Críticas sobre El guerrero fantasma (12)

silviadela99
 18 mayo 2020
Es un libro infantil, pero no por ello de menos calidad. La pluma del autor es muy ligera, sencilla y rápida y el libro está lleno de juegos de palabras y diálogos súper divertidos. Además, a pesar de lo fino que es, incluye mucha mitología nórdica de una forma muy sencilla de entender y que hace que, por lo menos a mí, me den ganas de investigar más a fondo el mundo de los dioses vikingos. Las ilustraciones son preciosas y le añaden un toque especial al libro.
Por último quería comentar también que es una historia que, además de entretener, enseña unos valores muy importantes y creo que tiene una profundidad que hará que guste tanto a niños como a adultos.
abua_blog
 08 enero 2019
Una historia sobre unos jóvenes héroes vikingos que hará las delicias de los jóvenes lectores y no tan jóvenes.

Antes de nada quisiera decir que es un placer volver a estar aquí con las pilas cargadas y libre de malos pensamientos. Así que, sin más preámbulos, ¡empecemos!

Lo que hoy traigo es una de esas historias a las que me estoy aficionando últimamente: libros infantiles - prejuveniles que se disfrutan muchísimo se tenga la edad que se tenga, y que les introducirán en el maravilloso mundo de la fantasía, la historia y, por supuesto, la lectura.
Esta en concreto me hacía muchísima ilusión leerla debido a mi más que conocida pasión por todo el tema vikingo, celta y demás, así que no dudé en hacer la precompra y esperar a que llegase a casa como agua de mayo.

Vinlandia: El guerrero fantasma trata de una pequeña tribu de aguerridos norteños que buscan nuevas emociones y riquezas en la recién descubierta Vilandia, en el continente que siglos después será conocido como América. Estos vikingos no se resignan a simplemente hacer una colonia en esa nueva tierra, sino que ellos también buscan saquear y hacerse de oro a lo largo de toda la costa.
Pero sus planes pueden ser interrumpidos por el guerrero fantasma, un espectacular espectro de más de dos metros, con largas cadenas en los brazos y los ojos en llamas, que aparece en la noche de luna llena para acabar con ellos.
Los cuatro pequeños protagonistas, Harek, Keyra, Olaf y Sigrid, junto con otros habitantes de la aldea, tendrán que descubrir el porqué del odio del guerrero fantasma hacia ellos y si pueden aplacar su ira. Además, se asentarán las bases para las futuras aventuras que vivan los pequeños.

Si algo me ha llamado la atención de la novela es que, a pesar de tu pequeño tamaño y que está escrita obviamente para un público bastante joven, consigue mantener la tensión y el misterio hasta la última página. Esto, que es algo difícil en libros enormes y para adultos, en libros para jóvenes es casi imposible debido a que todo es bastante obvio. No sé si alguien se imaginó el final, pero yo personalmente no, además que en las últimas líneas se abre un mundo de posibilidades para esta historia que me muero de ganas por saber qué camino ha elegido el autor.

Los jóvenes protagonistas realmente me han encantado. Cada uno «muy suyo», con una personalidad y unas características totalmente definidas, tengo que decir que para mí hay dos protagonistas principales. Por un lado está Harek, quien tendrá un papel muy interesante e intrigante en los siguientes libros, quizás algo más alejado del tradicional vikingo.
Por otro, Keyra, la pequeña del grupo, es un elemento opuesto totalmente a la temática de la novela. Un personaje racional, una voz curiosa y analítica en un mundo movido por supersticiones, magia y dioses, pero que me ha enamorado. En este caso me ha recordado mucho, salvando las distancias, a Floki, el constructor de barcos, de Vikings, un visionario de su época considerado un loco.

El libro consta de un total de 18 capítulos, narrados todos en tercera persona. La narración es, sencillamente, impecable y, sobre todo, amena, con numerosos chascarrillos en el momento perfecto que te hacen sonreír sin perder ni un ápice de tensión narrativa.
También tiene mucho mérito haber aunado elementos fantásticos con elementos reales e históricos que permitirá al lector que tenga interés poder buscar información y ver qué es real.

Por último, hablar que la edición es una delicia, ya no solo por la calidad del papel, sin una sola falta de ortografía y demás, sino que la narración también está acompañada por los geniales dibujos de Alberto G. Ayerbe, ilustrador que ha trabajado para editoriales como SM, McGraw-Hill y Susaeta Ediciones.

En conclusión, espero con muchas ganas la segunda parte. Es una historia muy ágil, llena de acción y emoción, con una tensión continuada impropia de este rango de edad, que encantará a quien quiera adentrarse en este increíble mundo de hachas y barcos con cabezas de dragón.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
AlhanaRhiverCross
 20 noviembre 2018
Quizás no recordaréis cuál fue el número uno de mis mejores lecturas del año pasado así que por si acaso os la recuerdo: La Maldición de Trefoil House, de la que Pedro Estrada es coautor junto a Raquel de la Morena. Desde entonces, no me he cansado de recomendarlos a ambos y sus novelas así que comprenderéis la expectación que tenía por ver publicado el nuevo proyecto de Pedro. Y ahora imaginad mi cara cuando me comentó hace unos meses que implicaba vikingos. Si, justo esa. Porque si seguís habitualmente mis opiniones tanto en el blog como en redes sociales, también habréis notado que cuando descubro pequeñas joyas, ya sean novelas o autor@s, me suele dar muy fuerte si se me hincha la vena fangirl con algún tema. Con los vikingos me pasa algo así y aquí se me ha juntado con un autor que me encanta, así que ya habréis adivinado que este pequeño libro me ha encantado.

Esta novela es la primera parte de lo que será la saga Vinlandia, nombre real que le pusieron los primeros vikingos cuando llegaron a las costas del norte de América, más o menos en torno al año 1000 d.C. Aunque está orientada hacia un público infantil tirando a juvenil, os aseguro que leyendo no se nota para nada una narración “infantilizada” ni demasiado sencilla, y aún sigo sin entender cómo, pero me ha mantenido enganchada durante un par de días. Y sí, digo enganchada, porque El Guerrero Fantasma basa su trama en un misterio principal que da título a esta primera parte: una leyenda vikinga acerca de un ser sobrenatural que vuelve con la luna llena para atemorizar a las aldeas durante la noche. Sólo por este pequeño misterio el interés por ver cómo se resuelve al final ya mantiene el suficiente interés como para leerlo sin parar pero por lo demás, tiene tantos puntos fuertes que voy a resaltar un par de ellos como fundamentales: los personajes y el humor; pero también los capítulos cortitos, la imaginación en la trama y la parte didáctica de la cultura nórdica merecen algún que otro comentario.

El grupo principal de amigos que protagonizan Vinlandia son tan entrañables como diferentes, es decir, mucho. Por un lado tenemos a los chicos, Harek y Olaf, ambos de trece años y mejores amigos del alma. El primero es un pequeñajo avispado y con gran iniciativa al que el destino parece tener reservado algo muy especial mientras que el segundo es un muchachote grande y muy fuerte cuya única ilusión es que algún adulto sea testigo de una de sus grandes hazañas heroicas para que le permitan tener una espada como los dioses mandan. Por su parte, las hermanas Sigrid y Keyra, de doce y diez años, solo se tienen la una a la otra porque son huérfanas dentro de su clan. La mayor tiene un carácter muy fuerte y es la sensata y la precavida del grupo, además de ser muy sobreprotectora con su hermanita, que no se lo pone nada fácil porque desaparece cada dos por tres por su insaciable curiosidad y su particular forma de estudiar y explorar todo lo que la rodea. al principio me ha costado decantarme por alguno porque todos tienen sus momentos y al final creo que la piña que forman es lo que verdaderamente les hace ser geniales.

Como comentaba antes, el mayor atractivo que tiene para que lector@s de cualquier edad disfruten con esta saga es el omnipresente humor. Todas las conversaciones tienen un toque absurdo que te hace sonreír ante la página sin darte cuenta. Además, los personajes tan extravagantes que rodean a los cuatro amigos también tienen un punto irreverente que no tiene desperdicio alguno, como Leif, el jefe de la aldea al que le encanta evitar conflictos y que zanja cualquier debate con un democrático “Porque lo digo yo que para algo soy el jefe”; o el hechicero del clan, Gunnar, un anciano charlatán que predice desgracias por todas partes. Aunque la verdad es que la mayoría de las ocasiones el humor es más bien sutil, porque ya me ha quedado claro que Pedro Estrada es un maestro de la ironía ingeniosa, de los chistes agudos y del sarcasmo inteligente. Su estilo es su mejor baza para hacer que un libro en principio infantil se convierta en puro entretenimiento para todos los públicos.

Mi mayor miedo era que, tratándose de un libro tan cortito, la historia me resultara demasiado simplona como para lograr engancharme, porque si hay pocas páginas no pueden pasar demasiadas cosas, ¿no? Pues no. Resulta que no paran de pasarles situaciones rarísimas a estos jóvenes vikingos y cada capítulo se va leyendo por pura inercia. Debo admitir que mi principal “queja” hacia esta historia es que tiene unas 50 páginas menos de las que me hubiera gustado porque me habría dado igual seguir leyendo aunque sólo fuera cómo estos chicos se ponen los pijamas vikingos para dormir porque seguro que me hubiera hecho gracia igualmente aún sin tener nada que ver con la trama. Por si fuera poco, la edición interior es una maravilla de lo cuidada que está con todos los dibujos que veis por aquí alrededor e ilustraciones de páginas enteras con un nivel de detallismo increíble.
En resumen, ni lo dudéis, lanzaos a esta aventura súper divertida con personajes con los que es muy fácil encariñarse desde su primera aparición, con un misterio central que, pese a lo que pueda aparentar, es impredecible y con una trama sencilla pero bien hilada. Como primera parte de una saga, cumple a la perfección su papel de presentación de los protagonistas y se encarga de dejarnos con las ganas tras esa última frase dicha como de casualidad pero que nos hace pasar la última página para comprobar si hay algún capítulo extra. Una recomendación que os encantará si simplemente queréis pasar un buen rato con una historia cuyo único objetivo es divertir.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
AndreaGG
 08 julio 2020
Una tripulación de vikingos se ha establecido en una nueva tierra lejos de Groenlandia. A esta nueva tierra la han llamado Vinlandia. Todo parece normal hasta que aparece una criatura procedente de las leyendas. Estas aseguran que el pueblo está maldito y que no podrán asentarse a salvo en un nuevo territorio ya que una criatura destruirá el asentamiento. Los habitantes del poblado intentarán buscar alternativas a esta situación pero pocos se imaginan que la solución a este enigma está en manos de un grupo de 4 amigos.

El libro me ha gustado aunque está más dirigido a un público más joven. He disfrutado con las aventuras de Sigfrid, Keyra, Olaf y Harek. Creo q es un libro estupendo para acercar la mitología y las leyendas nórdicas a los niños. Destacaría las ilustraciones del libro q son muy bonitas. Lo único que no me gustó fue que saliesen una pareja de gemelos que fuesen los gamberros ya que al ser melliza odio el papel de gemelos repelentes. Por lo demás os lo recomiendo leer.
riona25
 14 junio 2020
En cuanto el libro llegó a casa, mi hija de 9 años se hizo con él. Sabía que jugaba con ventaja porque a ella le gustan más las aventuras que las historias de princesas, y la portada de este libro promete aventuras a raudales. En cuanto lo comenzó, ya noté en ella que le llamaba la atención, que le "enganchaba", y así fue hasta el final. le pregunté qué le había parecido y, tal y como sospechaba, le había gustado mucho, de hecho, me preguntó por la segunda parte. le había resultado divertido en muchas ocasiones, le gustó el grupo de amigos que forman los cuatro protagonistas y ese toque de emoción e intriga que la hizo seguir leyendo hasta terminarlo.
La verdad es que la historia tiene todos los ingredientes para enganchar. Un grupo de amigos, todos distintos entre sí pero que, por eso mismo, se complementan a la perfección, pues no puede faltar el que muestra mayor arrojo a la hora de lanzarse de cabeza a una aventura, y el más sensato, el que pone en la mesa el sentido común. Pero son leales y la estima que sienten los unos por los otros es sincera, por lo que es fácil empatizar con ellos e incluso preocuparte porque sabes que van directos a meterse en algún lío. El autor introduce el tema de la mitología de forma muy acertada, añadiendo un toque de magia y superstición a ese misterio que encierra la historia, dotándola de intriga y atrayendo aún más al joven (y no tan joven) lector porque, además, se dan situaciones muy divertidas. Para un adulto, es rápido de leer, son unas 130 páginas, pero está muy bien escrito, con un vocabulario que no es en absoluto infantil, pero de fácil comprensión para ellos. Y como toque final, la guinda del pastel, esas ilustraciones que dotan de vida a los personajes. Son extraordinarias y muy acordes con la historia y su estilo. Sin duda, continuaremos leyendo la saga de Vinlandia.
beatrizlm
 12 junio 2020
Libro para los más jóvenes y no tan jóvenes. Debo decir que me ha gustado leerlo ya que me encanta las aventuras y todas las culturas y la fantasía. En el sus jóvenes protagonistas vikingos tendrás que hacerse valientes y correr aventuras. Cada personaje único y con un carácter especial. Es un libro que recomendaré a los más jóvenes de la casa para iniciarse en el mundo de la lectura mientras sueñan con aventuras y vikingos. Además incluye algunas ilustraciones muy bien detalladas, que ayudarán a los lectores a darle cara al mundo descrito y sus personajes.
Losmundosdeblue
 26 noviembre 2018
Ayer me acabé este libro que me duró nada ni una hora, es una historia divertida, llena de aventuras y sobretodo muchos vikingos jejeje, además me ha parecido súper divertida porque las 4 personitas que se juntan en esta aventura son lo más, he tenido momentos tos de reirme un montón con ellos y adoro a la pequeñaja keyra, y bueno no le doy el 5 porque su autor me ha dejado con mil ganas de más xD
EvaKemi
 04 febrero 2020
Bueno hoy os traigo la reseña de Vinlandia. El guerrero fantasma de Pedro Estrada publicado por Naufragio de Letras a quien doy las gracias por el ejemplar y la oportunidad de conocer una historia para niños tan interesante y divertida.

En el libro nos encontramos con una aldea de vikingos recién llegada a Vinlandia, la zona ahora conocida como Canadá, estos vikingos vienen desde Islandia en busca de nuevos territorios que explorar y saquear.

Cuando ya están asentados y celebrando el banquete de inauguración, por llamarlo de alguna forma, en el que el iban a decidir el nombre de la aldea, el brujo que los había acompañado menciono que con la llegada de la luna llena el guerrero fantasma los atacaría.

Es ahí cuando la historia se empieza a poner interesante y divertida, el libro me lo leí en un suspiro y con las aventuras y ocurrencias de los cuatro amigos sobre todo de la mas pequeña no pude parar de reírme y disfrutar a cada pagina.

Super recomendado para niños y no tan niños si te gustan las aventuras, la mitología y pasar un buen rato.
Carol
 14 junio 2019
Es un libro para todo el mundo, no solo para los pequeños de la casa, ademas con las pocas páginas que tiene, se lee en nada, sobretodo si te engancha desde el principio (como me ha ocurrido a mi). Ademas de que nos introduce un poco en la mitología nórdica, así como aprendemos un poco de los vikingos. La historia está muy bien llevada y te engancha desde el principio, ademas de que los personajes y las descripciones están muy bien hechas. Lo único negativo que le veo es que se me ha quedado corto, yo quería mas jajaja.
Enlace: http://linesblood.blogspot.c..
granbibliodavid
 25 mayo 2019
Como amante del mundo vikingo y de las aventuras, he disfrutado muchísimo con este libro. He puesto esta reseña en la parte infantil. Tengo que decir que realmente la historia está entre la literatura infantil para niños más grandes y la literatura juvenil para chicos más jóvenes, pero lo puede disfrutar cualquier lector.

Los protagonistas de esta historia son cuatro niños vikingos: Olaf, Harek, Sigrid y Keyra. Los cuatro tienen unas personalidades muy distintas pero les une unas características comunes: la valentía, la inteligencia y el ingenio. Olaf es un chico más grande y obsesionado con tener una espada. Para ello necesita hacer una gran hazaña en presencia de un adulto, según las costumbres de su pueblo. Harek es un niño muy decidido, no se pone a pensar en la situación sino que es muy impulsivo, pero también muy leal y amigable. Sigrid y Keyra son dos hermanas: Sigrid es la mayor, más centrada, mientras que Keyra es un torbellino. Su obsesión por la ciencia y sus inventos le lleva a meterse en más de un lío.

Estos cuatro jóvenes viven en una aldea de América del Norte llamada Leifsbudir junto con otros personajes más. Así tenemos también al excéntrico y apocalíptico Gunnar, el hechicero de la aldea, al jefe de la aldea, Leif, a los traviesos hermanos Alf y Ulf, entre otros.

Esta historia está llena de aventuras, magia y misterio. Una noche aparece un guerrero misterioso y comienza a arrasar la aldea. Los adultos le temen y son los cuatro amigos los únicos capaces de enfrentarse a él. al mismo tiempo que pasan estas aventuras, nuestros protagonistas comienzan a recolectar pistas para intentar resolver el misterio: quién es el guerrero fantasma y cómo poder derrotarlo. Todo esto envuelto con escenas muy graciosas y simpáticas.

Una cosa que tengo que destacar de este libro es la buenísima explicación que Estrada hace de la mitología vikinga. Nos habla de los dioses principales, de sus características, de su mortalidad, del árbol que sostiene los nueve mundos, del Ragnarök, de los creencias de la muerte, etc. Todo contado con especial cuidado para que sea inteligible para todo el mundo.

El lenguaje empleado por Estrada es un lenguaje juvenil muy actual, por lo que no supone ningún problema. de hecho, incluso las actitudes de los cuatro protagonistas se pueden asemejar a las de los niños actuales. Es un libro rápido de leer y que atrapa hasta el final, donde se revela el misterio, y que dan ganas de seguir con la segunda parte.

Por último, la edición está muy bien cuidada. El libro tiene una magnífica portada que representa a los cuatro niños huyendo del Guerrero Fantasma. En su interior aparece un mapa con el camino que los vikingos han hecho desde Noruega hasta Vinlandia y una serie de ilustraciones preciosas en su interior. Estas han sido creadas por Alberto G. Ayerbe, dando muchísima belleza al libro por la gran expresividad en los rostros de los personajes, los múltiples detalles y la luz.

En conclusión, El Guerrero Fantasma es un libro de aventuras, misterio y magia con unas preciosas ilustraciones. Una historia cuyos protagonistas son cuatro niños que, mediante su ingenio y su valor, tendrán que hacer frente al Guerrero para que este no destruya la aldea. Un libro muy rápido de leer y que engancha hasta el final y que dan ganas de leer el segundo libro. Una historia que, además, da una serie de lecciones elementales y muy buenas sobre la mitología vikinga, su forma de vida y sus creencias más profundas. Una historia que será la delicia de los pequeños y de los no tan pequeños.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-vinlandia-1-el-guerrero-fantasma-pedro-estrada.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Otros libros de Pedro Estrada Royo (1)Ver más