Alexia Jorques (Otro)
ISBN : B089HQHSP2
Editorial: No reconocida (31/05/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
A Eva le dan miedo las aventuras.
A Javier le da miedo el fracaso.
Isabel teme irse de este mundo sin haber conocido el amor verdadero.
Fernando teme irse de este mundo sin haber vivido de verdad.
Todos buscamos respuestas,
pero no todos sabemos escuchar
cuando susurra el río.

LEMB
 30 junio 2020
El río de las palabras susurradas es la novela con la que este año Norma Estrella participa en el Premio Literario Amazon. Desde fuera, supongo que por su cubierta, me recuerda un poco a la novela con la que se presentó el año pasado (Gara y la isla del San Borondón), ya que en parte los colores tierra, ocres y verdes condicionan lo que veo; pero cuando lees esta historia te das cuenta de que es muy diferente con lo que ha publicado antes, no porque no tenga el mismo estilo, que lo tiene; ni porque el humor inteligente y maduro de sus personajes no esté, que está; sino porque es una historia muy personal de deseos cumplidos.
Realmente, es una novela con una historia (o dos, o tres, o cuatro historias) que va creciendo a medida que avanzamos en ella. No solo por la trama en sí, sino porque vamos conociendo a los personajes, lo que les duele y lo que les hace felices, lo que se recriminan y lo que querrían cambiar, lo que anhelan y lo que necesitan; y todo ello hace que ese viaje, que cada uno realiza de una manera diferente, lo hagamos un poco con ellos.
Es difícil hablar sobre algo sin contar nada. Podéis ver que la autora no ha querido desvelar más que cuatro frases en la sinopsis que acompaña al libro. Yo tampoco lo voy a hacer, así que tenéis que confiar en lo que digo y en lo que no digo sobre ella.
En cierta manera, un objetivo común pone a los personajes de esta historia a luchar por algo, a buscar y avanzar. Tenemos a Bel, o doña Bel, cuya vida le ha puesto en un momento de no retorno en sus decisiones. Su determinación por avanzar, sin dejar de recordar lo que le ha conducido hasta allí, es determinante. Y esto influye, y ayuda, a Javier, que se siente perdido por las circunstancias y las decisiones, y es incapaz de mirar la vida directamente. Fernando, que es quizá quien inicia el motivo de la novela, es simplemente maravilloso. He sufrido mucho con él, la verdad; mucho más de lo que yo esperaba, y creo que más de lo que esperaba la autora. Y, finalmente, está Eva; Eva es... Eva. Tengo la sensación que comienza siendo casi una víctima de sus propios sentimientos y acaba sacando todo la fuerza que atesora; además de ser divertida, sincera, sencilla y entrañable. Sé que os sonará extraño pero me he llegado a identificar con los cuatro personajes. Yo soy Isabel y soy Javier; también soy Fernando y, por supuesto, Eva. En ello radica la intensidad de esta lectura, porque son tan cercanos y reales que es imposible no comprenderles, admirarles, reír con ellos y llorar con ellos.
¿Sabéis cuando estáis leyendo una novela donde todo parece simple y casual pero tiene un fondo más real de lo que aparenta? Pues eso. al principio no lo había entendido así pero luego ha sido como abrir los ojos. Hay mucha verdad en lo que cuenta, en nuestra huella, en la manera en la que decidimos vivir nuestra vida, en cómo esto afecta a nuestra relaciones personales. Esta lectura ha sido, en parte, como mirar la vida con un filtro: la realidad sigue siendo la que es pero ese filtro te da cierta perspectiva.
Supongo que si paramos un poco podemos pensar qué tiene la vida, qué hemos hecho y qué caminos hemos llevado para acabar donde estamos. Es fácil que todos nos hagamos en algún momento esta pregunta. Pues El río de las palabras susurradas casi sería como el camino hacia encontrarse uno mismo, a la esencia de lo que eras y quizá perdiste. Creo que esto es lo que encauza Norma a través de estos cuatro personajes, a través de los libros, de las pequeñas cosas que pueden ser maravillosas, la naturaleza, la comprensión, la ayuda, el amor, los amigos, la familia, el río, las leyendas...
Para mí, ha sido el detalle de lo que implica el camino que va recorriendo cada personaje lo que me ha mostrado la belleza de lo que he leído. Creo que ese amor en el tiempo de Isabel, o de Fernando, y ese momento truncado de Javier, o de Eva, me demuestran que hay que intentar ser fiel a uno mismo y, si es necesario, luchar, sin olvidar que es el camino lo que tenemos que disfrutar.
Me ha resultando una lectura más poética de lo que podría esperar, con algún que otro guiño cómico, siendo esencial la necesidad, o el amor, que les guía uno hacia el otro. Además, se agradece que esté llena de referencias literarias (el amor de Isabel por los libros es fundamental para entenderla) y cinematográficas.
Probablemente no es la mejor novela que vaya a leer, y, a lo mejor, no es la más completa, del Premio Amazon, pero he llegado al final de la historia con tanta intensidad y sentimiento que solo me resta agradecer a la autora lo que me ha contado. Preciosa. Maravillosa. En parte, mágica. Creo que es más grande de lo que ella pretendía. Casi me atrevo a decir que es la historia que más me ha gustado de todas las que he leído de ella. Ha sido muy bonito viajar con ellos y junto a ellos. He llorado y he reído.
En definitiva, un feel-good con aire de road-movie (o algo similar), lleno de sentimientos muy cercanos; es un texto real y, en cierta manera, algo mágico, que me recuerda la fragilidad de la vida y su carácter temporal, y lo maravillosas que son las personas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
noemiseshat
 11 junio 2020
Un viaje al Amazonas con un proyecto de por medio, que se convertirá en una oportunidad de viaje al interior de sus protagonistas y de muchas más cosas, que no os voy a revelar. Es esta una historia a medio camino entre el drama y la comedia, siendo a veces esta última delirante, pues además del Amazonas, habrá otro viaje, una auténtica aventura para otra de las protagonistas de El río de las palabras susurradas. Pero bajo esa pátina de que nada es tan serio como parece, esta novela nos habla del sentido más poético de la vida y de certezas que en la juventud...
Podéis continuar leyendo esta crítica en mi blog htpps:www.merakiseshat.blogspot.com
LEMBLEMB10 junio 2020
—Es una metáfora perfecta de la humanidad —comentó Elías, encantado con el entusiasmo de su amiga—. Dos ríos aparentemente incompatibles, de durezas y temperaturas distintas se funden en un solo, creando el río más grande del mundo. No es fácil, ambos se resisten a perder su identidad durante varios kilómetros, creando ese espectáculo único, pero el mestizaje siempre acaba ganando la partida.
LEMBLEMB08 junio 2020
¿Dónde había quedado el licenciado seguro de sí mismo que iba a comerse el mundo? El mundo se lo comió, admitió, soltando al aire por la comisura de los labios.
LEMBLEMB09 junio 2020
«La vida sabe lo que se hace. Es amiga de los sementales, no de los poetas, porque sabe que, si dependiera de nosotros, se extinguiría en cuatro días.»
LEMBLEMB09 junio 2020
Sabía que el viaje en tren o en coche sería mucho más rápido, pero el río le permitía una conexión con las personas que lo habían recorrido antes que él. No sabía explicarlo, no tenía lógica, pero sentía que el río le hablaba, le susurraba palabras en un idioma que no lograba entender. Y algo lo animaba a seguir escuchando. Creía que, si escuchaba con la suficiente atención, acabaría por entenderlo.
LEMBLEMB10 junio 2020
años. Si algo tiene la adolescencia es que quien la adolece es incapaz de ver más allá, ya que no hay nada más inconcebible para un adolescente que imaginarse como adulto. Todo es muy intenso y todo es para siempre. Cuando se disfruta, uno es el rey del mundo, pero cuando se sufre… Ay, no hay sufrimiento como el de los diecisiete.
otros libros clasificados: feel-goodVer más

Personajes Principales de Novelas de CF

¿Quién es el protagonista de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley?

Bernard Marx
Helmhotz Watson
Lenina Crowne

Thèmes : ciencia ficción , protagonistaCrear un test sobre este libro