Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (18/10/2012)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 21 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ber
 22 February 2019
Esta novela es una saga familiar que acaba siendo autobiográfica. El protagonista se remonta a la juventud de sus abuelos griegos, cómo se casaron y emigraron a EEUU y cómo su familia se afinca allí. En total se tratan tres generaciones: la de los abuelos, padres e hijos. Desde el punto de vista histórico destacan acontecimientos de Grecia, Turquía y EEUU, puestos como telón de fondo en la vida de la familia: la guerra entre Turquía y Grecia en Anatolia, la llegada de inmigrantes a Nueva York, la invasión de Chipre por los turcos, la segregación racial en Detroit... Todo muy bien explicado y contextualizado. Es un libro que quiere transgredir y trata temas idóneos para ello: homosexualidad, adolescencia, matrimonios entre hermanos o hermafroditismo. Lejos de usarlos de una forma reivindicativa o vehemente, una de las grandes virtudes del autor es la naturalidad total con que se tratan, sin ningún tapujo o tabú. Su estilo es sencillo, directo, con alguna pretensión áurea, pero que se le perdona. Llega a momentos realmente emotivos, que conmueven e incluso sobrecogen: cómo dos hermanos descubren que se desean y aman más allá de su familiaridad, como una adolescente descubre que le gustan las niñas, cómo esa chiquilla descubre que no lo es en realidad, cómo se enfrenta a la más completa soledad del género no binario, cómo lo supera y cómo se rehace a sí mismo. Es un libro que te descubre un mundo completamente nuevo, sensaciones que jamás sospecharías que existen y que son reales y necesarias considerar. Es la vida de un ser que se aleja de la norma establecida biológica y culturalmente de nuestra vida. Es un libro maravilloso.
SrtaMsr
 17 April 2021
Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) obtuvo el Premio Pulitzer en 2003 con Middlesex, una novela que desarrolla la vida de una familia a través de tres generaciones.
Cal Stephanides, narrador de esta historia, ha vivido como hombre y como mujer, y para comprender su realidad y su vida tenemos que remontarnos hasta 1922, cuando sus abuelos huyen de la Grecia asolada por los turcos en busca de un futuro mejor en América. Una vez instalados en casa de una prima y su pareja, la casualidad hace que ambas parejas tengan a sus hijos a la vez, perpetuando un patrón de consanguinidad que dará su fruto en Calíope.
Llena de matices, muy bien documentada históricamente, con datos precisos en cada uno de los momentos históricos que se suceden a lo largo de los ochenta años tratados en el texto, considerada una de las Grandes Novelas Americanas, narrada como una de las grandes epopeyas no deja indiferente a nadie.

Si bien es una lectura larga, no le falta ni le sobra ninguna página, capítulo o párrafo, perfectamente desarrollada y rematada.
Es la primera novela de este autor que leo y en breve comenzaré alguna más.
Guille63
 13 March 2023
Inicié el libro pensando que sería algo así como Trainspotting, no sé por qué. Mal inicio que no presagiaba nada bueno. Sin embargo, me gustó la parte turca de la historia, menos la del desembarco americano, la vida en América me pareció meramente interesante y me defraudó la última parte, esa que esperaba ansiosamente desde el principio, desde que leí este párrafo:

“Yo poseo un cerebro masculino. Pero me educaron en sentido femenino. Si hubiera que concebir un experimento para evaluar las respectivas influencias de la naturaleza y la educación, no podría encontrarse nada mejor que mi vida.”

No me gustó la solución. Siempre he mantenido que las novelas están más para preguntar que para responder, pero si aun así alguien se aventura a dar su opinión no me parece correcta la indefinición. Eugenides resume su postura en una sola frase a cien páginas del final con “una nueva y extraña posibilidad” que aleja la cuestión de determinismos sociales o genéticos: el libre albedrío. Una tercera vía que el propio autor califica de debilitada, indefinida y desdibujada. Porque, vamos a ver, ¿qué coño es el libre albedrío?
Mividaenblanco
 24 January 2018
Tiene un título extraño y en un principio no te aporta nada, hasta que le das la vuelta y encunetras la historia de una persona, que empieza con sus abuelos. Si, si este libro contiene la historia de 3 generaciones. Aunque la gordura del libro es considerable, y no siempre se mantiene un tono álgido, no sobra ni falta ninguna página.

El libro nos hace un paseo desde la vida en Grecia de los abuelos del protagonista, hasta que los 18 años edad de este último. Pasando por guerras, viajes, enamoramientos, perdidas, logros,etc. La trema esta muy bien entrelazada con los acontecimientos que reales que pasaron en las diferentes épocas con la vida de nuestros protagonistas.

Lo que mas me gusto de libro fue que es una historia que se lee facil, que te pones en la situación de los personajes de una forma muy natural. al igual te puedes imaginar perfectamente que situación social viven en cada momento. Las descripciones son completas pero sin llegar a ser pesadas.

Hay una cosa que predomina por encima de las demas a la hora de decir que no me ha gustado y es que no creo que sea necesario, en parte, ir tan atras para contar la historia. Porque al final lo que queremos es centrarnos lo mas posible en el protagonista. Ojo, que no digo que sobre nada del libro, solo que igual hay gente le de al ojo que es muy extensa la novela y no le de la oportunidad de leerla.

En resumen, el libro es una maravilla, la delicadeca que tiene el autor a la hora de tratar un tema tan controvertido como es la transexualidad no tiene precio. Es uno de mis "seguro que te tienes que leer este libro".
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Yannick
 20 April 2023
Todo un descubrimiento este “Middlesex”, premio Pulitzer de Jeffrey Eugenides.
En él se narra la historia de Calliope/ Cal, que habiendo nacido en apariencia con genitales femeninos, en su adolescencia descubrirá que en realidad cuenta con genitales de ambos sexos. Para intentar explicarse de dónde pudo surgir tal condición, el protagonista echará la vista atrás hasta 1922 y nos contará la historia de sus abuelos, sus padres y la suya propia.
Si bien es cierto que varios pasajes de estas casi setecientas páginas se me han hecho demasiado lentos, en su mayoría la novela consigue absorberte y hacerte sentir testigo de su desarrollo.
SekhmetySekhmety07 July 2023
Los griegos nos casamos en círculo, para que se nos queden grabados los elementos esenciales del matrimonio: para ser feliz hay que encontrar variedad en la repetición; para avanzar hay que volver a donde se ha empezado.
ange-gomezlange-gomezl16 September 2022
Si yo fuera andando por la calle y encontrara un abrigo de visón , seguramente lo cogería .
¡ Zoe ! ¡ Eso es robar !

Bueno , y que no lo es , sí te pones a pensar . Todo este país es robado .
ange-gomezlange-gomezl15 September 2022
Los industriales han encontrado por in el remedio contra el estancamiento de la economía : la guerra .
theneverendingreadertheneverendingreader30 November 2020
La biología te da un cerebro, la vida lo convierte en una mente
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Vivo mi propia vida y cuido mis propias heridas. No es la mejor manera de vivir. Pero así soy yo.