Crítica de martaljnb

martaljnb
06 December 2019
"El perdón según Marcos" es una historia de redención, no solo de Marcos, sino de cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. La historia de amor es como una melodía de fondo que va suavizando heridas del pasado, pero no considero que sea la historia central.

Norma nos presenta una historia dura. Casi podría considerarla una historia "protesta", en la que se nos muestra, con dolor, el mal que puede hacer una sociedad cuando ignora los problemas, cuando mira hacia otro lado, cuando se deshumaniza... pero, al mismo tiempo, entre líneas vislumbramos destellos de esperanza con cada acto de bondad y de amor que surge entre las páginas como una flor en un desierto.

La trama se mueve constantemente entre el presente y el pasado. El pasado son las semillas de esperanza de la historia que se desarrolla en el presente. Salvador acoge en su casa y cuida de cuatro adolescentes a los que el sufrimiento ha marcado de por vida. Cada uno arrastra su propio dolor, y cada uno tiene su propia historia. El presente nos trae la de Marcos, insertada en la guerra contra el Daesh y situada en Alepo.

La ambientación es fabulosa, especialmente la de la guerra en Alepo. Con una expertas pinceladas de la mano de la autora, nos sentimos como reporteros inmersos en un mundo roto, casi escuchamos las bombas al mismo tiempo que los fuertes latidos del corazón de Marcos cada vez que se enfrenta a sus miedos y a sus pesadillas.

Marcos y Miriam, los protagonistas, son jóvenes de cuerpo pero ancianos en el espíritu. Ambos se encuentran como cooperantes en un hospital en ruinas de Alepo, y ambos descubren en el otro su otra mitad, su única esperanza.

El Marcos adolescente acumula odio y rencor en su interior, pero también tiene una gran cantidad de bondad y de instinto sobreprotector. Es un superviviente, pero tiene que aprender a perdonarse a sí mismo, porque carga con demasiada culpa dentro de su corazón. Su estancia en una zona de conflicto tiene un gran paralelismo con el momento de la vida que atraviesa en ese momento; su propio corazón es una zona de conflicto en la que luchan el amor y el miedo. Miriam, la protagonista femenina, tiene, a mi parecer, un papel un tanto secundario, y solo hacia el final de la historia alcanza cierto protagonismo saliendo al frente, quizás al mismo tiempo que sale de sí misma.

La novela tiene personajes secundarios muy potentes: Lucas, Jon, Mateo, Lena, Bárbara... Todos con historias duras y difíciles. Algunas las conoceremos en las siguientes entregas de los Evangelistas de Aranjuez, ojalá también podamos tener una historia con un bonito final para Bárbara, que tiene un gran peso en esta novela, quizás mucho más que Miriam.

Norma escribe muy bien. Tiene una gran capacidad para hacer que la historia te envuelva y quedes pronto sumergida en ella; sabe despertar sentimientos. Debo decir que he sufrido con Marcos, con Bárbara, con Salvador y con cada uno de los evangelistas, y a veces he experimentado angustia mientras leía las líneas, suavizada luego por chispas de bondad. Un estilo tan impecable y de gran madurez que es una delicia leerla.