Crítica de lauli

lauli
24 January 2019
No sé ni cómo empezar a contarles todo lo que me pasó con Las Vírgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela). En verdad, la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de varones adolescentes (Eugenides magistralmente narra la novela en primera persona del plural) que observan incesantemente a las Lisbon y las construyen como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo hacia ellas: el misterio, el deseo, la compasión, la aprehensión, la idolatría cuasi religiosa.
Lo que me pareció terrible es que las hermanas están toda la novela sujetas a la mirada de todos, pero nadie parece dispuesto a ayudarlas. Hay un infructuoso intento de los muchachos cuando ya es demasiado tarde, pero los adultos de la comunidad aparecen como seres indiferentes e inútiles a la hora de orientar a los jóvenes. Los padres de las Lisbon me resultaron irritantes al punto de querer golpearlos: una mezcla horrorosa de pacatería, represión gratuita e inutilidad absoluta. Quizás lo que más me pegó fue lo que ocurre con estas tragedias familiares que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV y ríos de tinta a analizar por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar en cómo cuidar a las niñas y evitar que hechos así se repitan. Una gran novela que me va a dar qué pensar durante varios días.