Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
25 May 2019
Como amante del mundo vikingo y de las aventuras, he disfrutado muchísimo con este libro. He puesto esta reseña en la parte infantil. Tengo que decir que realmente la historia está entre la literatura infantil para niños más grandes y la literatura juvenil para chicos más jóvenes, pero lo puede disfrutar cualquier lector.

Los protagonistas de esta historia son cuatro niños vikingos: Olaf, Harek, Sigrid y Keyra. Los cuatro tienen unas personalidades muy distintas pero les une unas características comunes: la valentía, la inteligencia y el ingenio. Olaf es un chico más grande y obsesionado con tener una espada. Para ello necesita hacer una gran hazaña en presencia de un adulto, según las costumbres de su pueblo. Harek es un niño muy decidido, no se pone a pensar en la situación sino que es muy impulsivo, pero también muy leal y amigable. Sigrid y Keyra son dos hermanas: Sigrid es la mayor, más centrada, mientras que Keyra es un torbellino. Su obsesión por la ciencia y sus inventos le lleva a meterse en más de un lío.

Estos cuatro jóvenes viven en una aldea de América del Norte llamada Leifsbudir junto con otros personajes más. Así tenemos también al excéntrico y apocalíptico Gunnar, el hechicero de la aldea, al jefe de la aldea, Leif, a los traviesos hermanos Alf y Ulf, entre otros.

Esta historia está llena de aventuras, magia y misterio. Una noche aparece un guerrero misterioso y comienza a arrasar la aldea. Los adultos le temen y son los cuatro amigos los únicos capaces de enfrentarse a él. al mismo tiempo que pasan estas aventuras, nuestros protagonistas comienzan a recolectar pistas para intentar resolver el misterio: quién es el guerrero fantasma y cómo poder derrotarlo. Todo esto envuelto con escenas muy graciosas y simpáticas.

Una cosa que tengo que destacar de este libro es la buenísima explicación que Estrada hace de la mitología vikinga. Nos habla de los dioses principales, de sus características, de su mortalidad, del árbol que sostiene los nueve mundos, del Ragnarök, de los creencias de la muerte, etc. Todo contado con especial cuidado para que sea inteligible para todo el mundo.

El lenguaje empleado por Estrada es un lenguaje juvenil muy actual, por lo que no supone ningún problema. de hecho, incluso las actitudes de los cuatro protagonistas se pueden asemejar a las de los niños actuales. Es un libro rápido de leer y que atrapa hasta el final, donde se revela el misterio, y que dan ganas de seguir con la segunda parte.

Por último, la edición está muy bien cuidada. El libro tiene una magnífica portada que representa a los cuatro niños huyendo del Guerrero Fantasma. En su interior aparece un mapa con el camino que los vikingos han hecho desde Noruega hasta Vinlandia y una serie de ilustraciones preciosas en su interior. Estas han sido creadas por Alberto G. Ayerbe, dando muchísima belleza al libro por la gran expresividad en los rostros de los personajes, los múltiples detalles y la luz.

En conclusión, El Guerrero Fantasma es un libro de aventuras, misterio y magia con unas preciosas ilustraciones. Una historia cuyos protagonistas son cuatro niños que, mediante su ingenio y su valor, tendrán que hacer frente al Guerrero para que este no destruya la aldea. Un libro muy rápido de leer y que engancha hasta el final y que dan ganas de leer el segundo libro. Una historia que, además, da una serie de lecciones elementales y muy buenas sobre la mitología vikinga, su forma de vida y sus creencias más profundas. Una historia que será la delicia de los pequeños y de los no tan pequeños.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-vinlandia-1-el-guerrero-fantasma-pedro-estrada.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..