Editorial: Destino (15/11/2011)

Las trincheras de la Gran Guerra; el derrumbe de la despreocupada e indolente Viena fin de siècle; la Pragamágica de autómatas y leyendas, atravesada por los totalitarismos; el campo de concentración de Terezín y la clínica de exterminio de Hartheim; el mundo de la demencia en Steinhof, la ciudad de los locos; la cárcel de represión comunista de Léopold. Son los escenarios para la memoria del siglo XX que se suceden a través de una saga invisible que recorre todo un... >Voir plus

Pinky
 12 March 2019
Esta es una novela de historias, algunas ficticias, otras reales, algunas inconclusas, otras acabadas hace mucho tiempo. Historias con nexos en común, conectadas por multitud de elementos, que dotan a la historia de vida y donde todos los elementos encajan a la perfección. Un verdadero ejercicio de maestría literaria. Un libro sobre las vidas trastocadas y desgarradas por una guerra despiadada, un monstruo devorador de historias y de almas.

La novela se desarrolla durante el tiempo que tarda una bala en recorrer la trayectoria desde el arma desde la que es disparada hasta la frente del protagonista, Jaroslav Smoljak, un soldado checo desertor del ejército del imperio austrohúngaro, que se encuentra luchando en las trincheras francesas. Durante esos breves segundos que tarda el proyectil en llegar a su destino, jugando con el tiempo, los escenarios y los personajes, y dotando al relato de una capacidad sensorial con la que hasta el olor es sentido por el lector a través de palabras, la autora consigue hacer un amplio y bello retrato de estas páginas negras escritas con sangre en el libro de la Historia.

La Primera Guerra Mundial supuso una vuelta de tuerca más a la truculenta historia bélica universal. La guerra de trincheras, el uso de gases químicos en el campo de batalla, la neurosis de guerra..., son un pequeño ejemplo de la macabra innovación que supuso este conflicto. Estamos acostumbrados a escuchar los horrores acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, lo hemos leído en multitud de novelas, lo hemos visto en infinidad de películas y continuaremos haciéndolo, ya que es un acontecimiento tan vergonzante que debe ser contado para que no vuelva a repetirse; pero parece que hemos olvidado que ésta es el vástago aventajado de una madre terrible.

Aunque la novela tome el nombre de la mayor y más larga de las batallas del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, la autora pasa de puntillas sobre los aspectos puramente bélicos de la contienda. La herida que esta guerra dejó en Europa, y principalmente, en las personas que vivieron esta desgracia, cómo truncó sus historias y cambió el devenir de sus existencias es el tema principal de la misma.

En esta obra tenemos varios personajes a los que acompañamos a través del tiempo, y todos ellos nos aportan diferentes experiencias y puntos de vista sobre el tema, pero para mí hay uno que ha conseguido subyugarme y hacerme caer rendida a sus pies: Praga, esa bella ciudad, cautivadora y llena de secretos, cuyo encanto rebosa entre las páginas de esta historia. Quien lea esta maravillosa novela querrá visitar Praga. Yo quiero visitar Praga gracias a esta lectura, ojalá lo pueda hacer algún día.

Para los que disfrutan leyendo novela histórica, pero contada de una forma original, con multitud de detalles que consiguen que la narración sea a la vez conmovedora y extremadamente bella, es un libro que necesitan leer. Y si la experiencia resulta grata, deben continuar leyendo la obra de esta gran autora, nunca defrauda.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
Me cuesta mucho hacer esta review, porque el libro abarca tanto que no sé muy bien ni por dónde empezar. Jaroslav es el protagonista, es el que vez tras vez nos va a ir diciendo que la bala se aproxima y que no sabe si va a sobrevivir. Aún así, durante la trama de la novela, que para mí es tan caótica que ni me enteré bien de qué iba, vuelan otros personajes con sus propias historias y escenarios.

El problema de la novela es que va dando tumbos de acá para allá, sin dejar claro dónde nos encontramos ni qué personaje lleva las riendas en ese momento.

Me ha costado mucho terminar este libro, y no era muy extenso. Los personajes no están nada definidos, la trama va hacia atrás y hacia delante sin rumbo alguno y la historia no engancha. Estaba muy animado porque ya me había leído otra novela de esta autora, pero no tiene nada que ver.

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
PinkyPinky16 February 2019
Al comienzo de la guerra, los veteranos pensaban que las batallas serían como antaño: combates de ataque, lucha cuerpo a cuerpo y, sobre todo, mirar a los ojos del enemigo. Esta guerra es diferente. Es una guerra ciega. La guerra consiste en esperar enterrado en una trinchera.
PinkyPinky16 February 2019
Él creía que buscaba en una contienda olvidada, pero no es así. Pensaba que era un asunto de viejos, como él mismo, que ya sólo parece empeñado en mirar hacia atrás. Sin embargo, recorren estos campos jóvenes aficionados que jamás han vivido una guerra pero que conocen a la perfección la estrategia de los combates, se emocionan con los detalles de cada uniforme como si jugaran con muñecos y posan orgullosos en el álbum de viaje con el paisaje de fondo de esta guerra lejana.
+ Lire la suite
PinkyPinky24 February 2019
Él ha visto documentales con entrevistas y ha leído declaraciones de campesinos de los pueblos cercanos a los campos de batalla que admitían haber acogido con entusiasmo la primera cosecha que creció tras la guerra. Asomaba en sus ojos un brillo especial al añadir que jamás las lechugas, ni la cebada, ni las coles, ni por supuesto las setas habían sido más gordas y sabrosas que en esa época.
PinkyPinky24 February 2019
Fritz piensa en cómo los horrores familiares se van incorporando a nuestra memoria, porque somos en realidad un puzle de malos recuerdos, de culpas ajenas, de sombras de los que nos precedieron, de escenas que nos gustaría borrar pero no podemos porque forman parte de nosotros mismos tanto como el color de los ojos, la forma de la nariz o de la barbilla.
PinkyPinky24 February 2019
Le hubiera gustado probarse en una situación parecida. Probablemente no hay ningún lugar como la guerra para conocer nuestra condición. El que durante toda su vida se ha sentido osado, intrépido, valeroso, puede ser el primero que sienta una inmunda tibieza dentro de los pantalones ante el terror de saltar una trinchera y enfrentarse al enemigo.