me ha transmitido la sensación de agotamiento e inutilidad que deben sentir unos personajes destinados a vivir eternamente, dejando atrás, una y otra vez, las vidas que comienzan y que no siempre son fáciles.
Esto, al igual que les sucede a los miembros de la propia familia, nos hace dudar si realmente encontrar la causa del gen de la longevidad y así perpetuar esta especie, sería positivo.

P
micoleccionsecreta
 08 September 2022
Esta saga ha sido todo un descubrimiento!! Me ha encantado y es que, reúne muchos temas que llaman mi atención: Prehistoria, Pompeya, eterna juventud, ajedrez, familia, interpretación de la escritura, mitología griega...

Como los caracteres son limitados, voy a señalar lo que más me ha gustado:

*La comparación que hace de las piezas de AJEDREZ con el amor es brutal: Rey-sentimiento, Dama-deseo, Alfil-inteligencia, Caballo-azar, Torre-tiempo, Peones-personas que utilizamos para conseguir nuestro objetivo.

*No os habéis preguntado qué pensaría un prehistórico si viviera en nuestra época? Pues ahora ya nos podemos hacer una idea! Me encanta cuando explica el ORIGEN de las cosas y cómo han ido evolucionando a lo largo de los años.

*Los capítulos comienzan con la FECHA, expresada de manera contemporánea (sábado, 18 de febrero) o de aquella época (día de Saturno, primero del mes de Nion).

*La autora ha hecho un GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, como podemos comprobar en la Bibliografía (clasificada en Arqueología, Gestión de museos, Prehistoria, Vida cotidiana en la antigüedad, Cultura escita, Cultura celta, Mitología, Terapia psicológica, Grafología e Investigación del envejecimiento) y en Agradecimientos. Además, también adjunta 'Los meses según el calendario celta'.

*Aunque el 2º TOMO es bastante más finito que el primero, su trama también es muy interesante.

Lo leí en Ebook, pero no dudo en incorporarlo pronto a mis estanterías porque es un libro que me gustaría tener en físico. Esa mezcla de historia y misterio me encanta!! Es súper adictiva.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel18 December 2017
Fue entonces cuando escuché un zumbido cerca y el gruñido de la leona. Después, el ruido que hizo su cuerpo de ciento veinte kilos al caer en bloque al suelo. Y luego, cuando me atreví a alzar la vista y mirar al frente, vi lo imposible: un cazador prehistórico en posición de lanzamiento. Daba igual que estuviera vestido con ropa contemporánea, jamás había visto lanzar de aquella manera. Precisa, segura, certera. Tenía la pierna izquierda adelantada, el brazo derecho echado hacia atrás, con el codo flexionado y sujetando el propulsor, nada parecido a como hacíamos prácticas de tiro en los talleres didácticos de Atapuerca. El brazo izquierdo estaba extendido paralelo a la lanza, como si le indicara el camino a seguir. El cazador volvió a arrojar una lanza y después avanzó hacia nuestro árbol como si él mismo fuera un felino.
+ Lire la suite
SandraCPSandraCP14 June 2018
¿Por qué tanta gente dice que el tiempo todo lo cura? No es cierto, no todo se cura. Cuando pierdes un brazo, cada día de tu vida recuerdas que te falta. Da igual que vivas unas pocas décadas o unos cuantos milenios. Te falta. No está.
SandraCPSandraCP14 June 2018
Siempre he sido más amigo de cometer errores y luego arrepentirme que de pasarme la eternidad preguntándome cómo sabrían sus besos, a qué olería su pelo de madrugada, o cuál sería la presión exacta de sus abrazos.
TinuwelTinuwel18 December 2017
Esto es un regalo, pensé. Porque por una vez, me pude quedar anclada en sus ojos, perderme sin prisas en aquel iris único. Notar el calor cercano de su cuerpo de atlante y no alejarme de él. Sin preguntas, sin retos, sin explicaciones.
Iago, por su parte, comprendió y aceptó. Abrió la boca para decir algo, pero le puse el dedo sobre los labios para impedir que hablara.
—Mejor no digas nada —le susurré.
+ Lire la suite
SandraCPSandraCP14 June 2018
Es sabido que a veces pequeños actos inconexos en distintos lugares del planeta se alían sin un objetivo común aparente, pero acaban dando paso a acontecimientos irreversibles.