Roser Berdagué Costa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/2001)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 54 calificaciones)
En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo. Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola.

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Peter18
 15 mayo 2022
No sé ni cómo empezar a contar sobre Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela y con el título). la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de chicos adolescentes que observan casi obsesivamente a las hermanas Lisbon, no de manera morbosa o con intenciones sexuales, sino que van construyendolas como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo de ellas: el misterio, la compasión, la aprehensión, la idolatría casi religiosa.
con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y la soledad que abunda en la historia (y para ayudar a entrar en ese ambiente melancólico me puse a escuchar, mientras leía, la banda sonora de la película, compuesta por la banda AIR).
lo que más me chocó o impactó, mejor dicho, es que las hermanas están toda la novela sujetas a las miradas y los chismorreos de todos, pero nadie parece estar dispuesto a ayudarlas. y aún así prediciendo lo que se avecinaba, nadie movió un dedo😐. hay un infructuoso intento de los chicos cuando ya es demasiado tarde, pero los padres de las chicas me resultaron súper irritantes e inútiles 😡 quienes debieron haber hecho algo, pero no hicieron absolutamente NADA para evitar el desastre y, además, llevándoles la contra a los especialistas que decían que las niñas necesitaban sociabilizar, etc. qué hicieron los padres? tras el primer suicidio, de la hermana menor, aislaron a las demás cómo prisioneras en su propia casa 😤. aislandolas del mundo, todo para "protegerlas". hasta el punto de que se sentían asfixiadas ahí dentro.
así era muy obvio cómo iban a terminar las pobres..
está novela me hizo reflexionar en lo que ocurre con estas tragedias que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV, ríos de tinta para analizar el por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar cómo ayudar a las chicas y evitar que hechos así se repitan.
una gran novela que me van a dar qué pensar durante varios días.
Aitor_Castrillo
 19 abril 2022
Novela leída en el grupo de Telegram “Libro de cine” del Club Literario Atreyu.
Me ha gustado mucho la forma de contarlo porque esa primera persona del plural es diferente. Pese a que no empaticé con los narradores, creo que el autor acertó de lleno con esta versión tan especial y plural del narrador testigo.
La primera frase es impactante y marca la forma en la que leeremos el resto de la novela.
En Las vírgenes suicidas tienen cabida varios momentos duros, casi opresivos con otros bellos, casi poéticos. Descripciones de lo cotidiano narradas bajo el halo de los recuerdos unen los momentos de uno y otro tipo.
El foco está en todo momento sobre las hermanas Lisbon. Se acerca a ellas y se aleja como un zoom de una cámara de fotos, pero siempre mantiene una cierta distancia. En ciertos momentos me hubiera gustado conocer sus pensamientos de primera mano, pero sin ese viaje interior también se comprende lo que les estaba pasando.
“Lo que queremos es vivir… si nos dejan”.
Clarion
 09 junio 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.
Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.
Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.
Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!
abigailgarza015
 16 julio 2021
FIGHT ME ESTE LIBRO ES UN CLÁSICO DE LA LITERATURA Y UNA OBRA DE ARTE.
No tengo ninguna forma de describir el libro mejor, porque me dejó sin palabras: es como estar en el punto 0 y dar un vuelta de 360° (o se terminar en el mismo lugar), aun así hayas visto y vivido un montón de cosas en ése giro.
Por más cliché que pueda sonar esto, lo importante no es lo que sucede, porque desde un inicio sabemos que se suicidan 5 hermanas, sino lo que podemos alcanzar a ver de sus vidas.
Entiendo muy bien el punto de el suicidio causado por la represión del despertar de la vida sexual (y en general) de una adolescente, etc etc, lo considero muy importante, pero creo que es algo que queda más claro en la película, porque en el libro (por lo menos yo) quedé totalmente desorientada y sin entender nada, y creo que precisamente ahí está la magia.
En el libro vemos a un grupo de jóvenes kinda obsesionados, que idealizan y espían a 5 hermanas, que a nosotros como lectores nos parecen desagradables y enfermos, pero que al final resultan ser solo adolescentes con sus hormonas al máximo... u know men?
Y a 5 hermanas que viven reprimidas, pero al mismo tiempo tranquilas y se podría decir...felices.
Vemos una dinámica en el libro alrededor del suicidio de la hermana más pequeña Cecile, clavada en una cerca, y como los jóvenes y el barrio centran su atención en la familia y su dinámica.
En el libro entendemos todo y a la vez nada, las conocemos a ellas, pero al mismo tiempo desconocemos por completo quiénes son, entendemos sus motivos pero no las terminamos de comprender ... Todo me resultó muy triste, confuso y trágico, porque siento que terminé en el mismo punto que inicié, pero el camino fue totalmente bello.
Es un libro desgarrador, pero indiferente, no sé como demonios explicarlo, pero la exploración de la historia, la ambientación, la narración, los hechos, los personajes son simplemente maravillosos.
Si alguien llega a leer esta reseña y ha oído hablar antes de la historia (libro o película), tómelo como una señal para descubrirla.

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
Aquí con spoiler para la Abi del futuro:
El primer suicidio ocurre después de un intento fallido de la hermana más pequeña, durante todo el libro solo vemos su vida, y es hasta el final que en una misma noche fallecen las otras 4, justo en el aniversario del primer intento de suicidio de la pequeña, el 16 de junio.
Mueren de la siguiente manera:
- Bonnie según entendí colgada, lo describen como: "giraba lentamente (...) un mundo de cuencas enegrecidas, de sangre acumulada en las extremidades inferiores encarando las articulaciones.
- Mary, metió la cabeza en el horno.
- Therese, atiborrada de píldoras para dormir.
- Lux, en el auto, no entendí bien si con un mechero ..., "en el asiento de delante, el rostro gris y sereno, sosteniendo un mechero que le había quemado unos círculos en la palma de la mano (...) había huido en el coche".
Y como se menciona en el libro "Las hermanas Lisbon convirtieron el suicidio en un acto familiar".
F por los papás, siempre muy conservadores y poco accesibles para las chicas, pero las querían mucho y se ve que sufrieron bastante.
lady_whisper
 05 noviembre 2021

En un verano de la Norteamérica de los años 70 las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Esta es la historia, contada por uno de los chicos que entonces estaba secretamente enamorado de una de ellas, de los días en los que acontecieron estos hechos y que marcaron a todos aquellos que lo vivieron tan cerca y a la vez tan lejos.
Lo primero decir que estamos ante una historia dura pero tremendamente atractiva. Sin olvidar que nos encontramos con el tema del suicidio entre adolescentes, la forma que el autor tiene de narrarnos la vida de las hermanas Lisbon resulta tan atrayente que hace que siempre necesites saber más, incluso los detalles más sordidos. A través de sus jóvenes vecinos, y con una narración en primera persona del plural, vamos a ir conociendo a estas hermanas y cómo era su vida en esos días previos a la tragedia. Conoceremos a la hermana pequeña, Cecilia, la primera en suicidarse y la que parece que abre el camino a las demás. ¿ Razones? En realidad no quedan muy claras. Sólo sabemos que viven sujetas a las normas férreas que les imponen unos padres estrictos y religiosos. El resto supongo que lo hace el hecho de estar en plena adolescencia con toda la complejidad que ello conlleva.
Creo que es una de las mejores novelas que he leído últimamente desde el punto de vista narrativo. Está muy bien escrita y describe muy bien ese momento en la historia norteamericana. Las vidas y los anhelos de estas jóvenes se nos presentan siempre en la voz de unos narradores que las veían como algo inalcanzable, casi mítico, y ese halo de misterio envuelve toda la historia y la convierte en algo apasionante, a pesar de su duro trasfondo. El lector se convierte en un observador ajeno a los hechos, como un simple mirón que ve cómo se acerca la tragedia pero sabe que no puede hacer nada. Y se deja llevar por esa belleza decadente de lo que ha brillado en algún momento pero ya está perdiendo su luz y acabará por ser consumido por el olvido.
EmilianoPDEmilianoPD03 noviembre 2021
Supimos de la rabia que da que el viento de invierno te levante la falda y que las rodillas acaban doliéndote a fuerza de mantenerlas apretadas en clase y de lo fastidioso y cargante que resulta tener que saltar a la comba cuando los chicos juegan a béisbol. Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una larga parte del diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos. Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio24 noviembre 2021
-¿Qué haces aquí guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida…

Fue entonces cuando Cecilia dijo en voz alta lo que habría podido considerarse su nota póstuma, aunque en este caso totalmente inútil porque seguía con vida.

-Está muy claro doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años.
HexekatHexekat18 marzo 2022
—Nosotros los griegos somos gente taciturna. Para nosotros el suicidio tiene sentido. Pero poner luces de Navidad después de que tu hija se ha suicidado, eso sí que no tiene sentido. Lo que mi yia yia no llegó a entender jamás de este país es por qué la gente se empeña en ser constantemente feliz.
ClarionClarion04 junio 2019
Seguían celebrándose funerales, pero no se enterraba a los muertos. Los ataudes se iban acumulando junto al trozo de tierra que había que excavar, los curas pronunciaban panegíricos, se vertían lágrimas, pero después los féretros eran trasladados al depósito a la espera de su definitivo destino.
EmilianoPDEmilianoPD03 noviembre 2021
Se habían matado por nuestros bosques moribundos, por los manatíes que mutilaban las hélices cuando se asomaban al agua para beber de las mangueras de los jardines, por montañas de neumáticos viejos más altas que las pirámides. Se habían matado por la imposibilidad de encontrar un amor que ninguno de nosotros ha encontrado jamás. Al final, la tortura que había destrozado a las hermanas Lisbon indicaba una renuncia razonada a aceptar el mundo tal como se les concedía, tan lleno de defectos.