Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
Tenía muchas ganas de leer este libro porque tanto la portada como la sinopsis me atraían, creía que sería una novela young adult de las que me gustan. Reconozco que en este caso el batacazo ha sido enorme.

Hay muchas razones por la que esta novela no me ha gustado y me temo que no todas vienen a raíz de mis gustos. Considero que esta novela no es una buena opción para publicar, al menos no tal y como está ahora.

Digo esto porque tiene muchos fallos de redacción. Más allá de si os gusta o no la historia, de los errores que pueda tener su estructura o sus personajes, está mal redactada y son errores graves. No me he dado cuenta solo porque sea filóloga, sino porque son muy evidentes. Creo que el que más se sacó de quicio en las 426 páginas de esta novela son las comas mal colocadas. Hay muchísimo ejemplos, están por todo el libro. Comas que cortan la oración, puestas sin sentido. Y claro, lugares donde debieran estar y donde no están. La puntuación es terrible, siento mucho tener que decir eso, porque sé que es incómodo, pero he sufrido mucho con esto. La lectura se me ha hecho cuesta arriba.

También nos encontramos con errores de concordancia plural/singular, repeticiones, laísmo y errores típicos, los llamados "dedazos". Estos últimos se arreglan corrigiendo y da igual el nivel de formación de la persona que lo haga. Por ejemplo, si en una palabra falta una letra, cualquiera pude verlo a base de releer. Hay bastantes y a mí eso me lleva a preguntarme si esta novela está corregida. Es algo que entre la autora y las personas de la editorial se podría haber solucionado porque es un aspecto básico. Yo escribo también y sé que siempre se queda algo tras las revisiones, pero aquí esos fallos son demasiado numerosos. Esta parte técnica está tan mal que me ha entristecido ver que se publican historias así, sin dedicarles un poco de cuidado. Poner un libro a la venta por 17,90 con tantos fallos... Me parece una situación complicada y por desgracia no es la primera vez que me encuentro con libros así, tanto autopublicados como libros de editoriales.
En cuestiones de gustos ya, para mí ha sido una novela con un estilo infantil, un tanto pobre y forzado porque hay expresiones que no son del todo naturales o que no están en lenguaje neutro. Está narrado por dos personajes y me ha llamado la atención que el estilo es el mismo para cada uno de ellos. de la misma manera narra Caden que Eleanor.

La trama es predecible y sencilla, demasiado cursi para mí, casi sin obstáculos. La verdad es que la mayoría son escenas que comparten los personajes de momentos cotidianos. La relación amorosa para mí no tiene tensión, los argumentos que se dan para separar a esta pareja no son muy fuertes. No es una relación que me haya emocionado o enganchado. Los protagonistas son planos, estereotipados y no tienen unas personalidades muy definidas. La protagonista tiene más presencia y a mí se me ha hecho ridícula en ocasiones, pero quitando eso, tampoco puedo decir que sea un personaje bien construido, no tiene bien definida su personalidad y hacer que dependa tanto de la opinión de unos padres que nunca la han querido no la beneficia en nada. A mí la historia me ha parecido que está contada por personajes adolescentes, no por jóvenes adultos. Parece que estén en el instituto y no en la universidad. Sus comportamientos no se corresponden con los roles en los que los han puesto.

Tampoco me ha gustado que se den tantas lecciones de cómo debe ser una buena madre. Que haya tres casos (creo que son tres, aunque podrían ser cuatro) de personajes importantes que han tenido madres "horribles" es demasiada casualidad. No hay un solo ejemplo de madre "buena" ahí y se desprenden muchos juicios de valor. Es un tema complicado que podría estar bien si se llevase de otra manera, pero se juzga muchísimo y se entra en terrenos peligrosos. Creo que para tratar un tema así habría que llevarlo con más cuidado, dar más versiones, profundizar más, trabajar el tema…

Lo mismo con la dislexia. Es un tema genial para introducir aquí, pero no se explica bien, no se habla bien de la enfermedad, no se desarrolla y no se le saca partido. Si metes un tema delicado como estos, tienes que ir con pies de plomo y desarrollarlo de manera que aporte algo, trabajarlo bien, dar información… porque si no al final todo se queda a medias y la sensación final no es nada buena.

En conjunto, esta lectura para mí ha sido muy mala y una gran decepción. Cuando digo mala quiero decir que en mi caso particular ha sido de esos libros que no son una buena experiencia y del que no obtuve ningún beneficio. Me costó mucho avanzar y no abandonarla, se me juntaron muchas cosas que no me gustaban y que fuese tan difícil pasar las páginas ha hecho que me haya quedado con una sensación amarga. No me llevo un buen recuerdo.

Había leído algunas opiniones y ponían muy bien el libro, no tenía las expectativas más grandes de la historia, pero sí esperaba mucho más. Una novela más trabajada, más cuidada, mejor desarrollada. Sé que la autora ha escrito más libros, pero leyendo este (que creo que no es el primero) considero que tiene mucho que trabajar y evolucionar, tanto para mejorar la redacción, como en la construcción de personajes y tramas más originales y complejas.

Esta, como siempre, es mi opinión y si la historia os llama la atención, lo mejor es que le deis una oportunidad y juzguéis por vosotras mismas. Ha sido una pena que me pasara esto con una lectura a la que le tenía tantas ganas y que era mi debut con esta escritora, pero no ha podido ser.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..