Editorial: Universo de Letras (29/11/2018)

Una novela romántico-erótica que nos presenta a los Velasco, una familia ejemplar... Ejemplarmente dividida, porque no hay nada que una más que la sangre y nada que separe más que el dinero.

La familia Velasco es envidiada por su riqueza y posición social privilegiada, ya que son los dueños de grandes plantaciones de cítricos en el levante español pero, como es bien sabido, Los ricos también lloran.
Cuando un periodista escarbe en los o... >Voir plus

LEMB
 01 September 2019
No siempre queremos leer algo intenso, profundo e inspirador; a veces solo apetece reír, disfrutar como cuando vemos una película sin maldad ni trasfondo, o, simplemente, acomodarnos en el sofá y engancharnos a una lectura cual culebrón venezolano (quien dice venezolano, dice colombiano, mejicano o de cualquier otra nacionalidad; me vale también turco, aunque sin el carácter dramático que tienen). Esto es justo lo que tienes en Si la vida te da limones, haz culebrones.

Una historia divertida, desenfadada, donde hay malos muy malos, y buenos muy buenos; tenemos una muerte a partir de la que todo se precipita, hay engaños, deseo, matrimonios absurdos, pasiones ocultas, encuentros beneficiosos, sexo, identidad, amistad, pasado, búsquedas que tienen consecuencias y, sobre todo, Valencia y su color. Es fácil, divertida, sexualmente explícita en muchos aspectos, y simpática, no tiene mucho más. Quieres que los personajes buenos ganen y los malos no ganen. No llegas a emocionarte pero pasas un buen rato leyendo. No es de las que más me han gustado de la autora pero ese guiño a Valencia le añade un plus al texto. Eso sí, la cantidad de temas que toca llega a abrumar porque pasa de todo; justo como ocurre en un culebrón o telenovela.

Con ganas de no repetirme, no dejo de pensar que menudo culebrón se ha montado la autora; hay de todo, no falta nada, con todas las maldades que puede haber, con personajes muy malos y otros muy buenos, y todo con esos giros locos de una telenovela.

Es verdad que muchos de los temas que toca esta novela no son temas para ser menospreciados, pero cuando lees esta historia no buscas esa seriedad o esa realidad inherente a otro tipo de lecturas, tanto en novela como en periodismo, porque desgraciadamente lo que nombra, embadurnado en tono de comedia, es real y es dañino. Pero dejamos a un lado que todo lo que tiene que ver con corrupción, prostitución, malversación, trata de blancas y otro tipo de delitos, aquí simplemente se convierten en el escenario de la historia de las dos hermanas y su manera de buscar, o encontrarse, el amor.

El eje central de la historia es la familia, pero no tanto la de sangre sino más bien la que acabamos creando nosotros, y cómo eso puede llevarnos a conseguir la felicidad, y siempre con la luz del Mediterráneo tan importante en la novela. Amor de mil maneras, familias de maneras distintas, paternidad, maternidad, atracción, sexo, engaño... Es una novela que se lee con simpatía. Entiendo que pueda resultar algo chocante en algunos aspectos. Por ejemplo, a mí me ha pasado con ese asesinato al que parece que no se le da mucha importante, aunque es el desencadenante del resto de la trama.

Me gusta Lara Smirnov; sus historias son lo que son y como tal las leo, y esta está en la misma línea que las anteriores. Siempre me da seguridad leerla. Es curioso cómo ha juntado todo lo que ocurre en una telenovela, sus líos, sus engaños, pero sin complicarnos mucho la trama, tan solo para hacer más amena esta locura de lectura, sin ser pesada ni complicada.

Por cierto, ese final me ha recordado a cierta gaviota que vi a lo lejos, sigue volando... por lo menos la luz, el entorno y la felicidad era similar. No me hagáis caso, manías de consumidora de culebrones de los noventa.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB02 August 2019
...se había dado cuenta de que un orgasmo compartido era como un zumo recién exprimido, con todo su sabor y todas sus vitaminas, mientras que apañárselas con el vibrador era como tomar un zumo de los que sirven en los aviones.
LEMBLEMB01 September 2019
Fueron unas Navidades raras. La familia estaba de luto a muchos niveles. Si hubieran tenido un GPS familiar, se habría oído una voz de fondo diciendo: Recalculando, recalculando...
LEMBLEMB01 September 2019
De joven pensaba que la vida sería apasionante como una serie americana, pero luego me casé con Queco y se volvió aburrida como un programa de deportes. -Kata fingió ofenderse con su comentario-. Con Hugo estoy viviendo una auténtica pasión de gavilanes. Nuestras vidas se han convertido en culebrones y, ¡ay, hermanita!, nada engancha tanto como un culebrón
LEMBLEMB01 September 2019
...tener hijos con alguien era algo que exigía un grado de intimidad muy superior al del sexo. Hacía falta una convivencia, un compromiso... Era necesario confiar plenamente en la otra persona. Una serie de cosas que cada vez le parecían más difíciles de encontrar.
LEMBLEMB01 September 2019
-Mauri, no te hagas el anciano, que sólo tienes cuatro años más que yo.
-Pero entre los veintiocho y los treinta y dos está la barrera de los treinta. Cuando la cruzas te regalan diez punto de vejez extra.
otros libros clasificados: prostituciónVer más

Lectores (2) Ver más

Familias en la literatura