Editorial: Editorial Las Afueras (18/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
De una sensibilidad poética poco común, los cuentos de Magalí Etchebarne ponen en escena a niñas, adolescentes, mujeres jóvenes o de mediana edad, ancianas solitarias. Mujeres que a su vez son definidas como madres, hijas, esposas o amantes. Sin embargo, bajo los espacios de la intimidad en los que se desarrollan sus historias fluye una energía salvaje que amenaza con derribar las bambalinas domésticas: la crudeza inflamable del amor.

Desde su publica... >Voir plus

Icarobooks
 14 November 2019
📕Los mejores días de ✒️Magalí Etchebarne en @las_afueras Si son los mejores días no te vas a dar cuenta ahora mismo. Hoy ha sido uno igual de tedioso y banal que ayer. Desde lejos todos los días son más bonitos. Agridulce irónico título para un libro de relatos cortos(¿o son cuentos?) de personajes femeninos con contados naufragios que esperan una resaca de mar que las aleje más de la orilla. le prometen felicidad y decides que esa promesa sea el título de la recopilación. Los mejores días podrán serlo si varado miras la orilla con terrenal deseo. Más vieja, más cansada te darás cuenta. Hablas de familias, de abuelas, madres e hijas. de parejas, de ellas en pareja. Lo peor de la resaca es lo que ni el mar consigue llevarse. Hablas de ellos sin saber qué hacen en pareja y porque hacen sus baldías promesas. de parejas en tensión listas para buscar el imposible equilibrio que una balanza con distintos pesos puede dar. La varianza del amor que quiebra siempre por un lado porque tú y yo no pesamos igual. Relatas lo vivido, trasmites lo sentido. Madurez a los treinta años que vuelcas en historias sencillas, todas tranquilas, en calma chicha, esperando el viento para desencadenar que acelere el ritmo. Todos los retablos son de mujeres equlibristas emocionales. Todas íntimas, como histriones que esperan revelar su verdadera cara antes de que el olor de la lluvia que anuncia la tempestad te obligue a decidir si abrir la ventana, ventilar la casa y que vuelen los mejores días. Por favor lee “Buena madre”. Ahora, desde lejos, haber escuchado “Si te vas” juntos sigue siendo inolvidable. Os leo ¿cuáles fueron vuestros mejores días? #librosrecomendados #losmejoresdias #magalietchebarne #lasafueras #cementeriodelibros #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #icarobooks
IsaMtnez
 17 September 2020
Querida Magalí:

Nuestro encuentro ha sido del todo fortuito. No suelo planear mis lecturas y no suelo pensar en cuál será el siguiente. No me gusta hacerlo porque prefiero guiarme por impulso y decidirlo en el momento.

Te confieso que tengo una larga lista de posibles futuras lecturas pero en ella no figuraba tu libro. Tenía ganas de explorar el catálogo de Las afueras y de seguir descubriendo autoras latinoamericanas por lo que el encuentro surgió por sí solo. Un encuentro inesperado y satisfactorio.

Nuestro encuentro ha sido efímero. Te he descubierto de la mano de tus relatos. Relatos breves a la vez que profundos. Relatos con los que he podido conocer tu bonito estilo. Relatos en los que has plasmado diferentes experiencias en la vida de las mujeres. Mujeres luchadoras y sufridoras. Niñas, adultas y ancianas. Hijas, madres y abuelas. Mujeres que pasan por momentos duros y complicados. Mujeres que gracias a eso se hacen más fuertes y se curten. Mujeres que tienen apariencia frágil pero que en su interior son todo lo contrario.

Dolor. Soledad. Pérdida de la inocencia. Desengaños, amorosos y de la vida en general. El pasado y su larga sombra. Nostalgia. Sensibilidad. Emociones a flor de piel. Relaciones tóxicas.

¡Qué bien lo expresas! ¡Qué bien lo transmites! ¡Qué bien lo plasmas!

Me has hecho pensar, mirar hacia el pasado y también hacia el futuro. Me has hecho pensar en las mujeres de mi vida. En las que me acompañaron y dieron la mano en el pasado pero, por desgracia, ya no están. En las que me acompañan en la actualidad y espero que lo sigan haciendo en el futuro. Mujeres que han participado en mi evolución y me han convertido en la que yo soy a día de hoy. Me has hecho pensar en ellas y en sus heridas. Heridas con cicatrices y otras que están como el primer día.

He disfrutado mucho de tu forma de escribir. He disfrutado de tus protagonistas. Sí, he disfrutado de tus relatos pero he llegado al punto final con una sensación agridulce. He echado en falta un poco más de poso, que dejaran en mi más huella. No quiero que este pequeño detalle ensombrezca el resto. Ha sido un placer conocerte.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
ciaovalentina
 25 October 2020
Los relatos cortos para mí son pinceladas de un momento concreto, como esas polaroid borrosas en las que una parte ha salido difuminada y tu imaginación tiene que completar el resto de la escena. No importa tanto lo que ocurrió antes ni lo que pasará después, el protagonista es ese momento y todas las emociones y sentimientos que perduran en el tiempo.

Estos ocho cuentos son historias cotidianas protagonizados por diferentes mujeres que evocan un recuerdo, muchas veces marcado por ese sentimiento que a todos nos mueve, el amor. Entre mis relatos favoritos están “Buena madre” y “Tsunami", y poco más puedo decir porque son muy breves. Para mí lo más destacado del libro es la voz de Magalí pero aunque me ha gustado mucho la esencia del libro, siendo honesta no he llegado a conectar con los relatos, me ha faltado algo, no sé definir exactamente qué es pero ha sido así. Aunque he tomado nota de la autora porque su narración me ha sorprendido.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais02 April 2019
En las narraciones de Magalí Etchebarne hay una voz personalísima que logra que sintamos que todo está siendo nombrado por primera vez.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ciaovalentinaciaovalentina25 October 2020
Esta es la densidad de las sorpresas, me dije. Van y vienen, y el tiempo del medio, el tiempo en el que esperamos que algo pase, tiene su propia música, un pase de manos entre el pálpito y el desconcierto.
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
["Debe ser así, como hicieron ellos, que uno arma una familia. Encuentra un suelo y un olor, y se agarra como un bicho a la cosa amada. Más tarde, a todo eso lo llamamos destino."]
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Magali Etchebarne (1)Ver más

Completa los títulos

De un escritor colombiano "El amor en...

en el espectro autista
los tiempos del cólera